Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Todos los dedos apuntan a Juanma?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Juan Miguel Baquero

Descalabro, batacazo, resbalón. Adjetivos múltiples para caracterizar la derrota electoral del PP en Andalucía. Una caída histórica en cifras: los populares pierden medio millón de votos (de más de 1,5 millones cosechados en 2012) y 17 escaños (queda en 33 de 50) que escuece en la sede andaluza del partido conservador. Y en Génova.

La alarma, además, se multiplica con la fulgurante irrupción de Ciudadanos, adversario en el espectro de la derecha política. Ante el escenario, el candidato Juan Manuel Moreno Bonilla enfrenta críticas desde todos los frentes posibles. Desde dentro de su formación, sobre todo. Lidió desde su nombramiento con la tutela del anterior líder andaluz, Javier Arenas y navegó siempre bajo la tutela del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ahora, dirigentes del PP se lanzan en tromba. Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes, José Antonio Monago… todos opinan de la caída del 'desconocido' Juanma Moreno.

“Juanma Moreno no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo”, dice la aspirante a alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre. La 'lideresa' no desaprovecha ocasión. Le pide, por esto, “dimitir”. Y avisa: “filtradores y chismosos están hundiendo al PP”.

“Andalucía es muy complicada para nosotros”. ¿De quién es la frase? De la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos. “Somos todos. Eso de buscar culpables me parece muy aburrido”, soluciona.

“Claramente nos han dado un correctivo”. El presidente del Congreso, Jesús Posada.

“No eran sus elecciones”. El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, para salvar de la quema a Rajoy. Moreno Bonilla ha ido “de menos a más”, subraya.

“El desgaste de gobernar”. Es lo que ha pasado factura, dice como “autocrítica” el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.

Un resultado “infinitamente peor” del esperado, reconoce el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Las “reformas estructurales” tomadas por el Ejecutivo popular “han tocado nervios muy sensibles y entonces la gente no vota”, interpreta.

“Por debajo de las expectativas”. Así son los resultados del PP en Andalucía para el ministro de Turismo, Energía e Industria, José Manuel Soria. “No son buenos”.

El objetivo a seguir, “mejorar” con propuestas “la vida de los ciudadanos” andaluces, según la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Apuesta “por el paro” y “efecto marca”

“En Andalucía han apostado por la inestabilidad y por el paro”, dice el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. “Algo tendrán que aprender en Andalucía de Extremadura”, señala.

“Hay varias cuestiones que tenemos que analizar porque no nos dejan contentos”. El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, teme que el fracaso del PP en Andalucía contagie a su comunidad “por el efecto marca”.

33 escaños. Resultados “malos” que invitan a “reflexionar”, admite el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Los populares andaluces “tienen trabajo por delante” para “consolidarse”.

“Fallan totalmente” quienes apuntan a Mariano Rajoy, piensa el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. “Espero que un día los andaluces tengan la oportunidad de conocer un Gobierno del PP”, afirma.

La “mejor autocrítica”, dice la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, es “interpretar bien” el mensaje de los votantes. El batacazo electoral lo achaca a “todo” el partido.

“Creo que Andalucía tiene unas características muy concretas y especiales”, apunta la candidata popular a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. “La situación a la que se ha enfrentado” Juanma Moreno, “y las condiciones”, continúa, “no eran las mejores”.

“Un voto de castigo” o más bien una “abstención de castigo”. Es, en opinión del portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, lo que su partido ha recibido en las elecciones andaluzas. Queda por delante un “enorme trabajo” para recuperar más de 500.000 votos perdidos.

Gobernar “mancha electoralmente”. La reflexión, del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, incide en la idea del castigo ciudadano tras las medidas aplicadas por el Gobierno. Y “los ciudadanos no fallan”, sentencia.

“El PP me está haciendo esto”

“Uno solo es el que gana y todo lo demás es una derrota” resume el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

“Tenemos que contar lo que se ha hecho y lo que pensamos hacer en los próximos cuatro años”, advierte el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

“Han dicho: el PP es el que me está haciendo esto, cuando realmente el señor Moreno Bonilla no lo estaba haciendo”. La frase, del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

“El gaditano sabe distinguir perfectamente cuando va a las urnas qué está votando”. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, toma distancia entre el resultado de Moreno Bonilla y el que espera para revalidar la posesión del bastón de mando gaditano.

Juanma Moreno ha recibido “patadas en culo ajeno”. Así de explícito es el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, sobre el castigo en las urnas. Entiende que los andaluces lo han responsabilizado de las medidas de austeridad “impuestas por el Gobierno de España”.

¿Y Rajoy? Durante la campaña electoral andaluza ha demostrado que el candidato era una apuesta personal. El presidente español se ha prodigado en la carrera hacia el 22M. Y ahora defiende a Moreno Bonilla como “un gran líder” que cuenta con todo su “apoyo”.

“Que se pongan las pilas”, le pide Mariano Rajoy a los cargos de su formación, no obstante. Ha admitido además ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que los votantes perdidos por el partido conservador ha ido a parar a Ciudadanos o a la abstención. El momento, dice Rajoy, “no es nada fácil” por cómo ha cambiado la política en España.

Etiquetas
stats