Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La trama rusa no descansa en verano: el juez Aguirre insiste en investigar lo ya archivado
No hay manera de que el PP acierte en un pronóstico, por Íñigo Sáenz de Ugarte
OPINIÓN | 'Récord de empleo, récord de necedad', por Rosa María Artal

El 73,5% de los hogares andaluces tiene dificultades para llegar a fin de mes

eldiario.es/andalucia

Cada vez hay más hogares en Andalucía a los que les está costando llegar a fin de mes. Son los resultados provisionales de la última Encuesta de Condiciones de Vida en Andalucía, que acaba de publicar el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En concreto, el 73,5% de los hogares andaluces tienen dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone 3,3 puntos más que en 2012. En el caso de las personas, son casi 76 de cada 100 las que se encuentran con problemas para terminar el mes, frente al 71,6% de 2012.

La encuesta, de momento, no ha publicado los detalles desglosados, sin embargo, sí ha adelantado información sobre algunos aspectos relacionados con las carencias materiales de los andaluces que muestran que más de la mitad de los hogares en la comunidad autónoma no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos (55%); que casi un 60% no puede permitirse una semana de vacaciones al año; y que algo más de uno de cada 10 hogares ha tenido que retrasar el pago de algún concepto relacionado con la vivienda, ya sea la hipoteca, la luz, el gas o el agua.

La socióloga Isabel García expone que “lo peor es que hay muchos más pobres, que todos somos más pobres y que el riesgo de exclusión social es brutal”. En este sentido, recalca que estos datos hay que compararlos con indicadores más reveladores, “como los que hacen referencia a las privaciones, es decir, aquellos hogares que acumulan todos los problemas: no pueden pagar los alimentos, los servicios básicos...”. Ya no es un indicador simplemente de calidad de vida, sino de pobreza, que ha crecido en Andalucía de manera espectacular. “La desigualdad sigue creciendo y los ricos son más ricos y los pobres más pobres. No es algo pasajero, sino un cambio de estructura social, que nos puede dejar una legión de pobres”, asevera esta experta del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA).

Etiquetas
stats