Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si no estuviera Ciudadanos en el Gobierno de Andalucía, no habría este Gobierno moderado y progresista”

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad del Gobierno andaluz, el pasado jueves en el Parlamento.

Daniel Cela

1

De todo el Consejo de Gobierno andaluz, probablemente la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Huelva, 1967), es la que más ha tenido que zafarse en la lucha política por dos flancos: contra la extrema derecha, para repeler los envites de Vox, socio del Ejecutivo de PP y Ciudadanos, su negacionismo con la igualdad de género y su discurso contra los menores migrantes. Y contra el PSOE, que cuestiona su feminismo y su trabajo precisamente por depender de Vox. Este domingo 8 de marzo volverá a manifestarse en defensa de los derechos de las mujeres.

Del último 8 de marzo hasta hoy, ¿en qué ha mejorado la situación de la mujer?

Había un mensaje apocalíptico de que íbamos a hacer desaparecer el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y quitar el teléfono de atención a la mujer víctima de la violencia machista. No se ha cumplido. El IAM ha ganado en competencias, centraliza todas las políticas del Estado y una parte de la Dirección General de Violencia de Género ya está centralizada. Tiene el mayor presupuesto que ha tenido nunca: 44 millones, y el teléfono de atención a la mujer ha pasado de 100.000 a 800.000 euros. Sólo conocemos los casos de asesinatos, pero detrás de esas llamadas que recibimos no sabemos a cuántas mujeres hemos podido salvar.

¿Usted siente que las políticas de igualdad salvan vidas?

Estoy convencida, aunque ese dato no lo conocemos. En el programa Viogen, el 70% de las mujeres sobreviven a la violencia machista. Eso es lo que te da la esperanza para saber que éste es el camino. 

Estuvo en la manifestación del 8M el año pasado y volverá este domingo. ¿Ha animado al resto de miembros del Consejo de Gobierno para que se sumen?

Yo voy a estar. Que esté quien quiera, es algo libre. Nosotros respetamos cómo cada uno siente el feminismo, que no vayas a una manifestación no significa que no seas feminista y no creas en la igualdad.

¿Le gustaría que el presidente del Gobierno andaluz, Juan Manuel Moreno, acudiera a la manifestación del 8M?

No lo sé si irá o no irá. A mí me gustaría estar acompañada de gente que cree realmente en esto. Yo no creo en el feminismo de los portavoces y las portavozas ni en el que grita más ni en el que le dice a otro tú no eres feminista. A mí, en la primera comisión de Igualdad en el Parlamento, me dijeron que no podía ser feminista por ser de Ciudadanos.

¿Usted es feminista amazónica, como se define Cayetana Álvarez de Toledo?

Ja, ja, ja. Y esos nombres que le ponen, ¿qué es? ¿Amazónico qué es, del Amazonas? (Risas) Insisto en que el feminismo desde la libertad no excluye a nadie.

“No me gusta que me pidan acreditación para ser feminista”

Hay políticos que parecen sentirse incómodos con el concepto de feminismo y prefieren hablar de igualdad. Un diputado y senador andaluz de Ciudadanos ha escrito esta semana: “España necesita más feminismo, pero no más feministas”

Eso son juegos de palabras que no significan nada. Cada uno sabrá qué quiere decir. Aquí sobran titulares y falta respeto. A mí lo excluyente no me gusta, no me gusta que me pidan una acreditación o un derecho de admisión para el feminismo.

Esta semana se ha presentado la Ley de Libertad Sexual, que amplía el concepto de violencia machista, desaparece el abuso sexual y se pone el consentimiento explícito de la mujer en el centro del debate. ¿Le parecía necesario?

Primero tendrán que ponerse de acuerdo en el Gobierno de PSOE y Podemos. Sacar una ley, si todavía no existe un consenso entre la ministra de Igualdad, el de Justicia o la señora Calvo... Es una ley lo suficientemente importante como para que se pongan de acuerdo. Nosotros, tras la sentencia de la Manada, ya dijimos que el Código Penal había que actualizarlo y endurecer las penas con la violencia sexual. Desde el Convenio de Estambul, el concepto de violencia de género es mucho más amplio, evidentemente ese concepto se tenía que ampliar.

La ley plantea también modificar el Código Penal para tipificar el acoso callejero como delito. ¿Usted ha sufrido alguna experiencia de este tipo?

No, la verdad es que no. Pero nuestras hijas, todas nosotras, tenemos que ir por la calle sin miedo. Creo que es un derecho fundamental y hay que concienciar desde la educación y desde la prevención. Los datos de violaciones son espeluznantes, pienso en todas mis alumnas, en nuestras hijas... 

Sin llegar a ese extremo, si un hombre desconocido la piropea por la calle...

Pues depende del contexto, de la palabra y de las expresiones. El acoso es el acoso callejero, en el sentido de que te persigan, ahí hay una serie de ingredientes mucho más graves.

Uno de los lemas utilizados por el Ministerio de Igualdad para difundir el significado de esta ley surge de las manifestaciones del 8M: “Sola y borracha quiero llegar a casa”. ¿Comparte este lema? 

Eso lo he escuchado en muchas manifestaciones. Lo que pasa es que no me parece apropiado para una ministra porque tiene un cargo institucional y representa a toda España. Una cuando llega a un cargo institucional, como el que yo también tengo, tiene que olvidarse de que es Rocío Ruiz y recordar que representa a ocho millones de andaluces. Creo que eso le ha faltado a la ministra Montero.

Hay un debate abierto en el movimiento feminista sobre la prostitución. ¿Usted defiende la posición abolicionista o apuesta por la regulación?

Todo lo que supone una explotación sexual de la mujer en contra de su libertad y dignidad, hay que eliminarlo. Pero aquí hay varios conceptos. Nosotros hablamos de tráfico de personas, de la trata y de mafias. Esa parte la tenemos clara. Ya después lo que hace una persona mujer adulta de forma libre, no lo entiendo ni lo conozco ni lo voy a juzgar. 

También defiende que haya una ley que regule la eutanasia...

Sí, yo siempre la he apoyado y Cs la apoyará. Somos un partido completamente diferente del PP, y esa es la política del siglo XXI. No voy a compartir muchas cuestiones del PP, pero lo generoso es buscar puntos de encuentro. Yo no he tenido roces con el PP en políticas de Igualdad. Habrá cuestiones que ellos no compartan, pero hemos sido respetuosos, porque además estaban en el pacto andaluz. Fíjese en el Gobierno PSOE-Podemos, llevan dos semanas y ya hay fricciones.

El Gobierno central quiere sancionar la desigualdad retributiva como faltas graves con multas de 6.000 a 180.000 euros. ¿Cree que es una buena medida?

Evidentemente estamos viendo que se ha hablado siempre de la no discriminación salarial, de la brecha salarial, pero realmente estaba impuesta para empresas de más de 250 empleados, pero no ha habido un seguimiento adecuado. Me parece que es muy importante el seguimiento con medidas de inspección. 

La veo convencida con las leyes que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, no sé por qué tiene tantos problemas aquí para entenderse con el PSOE andaluz...

Porque el PSOE no se quiere entender conmigo. Hay varios PSOE. Del Gobierno de Sánchez, lo único que le puedo decir es que hay una Ley contra la Violencia Sexual, que no conozco en profundidad, y hay otros aspectos de igualdad... es que claro, nosotros también apostamos por políticas de respeto, de diversidad, de política LGTBI. Es que las políticas de igualdad no son patrimonio del PSOE, el problema es que ellos piensan que es suyo. Y Ciudadanos es un partido muy progresista. Liberal y progresista. Esta consejería está haciendo políticas progresistas. ¿El PSOE de los ERE y de la estafa de los cursos de formación es progresista? Creo que no. El problema de la socialdemocracia es el sanchismo y el susanismo.

¿Cuándo empezará a funcionar el teléfono de atención a víctimas de violencia intrafamiliar que les ha exigido Vox?

Estamos haciendo ahora la encomienda con Sandetel [empresa pública de telecomunicaciones de la Junta] porque es la que tiene que establecer los mecanismos de instalación, pero no le puedo dar fecha. Va a estar básicamente dedicado a la violencia filio parental, donde ha aumentado muchísimo ese tipo de violencia en la familia, sobre todo de hijos a padres.

Su departamento gestiona ahora tres teléfonos para víctimas: mujeres maltratadas, menores y personas mayores. ¿Adónde llaman estos casos ahora?

Imagino que llaman a cualquiera y lo gestionamos, pero no tenía un tratamiento específico y experto. 

¿No se están duplicando los recursos públicos para un servicio que ya existe o que es muy similar a lo que ya existe?

No. Es un servicio público que se adapta, se acomoda y se amplía. Pero lo más importante es que tengan una atención muy especializada, porque no es exactamente igual.

El PSOE propuso un pacto para mejorar la Ley de Dependencia en 2016, el PP no lo apoyó. Ahora lo proponen ustedes, pero el PSOE se desmarca. ¿Dónde está la dificultad?

Hay que hacer política de futuro, mirar por el retrovisor cuando estamos hablando de miles de personas dependientes que están esperando en situaciones de desesperación, mayores, niños con discapacidad... yo no voy a hablar del pasado. Si lo hiciera, veríamos que esa ley nunca estuvo financiada. PSOE y PP se tiran los trastos unos a otros y a mí eso no me interesa.

Pero este Gobierno andaluz es muy de hablar del pasado, de los 37 años de gobiernos socialistas...

Sí, pero eso sí lo entiendo. Es una de las pruebas de que un mismo partido no puede estar 37 años gobernando simplemente por higiene democrática, porque te afianzas en un mismo modelo.

“Los niños migrantes son niños, nunca han dado problema de delincuencia”

¿La Junta tiene los recursos necesarios para atender a menores migrantes no acompañados en previsión de un aumento de llegadas este verano?

Nosotros siempre vamos a tener previsión. El señor Sánchez ha ido derivando desde el 'soy muy progresista y atiendo a los menores inmigrantes' al 'voy a devolverlos o no acojo a los barcos o ahora le quito recursos a Andalucía sabiendo que somos la frontera sur de Europa'. Antes los de aquí eran sus niños y ahora no, porque ya no gobiernan Andalucía. Me parece de una doble moral y de una hipocresía realmente detestable. Los niños son niños, tenemos un sistema de protección de menores y un deber legal y moral de atenderlos. Tenemos un sistema pionero que nadie ha reconocido en el 2019, con centros especializados de inserción sociolaboral para unos niños migrantes que nunca han dado problemas de delincuencia de ningún tipo, que están trabajando, que están estudiando y aprendiendo el idioma.

Su directora general de Infancia ha reconocido que le faltan recursos para hacer seguimiento de estos chicos cuando cumplen 18 años y tienen que abandonar los centros de acogida...

No es tan fácil, primero porque ya no es mi competencia. Hemos aumentado al doble los pisos tutelados y estamos buscando recursos por todos lados junto con la Dirección General de Migración, que es a quien correspondería si ya son adultos. Antes del sistema que hemos instalado, los niños estaban hacinados en albergues, sin formación ni asistir a los institutos. Le hemos mandado dos cartas al señor Iglesias [vicepresidente del Gobierno] para que nos reciba y poder tratar estos temas, pero no nos recibe. La señora Irene Montero [ministra de Igualdad] ha estado hoy [jueves] en Sevilla y también nos ha dicho que no tenía hueco ninguno.

“Soy partidaria de la coeducación. Quedan pocos colegios que segregan por sexo”

Hoy ha participado en un congreso de coeducación en Sevilla defendiendo la enseñanza en igualdad para niños y niñas. ¿La Junta debería retirar la subvención a los colegios que segregan a su alumnado por sexo?

Quedan muy pocos colegios que segregan por sexos en Andalucía. Yo soy partidaria de la coeducación, por eso hemos hecho este congreso, creo que es la fórmula de educar en igualdad. Las escuelas concertadas están ahí porque el PSOE las puso ahí, hacen un buen trabajo y tampoco las podemos demonizar.

No hablo de escuelas concertadas, sino de escuelas concertadas por la Junta que segregan a su alumnado por sexo, que educan a niños separados de las niñas.

Yo soy partidaria de la coeducación.

Usted ha sido muchos años directora de instituto. ¿El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha dialogado lo suficiente con la comunidad educativa viendo la protesta unánime de sindicatos docentes y asociaciones de padres?

Yo tengo ya bastante con mi consejería. No sé los pormenores de cómo ha llevado la negociación, pero él ha asegurado que ha hablado con todas las partes sobre el decreto de escolarización. Tampoco la huelga ha tenido mucho seguimiento. 

Ciudadanos entra ahora en una nueva etapa. ¿Usted cree que la nueva ejecutiva debería ceder más autonomía y capacidad de decisión a los territorios?

Inés Arrimadas no es partidaria de las baronías y yo estoy de acuerdo con ella.

¿Su relación con el vicepresidente de la Junta y líder andaluz de Cs, Juan Marín, se ha enturbiado en esta la lucha de poder interna en Ciudadanos?

No, yo tengo una relación estupenda con Juan Marín. Lo de las luchas de poder... 

¿No pertenecen a dos corrientes del partido enfrentadas?

No. Cuando me hablan de estas intrigas, estas luchas de poder, yo siempre digo que no creo en la vieja política. La lucha de poder y de sillones de los partidos tradicionales no me interesa. Yo hace un año era profesora, tengo mi plaza fija que me estará esperando cuando me vaya de aquí. Me iré cuando no me apetezca este proyecto porque no cumple mis expectativas o porque los afiliados no quieran que esté. Igual que pasa con Inés, ella estará o no estará porque lo hayan decidido este sistema de compromisarios por provincias. 

[Sobre Arrimadas] “Las rupturas bruscas tampoco son convenientes”

Se dice Arrimadas va a apostar por el continuismo a la hoja de ruta de Albert Rivera, ¿cree que es acertado o debería torcer el rumbo dado los últimos resultados electorales?

Vamos a ver qué propuesta hace ella en el congreso. Todo tiene etapas, pero yo creo que las rupturas bruscas no son convencientes. Debe haber periodos de transición. Inés lo está haciendo muy bien, ella es una mujer muy preparada.

¿Cuál fue el error de Albert Rivera?

Es que no fue un error de Albert Rivera, fueron varios, muchos aspectos. Se cometieron errores de comunicación, de coordinación. Fue un momento político muy comprometido y difícil. 

Ciudadanos podría ser ahora socio de un Gobierno de coalición con el PSOE.

Sí. Claro. Pero tenías que elegir entre ser fiel a unos principios que prometiste en la campaña o no. Las decisiones son difíciles y el que las toma tampoco es el único responsable. Yo una vez le dije a Zapatero [ex presidente del Gobierno] que si Pedro Sánchez no hubiera sido el líder del PSOE en ese momento, seguramente Ciudadanos estaría en el Gobierno [con los socialistas]. El problema era Sánchez.

¿Qué le pareció la rueda de prensa que ha dado Rivera esta semana para anunciar que tiene trabajo en un despacho de abogados?

No la vi. Pero me alegro mucho. El símbolo de la nueva política es ese, el de una persona que cree que es útil en un proyecto y que cuando se tiene que ir se va. Es contraproducente que haya personas que se aferran al sillón aunque no sean útiles.

Usted conoce a Rivera, ¿cree que con lo joven que es no querrá volver a la política?

Eso quién lo sabe. La vida nunca se sabe lo que te depara.

La dependencia del Gobierno andaluz de Vox, ¿pasa más factura al PP o a Ciudadanos?

Nosotros tenemos que trabajar para demostrar que Ciudadanos es absolutamente importante aquí. Si no estuviera Ciudadanos en el Gobierno de Andalucía, no habría este Gobierno absolutamente moderado y progresista, con estas políticas de regeneración. Somos un partido que no tenemos nada de corrupción, por la igualdad de derechos de hombres y mujeres, del colectivo LGTBI, de políticas económicas liberales. Esa es la barca de Ciudadanos, un partido europeista y de centro. El proyecto de Ciudadanos es muy necesario en cualquier Gobierno de coalición que son los que van a existir, porque ya no va a haber mayorías absolutas.

¿Usted siente que Ciudadanos rentabiliza bien lo que está haciendo dentro del Gobierno andaluz? Las encuestas encumbran a PP y Vox, pero le hunden a ustedes.

Lo veremos dentro de tres años. Estamos pasando una etapa de crisis, pero una crisis es una oportunidad para evaluar, regenerarte, construir y salir más fuerte. En las próximas elecciones lo veremos.

En las próximas elecciones, la fusión PP-Cs que plantean en otras comunidades y de cara a las generales, ¿es el paso natural aquí en Andalucía?

No. Para nada. La fusión PP-Cs se plantea en comunidades donde hay un problema gravísimo de nacionalismos, de independentismo extremista, y en ese sentido nosotros llevamos la corriente y el enfoque de Europa. Los partidos constitucionalistas tienen que unirse en contra tanto de la ultraderecha como de la ultraizquierda. El caso de Andalucía es otro contexto completamente diferente.

Pero el caso andaluz es distinto al de Europa. Aquí ustedes sí gobiernan apoyados en un partido de extrema derecha.

Pero no están gobernando con nosotros.

¿Y no les condiciona su forma de gobernar?

No. ¿Tú crees que nos han condicionado mucho? (Risas)

Etiquetas
stats