Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Venció la expresión artística: 'carpetazo' definitivo a la causa contra las autoras de las 'Maculadas sin Remedio' de Córdoba

Atentan contra una de las obras de la muestra 'Maculadas sin Remedio' cuya retirada han exigido PP y Vox

Javier Ramajo

0

La Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba ha archivado definitivamente la causa contra la exposición 'Maculadas sin remedio', que acogió el Palacio de la Merced entre mayo y junio de 2019 y donde Con Flores a María', una fotografía digital impresa sobre seda natural enmarcada como un lienzo en el que aparecía una imagen de la virgen levantándose el manto y tocando su zona genital, fue rajado de arriba a abajo un día después de que PP y Vox denunciaran el proyecto. El Juzgado de Instrucción número 1 ya archivó el caso el pasado mes de febrero y ahora la Audiencia desestima el recurso de apelación subsidiariamente interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos.

En un auto fechado el pasado 27 de julio, los jueces “comparten” ahora la respuesta judicial que ya dio el juzgado que, “aun concisa, dista de ser estereotipada” y que “con claridad” expuso los motivos para acordar el sobreseimiento de las actuaciones. En la muestra, donde 14 artistas reivindicaban “la feminidad más profunda” con imágenes de vírgenes en algunas de las obras, “no ha quedado probado que existiera por parte de las autoras de las obras un dolo específico de ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa”, dijo entonces el juzgado y ahora la Audiencia “mantiene en su integridad”. Cabe recordar que la denuncia del PP y de la asociación Presencia Cristiana ante la Fiscalía ya fue archivada en junio de 2019.

El juzgado apuntó ya al archivo “al no quedar acreditado que los hechos constituyan un delito contra los sentimientos religiosos del artículo 525 del Código Penal. ”Las investigadas realizaron dichas obras como forma de expresión artística, cuyo gusto puede ser cuestionado, pero que en todo caso no tuvo como propósito deliberado ofender o vejar sentimientos religiosos, sino contribuir a un debate público-político sobre el papel de la mujer en el seno de una sociedad considerada por las artistas como patriarcal y discriminatoria señalando el prototipo de mujer expuesta en la pintura barroca de Murillo“, señaló el juzgado cordobés.

“Reivindicar sus ideas”

Ya la Fiscalía, cuando archivó la denuncia del PP, consideró que no estaba acreditado “suficientemente” que las imágenes utilizadas supusieran “un escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de la Iglesia Católica, de acuerdo con la doctrina jurisprudencial”. Según la Fiscalía, en el mismo sentido que dictaminó luego el juzgado, tampoco se estimaba “suficientemente acreditado que la intención de la autora de la obra haya sido la de ofender los sentimientos de los miembros de la religión católica, sino reivindicar sus ideas, con mayor o menor acierto”, en referencia a la artista Charo Corrales, autora de la obra ‘Con flores a María’. La imagen final estaba creada con el collage entre el propio autorretrato actual de la artista que fundió con el cuadro Inmaculada Concepción “de Aranjuez” de Murillo, pintado entre los años 1675 y 1680, y que forma parte de la colección del Museo del Prado.

'Maculadas sin Remedio' fue un proyecto colaborativo de 14 artistas que impulsado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y la Fundación Rafael Botí que se presentó como “una reivindicación de la feminidad más profunda'. Su intención era ”continuar planteando, destacando, visibilizando y trabajando sobre la feminidad escondida, buscar la mácula de que las mujeres formamos parte, realzar nuestra naturaleza, trabajar para denunciar que no somos ciudadanas de segunda“.

Las artistas participantes, y que hasta ahora estaban siendo investigadas, fueron Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, Carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo. Representantes de diversos colectivos feministas se concentraron en mayo de 2019 bajo el lema de #Yosoymaculada ante la Diputación de Córdoba para reclamar a la institución que defendiera la exposición ante los ataques de partidos y otras organizaciones “conservadoras”, a las que, a su vez, exigieron que cesaran sus “discursos de odio” contra el movimiento feminista, que ha sufrido ataques por ello.

Etiquetas
stats