Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso 061: la jueza abre diligencias por prevaricación en los helicópteros sanitarios

Helicóptero del 061

Alejandro Ávila

María de los Reyes Flores, titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Sevilla, da por buena la postura del denunciante del cártel del fuego y la policía judicial: abrirá diligencias previas para un nuevo caso, dirigido contra la posible manipulación y prevaricación en los concursos de los helicópteros de emergencias sanitarias. El Caso 061 ha nacido.

De ese modo, la jueza que instruye el caso de la trama andaluza del cártel del fuego da por bueno el testimonio del funcionario denunciante y el informe de la Policía Judicial “sobre posible prevaricación en relación a las adjudicaciones de contratos por la Junta de Andalucía de EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061) e incóense Diligencias Previas”.

Firmado el pasado seis de julio, la jueza da el pistoletazo de salida a un nuevo caso que habrá de esclarecer en los próximos meses (o años): si al igual, que en el Infoca, un grupo de empresas aeronáuticas se ponían de acuerdo para manipular concursos públicos (colusión) en connivencia con funcionarios y altos cargos de la administración pública (prevaricación).

En el caso del cártel del fuego, ya hay imputados un funcionario, el jefe de contratación de Medio Ambiente, y dos directivos de Faasa, empresa aeronáutica cordobesa, que formaba parte de la “organización criminal” que supuestamente manipulaba concursos de helicópteros para lucha contra el fuego en Andalucía, el resto de España, Portugal, Italia y Chile. También se ha cobrado la dimisión del exdirector del Infoca.

57 millones en adjudicaciones

El mismo funcionario que destapó hace dos años la trama andaluza del caso del cártel del fuego ha seguido investigando por su cuenta y, en una ampliación de su denuncia, sostiene que las aeronáuticas Inaer y Faasa se han llevado 57 millones de euros en adjudicaciones de helicópteros del 061 desde 2010.

Según J.G.D., funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, “se observa a simple vista que (en el servicio de emergencias sanitarias) ha estado pasando lo mismo que en los contratos del INFOCA”. El denunciante cree que las licitaciones de helicópteros del 061 se han visto “claramente” manipuladas, porque “no hay reducción del presupuesto”, como debería ocurrir en cualquier licitación.

El experto en contratación pública sostiene que ha habido “probable colusión” -un pacto entre varias empresas para manipular y limitar la libre competencia del mercado- y que la Junta de Andalucía no ha hecho nada, como debería ser “su obligación”.

El fraude, según su parecer, podría ser mayor, pues sólo ha podido consultar documentos posteriores a 2010. “Es muy probable que haya contratos anteriores en la misma situación, como ocurre en el Plan Infoca que hay desde 2003, por lo que el fraude sería mayor. Que la Junta haya presenciado las colusiones en el Plan Infoca por 300 millones de euros a precios constantes durante más de 10 años y no haya hecho nada, haya presenciado las colusiones en la Empresa de Emergencias Sanitarias (...), yo lo veo demasiada casualidad para que no haya un voluntad consciente y deliberada que lo dirige todo”.

Indicios delictivos

La policía judicial, en un informe presentado a principios de mayo, da por buena la ampliación de la denuncia del funcionario en lo que a las licitaciones de helicópteros del 061 se refiere. De este modo, los investigadores ven “un mínimo de base indiciaria” y que eso “pudiera revestir indicios delictivos de ser investigados en estas actuaciones: las adjudicaciones realizadas por la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES)”.

En ese sentido, los policías aseguran que “hemos detectado (…) la posible situación de colusión de empresas que denuncia en los contratos de emergencias sanitarias (EPES). A priori parece que pudiera ser posible que se venga dando, ya que la Administración que adjudica es la misma y la empresa adjudicataria pertenece al grupo de empresas sospechosas de concertarse ilícitamente (Inaer Helicópteros), si bien desconocemos si procede en estas actuaciones abarcar dicha investigación, al tratarse de otras licitaciones distintas y que nada tienen que ver con las del Plan Infoca.”. La jueza ha considerado que sí. Nuevo caso abierto.

Etiquetas
stats