Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Manuel Moreno, a un paso de lograr que ningún congreso provincial tenga más de un candidato

Juanma Moreno ve posible que PP y Ciudadanos gobiernen juntos en Andalucía "si suman mayoría"

Olga Granado

El resultado en las primarias del PP de Córdoba, donde Adolfo Molina se ha proclamado candidato tras lograr el 82,06% de las papeletas y dejar a mucha distancia a Rosario Alarcón (17,24%), ha dibujado un panorama con sólo un congreso provincial (Jaén) en el que, si nada cambia en los próximos días, serían los compromisarios, votados a su vez por la militancia, los que decidieran entre dos rivales para liderar el partido en el territorio.

Todo ello si la dirección regional no consigue negociar la integración de las candidaturas, como es el deseo de Juan Manuel Moreno después de haber ensayado una primera vuelta de primarias en las que han hablado los militantes en cada provincia. Eso sí, sólo ha tenido sentido la votación en las cuatro donde había competición: Córdoba y Jaén por la imposibilidad de optar a la reelección José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya -otro de los empeños del líder del partido en Andalucía- y Granada y Sevilla, con las agrupaciones sumidas en sendas guerras fratricidas.

Lo que pretende la dirección regional es cerrar en Jaén un pacto como el que, por orden de Génova, se impuso en Sevilla, antes de las votaciones, entre los equipos liderados por Juan Bueno y Virginia Pérez y donde en cualquier caso, continúan las espadas en alto porque el primero no reconoce el resultado que deja a su rival como la candidata a ser revalidada en el congreso provincial. No le está resultando fácil a Juan Manuel Moreno en la provincia que nunca ha reconocido su autoridad y donde prima más el pulso entre Javier Arenas -de momento el ganador- y Dolores de Cospedal con Juan Ignacio Zoido por garantizarse su control.

Desde la dirección regional insisten en que esto no desvirtúa las primarias ni cuestiona el liderazgo de Juan Manuel Moreno. Su número 2, Dolores López, lo resumía con una frase este lunes: “Si sólo hay una candidatura, se dice que el partido no es democrático, y si hay más es porque hay división”.

El caso es que, después de que ni en Almería, Cádiz, Huelva ni Málaga, con los actuales líderes (Gabriel Amat, Antonio Sanz, Juan Andrés González y Elías Bendodo, respectivamente) como candidatos a la reelección sin que nadie les haya disputado el puesto, haya habido sorpresas, la lucha de poder sí se ha complicado en las otras cuatro provincias.

En Granada la cuestión se resolvió en la primera vuelta, porque Sebastián Pérez se impuso con suficiente holgura a los otros dos aspirantes, Juan García Montero y Carmen Castillo, que no obtuvieron suficientes votos como para llegar hasta el congreso provincial, dado que los estatutos marcan que será proclamado automáticamente el que logre más del 50% de las papeletas y 15 puntos por encima del segundo. De manera que, tras una sucia precampaña, se ha posibilitado la calma.

En Córdoba, que será la última provincia en celebrar su cónclave (3 de junio), ha ocurrido otro tanto este lunes. En este caso, el presidente del PP en Andalucía optó a última hora por maniobrar expresando su respaldo a Adolfo Molina, con el fin de aglutinar a los militantes en torno a este candidato, en lugar de recurrir a la neutralidad, porque quería evitar que pasara como en Jaén o en Sevilla. Y la estrategia le ha funcionado.

En cambio, no estuvo rápida en Jaén, donde tanto el avalado por el aparato, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, como el crítico regidor de Porcuna, Miguel Moreno, han tenido suficientes votos como para ser proclamados candidatos y dejar la votación en manos de los compromisarios. Desde entonces se cruzan reproches porque si bien Miguel Moreno se impuso por el 55,93% de los votos a Juan Diego Requena (43,87%) pero el segundo tiene a más compromisarios de su lado, por lo que cree que puede hacerse con la victoria en el congreso provincial.

Esta última batalla es la que la dirección regional quiere evitar, consciente de la fractura del partido en Jaén y del coste que supondría. La secretaria general del PP en Andalucía ha insistido este lunes en la necesidad de llegar a un acuerdo en Jaén entre los dos candidatos con los que esta semana volverá a mantener un encuentro. “Los compañeros de Jaén tienen la suficiente altura de miras como para velar por la unidad y la integridad del partido”, ha expuesto confiando en que no sea necesario recurrir a una gestora, con la que también amenazó a Sevilla.

“Estamos trabajando para que haya integración y unidad, salga lo que salga del congreso y que, sin lugar a dudas, será un partido más fuerte y aún más unido”, ha defendido después de haber mantenido un encuentro ya con las dos candidaturas, donde la de Miguel Moreno ha vuelto a cuestionar este lunes la respuesta del aparato a sus impugnaciones de las primarias, sin que se lograra un pacto.

En cualquier caso, un pacto como el de Sevilla no garantiza la paz como se está viendo con el enfrentamiento que todavía continúa entre los equipos de Juan Bueno y Virginia Pérez. De hecho, el sector oficialista, representado por el primero como frustrado aspirante a la reelección, ha presentado impugnado los resultados en el Comité de Derechos y Garantías a nivel regional y nacional en el caso de la votación en la ciudad de Dos Hermanas.

Todo ello después de un resultado muy justo en las urnas, porque los 24 votos que le dieron a Virginia Pérez la victoria sobre Juan Bueno habrían obligado a que los dos llegaran como candidatos hasta el congreso provincial, pero previamente habían suscrito el pacto por el que el segundo se retiraría de la carrera para conformarse con designar qué persona ocuparía el número 2 en la futura estructura y entrar en el reparto del resto de secretaría generales.

Con este panorama, la número 2 de Juan Manuel Moreno no cree que las incidencias denunciadas por los perdedores en el proceso vayan a llevar una nueva votación, lo que se sumaría a que el partido ya se vio obligado a posponer 24 horas la consulta en esta provincia debido a la polémica. Sólo “hechos muy contundentes” implicarían que fueran consideradas las reclamaciones que han elevado los de Juan Bueno y, por tanto, repetir las votaciones.

Etiquetas
stats