Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La nueva dirección de Podemos Andalucía promete un partido “más horizontal y democrático”

María Márquez, Martina Velarde y Libertad Benítez, este domingo en Córdoba

Alfonso Alba

1

“Vamos a hacer un Podemos Andalucía más unido, más horizontal, más democrático, coral y feminista”. Este domingo, la nueva coordinadora general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha presentado en la plaza de La Corredera de Córdoba a la dirección que le acompañará después de imponerse en las primarias celebradas en este partido político. Velarde ha presentado a las que dice que serán “coportavoces” de la formación a partir de ahora, Libertad Benítez y María Márquez.

Velarde ha admitido que Podemos Andalucía sale de una fuerte “crisis interna” que ha culminado con la marcha de Teresa Rodríguez, que creará una nueva formación de corte más andalucista e inspirada en Adelante Andalucía, la coalición que surgió de la formación morada, Izquierda Unida, Primavera Andaluza y Equo. Pero ha sido Libertad Benítez la que ha insistido en que el nuevo Podemos Andalucía tiene que ser diferente al liderado por Teresa Rodríguez: “Más unido, más horizontal más democrático, coral y feminista”, repitió.

“Podemos Andalucía se debe a sus inscritos. A partir de ahora tendremos un compromiso firme para que cualquier decisión que se tome va a ser con la militancia”, aseguró también María Márquez, que acompañó a Velarde y a un grupo de militantes a la presentación de las líneas maestras de su nueva dirección política. “Va a ser un partido liderado por mujeres”, dijo Velarde cuando presentó a sus dos coportavoces.

Martina Velarde agradeció a la militancia de Podemos por su movilización en plena pandemia para celebrar estas primarias. En total, votaron más de 8.000 inscritos, de los que algo más del 70% apoyaron a esta candidata, afín al coordinador general de Podemos y vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

“Esta ha sido una candidatura del consenso y que representa a las ocho provincias de nuestra tierra”, aseguró Velarde, al tiempo que dijo que “nuestro proyecto es el que más se adecúa” al “momento que necesita nuestra tierra” para “enfrentar a las tres derechas”.

Por su parte, Libertad Benítez insistió en que “hay que blindar lo público” tras la pandemia y aseguró que Podemos Andalucía tiene que participar “en todos los movimientos sociales” que se están creando “para defender los servicios públicos” e “iniciar una ofensiva contra quienes lo quieren desmantelar”.

Por su parte, María Márquez hizo un guiño a los afines a Teresa Rodríguez que abandonan Podemos diciendo que “ya es hora de que Andalucía haga oír su voz” y asegurando que “tenemos que consolidar una organización federal, pero de forma democrática”, sostuvo. “A partir de ahora vamos a trabajar con todos los círculos”, avanzó, al tiempo que aseguró que su objetivo es retomar el contacto con los diferentes cargos públicos que tiene la formación.

Etiquetas
stats