Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Fallece Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida

Anguita

elDiarioand

213

“Julio Anguita ha fallecido sábado, pasadas las 11.00 horas, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana. La Dirección del centro hace llegar a la familia sus condolencias en estos momentos tan difíciles”, Este es el comunicado que ha enviado el Hospital Reina Sofía y ha adelantado Cordópolis.

El excoordinador federal de IU y exalcalde de Córdoba, Julio Anguita, fue ingresado de urgencia en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hace una semana. El exalcalde sufrió una parada cardiorrespiratoria en su domicilio y un equipo del 061 lo reanimó y lo trasladó intubado al hospital cordobés. A sus 78 años, arrastraba problemas cardiacos desde hace años. En concreto, su primer infarto lo sufrió en Barcelona cuando participaba en la campaña electoral de las generales del 93, y después un segundo en 1998, en Córdoba. Ahora, ha sido su corazón el que ha fallado del todo.

Anguita, de 78 años, ha pasado la cuarentena confinado en su domicilio en buen estado de salud y sin mostrar problemas. De hecho, hace solo unos días reaparecía en un vídeo en el que pedía a la ciudadanía que lean un manifiesto impulsado por el Colectivo Prometeo en el que invitaba a analizar una salida política, ecológica y económica a la pandemia del coronavirus. “Este es el hoy de España. De cómo lo abordemos dependerá el mañana. Y en el mañana van a vivir nuestros hijos, nuestros nietos y las generaciones venideras de españoles y españolas. Es una cuestión de responsabilidad colectiva: optar entre un futuro para la inmensa mayoría o un desastre”.

La familia del histórico dirigente ha trasladado su “más sincero agradecimiento” por el cariño mostrado tras su muerte este sábado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: “Gracias de corazón”.

Una voz influyente de la izquierda

Julio Anguita (Fuengirola, 1941-Córdoba, 2020) llevaba dos décadas fuera de la política orgánica e institucional. Pero su capacidad de influir en las siguientes generaciones no dejó de crecer con el tiempo. No hay líder actual de la izquierda más allá del PSOE que, en algún momento, no haya cogido un AVE a Córdoba para debatir con Anguita.

Con apenas 36 años se convertía en el primer alcalde comunista desde la República en 1977; en febrero de 1988, cuando accede la secretaría general del PCE, da el salto a la política nacional y se presenta candidato a la presidencia en 1989, 48 horas antes que fuera elegido coordinador general de IU. Su etapa fue de las más fructíferas en términos de escaños para IU (en 1993 logró 18). Al final de la legislatura de 1996 dejó su vida institucional por sus problemas de salud y, como explicó, por el retroceso de sus posiciones políticas. Lo hizo para volver a dar clase al Instituto Blas Infante de Córdoba, donde se jubiló, aunque nunca dejó de participar en la vida pública activamente: puso en marcha el Colectivo Prometeo en Córdoba, lanzó iniciativas por la Tercera República, participó en el surgimiento del Frente Cívico-Somos Mayoría, junto algunos de los que luego impulsaron Podemos, y se implicó en las Marchas de las Dignidad, que lograron su mayor éxito en marzo de 2014. (Obituario completo)

Etiquetas
stats