Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Lizárraga: “No puede pasarnos en Podemos como al PSOE que por un lado está la cúpula y por otro las bases”

Carmen Lizárraga.

Olga Granado

La presidenta del grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Carmen Lizárraga (Granada, 1969), será, a falta todavía de su ratificación, la mujer que lidere la candidatura de los críticos de 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía plaza a plaza' -si finalmente solventan las “discrepancias” que mantienen “en suspenso” la negociación- que disputará la secretaría general a Teresa Rodríguez en las primarias del partido que se votarán entre el 7 y el 9 de noviembre.

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada y profesora en la misma institución, afronta un reto nada fácil en una comunidad autónoma donde Teresa Rodríguez ha sido la cara y el referente de Podemos desde su gestación. Los críticos han abogado para ello por un perfil bastante diferente y después de haber superado un primer momento de tensión en el propio grupo del Parlamento de Andalucía por el contundente manifiesto de 'Ahora Andalucía' contra Teresa Rodríguez, uno de cuyos párrafos se vieron obligados a retirar, y del que dicen que precisamente Carmen Lizárraga, por su propio cariz de mujer alejada de la agresividad, pidió que no se incluyera.

En los últimos meses, Carmen Lizárraga ha sabido canalizar la necesidad de remover los jóvenes cimientos de Podemos que ha comenzado a movilizarse en el partido y que en el caso del grupo quiere culminar con una candidatura detrás de la que están prácticamente la mitad de los diputados: Esperanza Gómez, José Antonio Gil, Lucía Ayala, Mercedes Barranco y Begoña Gutiérrez. Era precisamente esta última la gran apuesta de los errejonistas para liderar su candidatura, pero finalmente se ha optado por una mujer que dice de sí misma que la definen tres ingredientes: casualidad, amor y esfuerzo.

Dicen que es la candidata de consenso entre los dos movimientos de críticos que han unido para la convocatoria, ¿cómo lo afronta?

Lo más importante es que no me siento sola. Este tipo de decisiones se toman con toda la gente que tienes detrás. Cuando se decidió la convocatoria de primarias, que a mi entender y el de muchos, como ya hemos manifestado, ha sido precipitada y en un momento poco conveniente, se me movió algo por dentro y vi que eso le pasaba a mucha gente. Por eso doy el paso.

¿Qué tiene el proyecto que defiende que le falte a Podemos en Andalucía?

Trabajamos con el convencimiento de la necesidad de un proyecto aglutinador y también ganador no sólo para cambiar Podemos, que es una línea legítima, sino también para que gane Andalucía. Queremos convertirnos en un partido que pueda ser verdadera alternativa de Gobierno de Andalucía.

Pese a que el pasado domingo se cerró la unificación de 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía plaza a plaza', están teniendo ahora problemas de entendimiento con el cierre del censo para las primarias por las que elaborarán la lista... ¿Ha saltado el acuerdo por los aires tan pronto?el pasado domingo se cerró la unificación de 'Ahora Andalucía' y 'Andalucía plaza a plaza',

Hay algunos problemas pero estamos deseosos de que se solucionen. Desde Ahora Andalucía' queremos la máxima participación. Hay que tener en cuenta que antes de las primarias son las preprimarias para la lista y en ese proceso nosotros queremos máxima participacion y dejar el censo abierto para que la gente pueda inscribirse y votar sobre la marcha. Está en nuestro ADN. Pero hay quien en 'Andalucía plaza a plaza' quiere que se cierre.

¿Por qué eso es tan importante para ustedes?

Porque tenemos muy poco tiempo en todo este proceso y no podemos ponernos más trabas nosotros mismos. Hay que facilitar que en todo momento quien quiera pueda suscribir el proyecto y apoyarlo.

Su candidatura ha sido encasillada en la corriente errejonista, del Podemos más moderado e institucional frente a otro más de la calle. O como dicen algunos, el que defiende ser vehículo para los grandes consensos sociales y el que plantea que se creen nuevos e incluso dirigirlos...

Yo creo que lo importante es poner la inteligencia colectiva del territorio al servicio del proyecto: hay que abrirse de nuevo. Estamos seguros de que puede cambiar Andalucía teniéndose en cuenta a todo el mundo. Hay que tener en cuenta que el trabajo institucional que se está haciendo en todos los niveles es importante y puede cambiar la vida de la gente.

Son pues, ¿un Podemos más institucional?

Hay una cosa que es clave: las instituciones sirven para mejorar la vida de la gente. Es lo que nos da la relevancia política. Pero el movimiento social y la institución tienen que estar en correlación. Es decir, la calle y la institución deben penetrarse mutuamente. Otros partidos lo han roto, por ejemplo el PSOE: por una parte está la cúpula, por otra, las bases. Eso no puede ocurrir en Podemos. Para eso es importante el trabajo institucional.

Defiende también una necesidad de mayor descentralización del partido, pero ¿sólo con respecto al paraguas estatal o también dentro de Andalucía?

Es muy importante no sólo en clave de participación, sino también de los territorios. No podemos caer en la centralización en Andalucía tampoco, porque es una comunidad autónoma muy extensa, diversa y poblada. Por eso con las preprimarias se puede conocer más a fondo cuál es la gente que tira de cada territorio.

Etiquetas
stats