La carrera profesional en Sanidad y otras 15 promesas (electorales) de la Junta
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado el debate de política general para anunciar un paquete de medidas vestidas de promesas electorales. Algunas son propuestas nuevas de implantación inminente -este mismo año- en la antesala de los próximos comicios. Otras son conocidas, viejas conocidas o propuestas tan embrionarias que tardarán mucho en ver la luz.
De todos los anuncios hechos por la presidenta andaluza en el Parlamento, ¿cuál es el más importante? Según la Junta, la orden para el inicio de la elaboración del Presupuesto andaluz para 2019, que la consejera de Hacienda ha firmado este mismo miércoles. Es decir, el titular del debate sobre política general para el Gobierno andaluz se dio a conocer en el primer minuto de la intervención de la presidenta y no es ninguna de las 45 medidas anunciadas luego: No habrá adelanto electoral, como lleva anunciando meses el PP, “tenemos mucha tarea por delante y la responsabilidad de dar seguridad a la gente”.
De las medidas anunciadas por Susana Díaz, éstas son las novedosas:
-La propuesta de creación de una comisión permanente con la Consejería de Hacienda y los portavoces de Hacienda de los grupos parlamentarios para el seguimiento de las convocatorias y acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este foro de discusión, entre el Ministerio de Hacienda y las comunidades, se abordará el nuevo modelo de financiación autonómica. Andalucía acudirá a esta reunión con un pacto aprobado en el Parlamento y suscrito por todos los partidos, excepto Ciudadanos, que reclama una mejor distribución de los fondos del Estado, y una partida para esta región de 4.000 millones de euros.
-Un ofrecimiento al resto de formaciones políticas para garantizar un mínimo de gasto educativo con relación al PIB, una propuesta que ya está registrada en el Parlamento por Podemos e IU. Los socialistas tratan de llegar a un acuerdo con ellos.
-La implantación de una unidad de ictus en Almería, la única provincia que aún no lo tiene en sus hospitales. Fecha: “En los próximos meses”.
-Impulso al Código Infarto: Asegurar la disponibilidad, las 24 horas del día, para responder a los procesos urgentes en todos los centros hospitalarios de segundo nivel. Sin fecha.
-Completar la implantación en todas las provincias de las unidades multidisciplinares de atención al pie diabético, para reducir la tasa de amputaciones de miembros inferiores en pacientes con esta enfermedad.
-Reiniciar el proceso de carrera profesional en aquellas categorías sanitarias que disponen de un modelo de acreditación. Fecha: “Este año”. Comienzo del trabajo con la Mesa Sectorial para desarrollar el modelo de carrera para aquellas que aún no disponen del mismo. La carrera profesional en sanidad establece una regulación del ascenso de categoría de los profesionales, vinculada a un ascenso de salarios relacionado con los años de trabajo pero, sobre todo, al cumplimiento de objetivos.
-Ampliar la plantilla de Educación Primaria con 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos, comenzando con la incorporación de 500 nuevas plazas en el curso 2018-2019.
-Extender la bonificación al 99% de las matrículas para estudiantes que aprueban a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Diseño que se ofertan bajo precio público en el curso 2018-2019 y a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático que se ofertan bajo la figura de tasa en 2019-2020.
-Un decreto para extender a las familias monoparentales las ayudas públicas que la Junta concede a las familias numerosas. Esta medida es relativamente novedosa, porque las familias monoparentales ya se benefician preferentemente de algunos recursos públicos, por ejemplo en el acceso a las escuelas.
-Una norma que garantice el derecho al agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas de consumo doméstico, estableciendo un precio bonificado para personas en situación de vulnerabilidad. Fecha: Esta medida entrará vía enmienda en la Ley de Cambio Climático, anunciada en la legislatura pasada, y que sigue en trámite parlamentario.
-Ampliar del 1 al 1,5% el porcentaje de toda obra pública de Andalucía cuya aportación autonómica se destina a obras de conservación del Patrimonio Cultural y rebaja del umbral de presupuesto de 1 millón de euros a 600.000 euros. El 1% seguirá destinado a la protección del patrimonio y el medio punto adicional, al sector productivo de la cultura (cine, artes escénicas, flamenco, artes visuales o producción editorial).
-Una dotación de 25 millones hasta 2025 para el Plan Director del Sitio de los Dólmenes de Antequera.
-Cinco millones para la adquisición de una nueva sede para la Biblioteca de Andalucía en Granada.
-Una inversión de dos millones de euros en la zona afectada por el incendio de Doñana y su entorno. Fecha: las labores de repoblación comenzarán en otoño.
-La propuesta al Consejo General del Poder Judicial de colaboración para una mejor formación de funcionarios, jueces y magistrados en la perspectiva de género, una medida que la presidenta ha enmarcado en el caso de La Manada y el malestar social que ha desatado la sentencia condenatoria y la consideración de abuso de la violación de cinco hombres a una joven de 18 años en Pamplona.
-Un ofrecimiento a las asociaciones de víctimas de ETA andaluzas llevar su testimonio a colegios e institutos de la comunidad.