Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 63 de las 70 medidas del acuerdo ya aparecían en el discurso investidura

Firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía.

Manuel Ramos

Once folios, tres documentos, 70 medidas y dos disposiciones adicionales. En estas cifras se resume el acuerdo entre el PSOE andaluz y Ciudadanos que ha permitido finalmente el acuerdo de investidura después de más de 80 días de las elecciones y tres votaciones frustradas en el Parlamento andaluz. El acuerdo sellado ahora, sin embargo, apenas incorpora novedades respecto a lo ya anunciado por Susana Díaz el 4 de mayo en el Parlamento. La mayoría de las medidas tienen una redacción exactamente igual en este documento que en el discurso de la presidenta.

Ciudadanos sale satisfecho de todo este proceso “porque hemos gobernado desde la oposición”, dice su portavoz en el Parlamento andaluz, Irene Rivera. El PSOE-A prefiere pasar página, “celebremos que ha quedado atrás una situación insostenible y pongámonos a trabajar por los andaluces”, dice su secretario de organización, Juan Cornejo.

Ambas formaciones suscribieron la tarde del martes los documentos que abren ahora al conjunto de los grupos parlamentarios. Estos se agrupan en tres bloques: Medidas para la defensa de la educación y la sanidad como servicios públicos esenciales (18 puntos), medidas para la reactivación de la economía y la creación de empleo estable y de calidad (17 medidas); y medidas para la regeneración democrática, la transparencia y la participación ciudadana. Este es el más ambicioso de los documentos, incluye 35 medidas y dos disposiciones adicionales. La primera de ellas, crear una comisión de seguimiento del acuerdo. La segunda, abrir el documento al resto de formaciones políticas.

Esta comisión de seguimiento, ha señalado Juan Cornejo, es la que establecerá el calendario de aplicación de cada una de las medidas incluidas en este pacto de investidura. “Esto no es un cheque en blanco, a partir de ahora nos toca hacer oposición”, dijo Irene Rivera.

Las medidas de regeneración democráticas recoge el decálogo presentado por Ciudadanos el pasado 26 de marzo, en la primera reunión de Juan Marín con la presidenta Susana Díaz, y los compromisos adquiridos por la presidenta en su discurso de investidura. La gran mayoría de los puntos recogidos en este acuerdo ya aparecían en las medidas anunciadas por Díaz el pasado 4 de mayo.

Una de las novedades respecto a lo ya comprometido ante el plenario es la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico (un punto sobre el que ya se habia mostrado a favor Susana Díaz). Además se prevé una reforma más profunda de la ley electoral de la inicialmente planteada por la candidata socialista y limita los cargos de libre designación, todos los puestos de escala inferior a subdirector general (nivel 30) deberán ser ocupado por funcionarios. La presidenta ya se había comprometido a una reducción del 10% en el número de altos cargos.

Otra novedad es que figura por escrito la limitación de mandato. Esta solo afectará a la Presidencia de la Junta de Andalucía, además, el documento no especifica si se limitará a dos legislaturas, como ha venido defendiendo Ciudadanos hasta ahora. Aplicar esta medida será complicado, requerirá una reforma del Estatuto de Autonomía y, hasta que no se produzca, no comenzará a contar el plazo para Susana Díaz.

Una de las novedades está en el punto 24, por el que la Junta de Andalucía se compromete a personarse en los procesos judiciales por corrupción cuando pueda existir menoscabo para la hacienda pública.

Ciudadanos reconoce que ha sido flexible en el punto de los imputados. La obligación de que los cargos públicos imputados “por corrupción política” abandonen de forma inmediata su cargo no se aplicará para los aforados por el caso ERE hasta que haya una resolución del Supremo. “Aunque si el auto se demora demasiado exigiremos su aplicación inmediata”, sostuvo Manuel Buzón, coordinador territorial de Ciudadanos Andalucía.

El Parlamento andaluz tramitará durante esta legislatura una nueva Ley Electoral que, entre otras medidas, prevea listas abiertas y desbloqueadas, reducción de los gastos electorales al 50% y una nueva “proporcionalidad: el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor”, esto hace prever una reforma de las circunscripciones electorales.

En materia económica, todas las medidas incluidas en el documento ya aparecían en el discurso. Sólo hay una excepción, una referencia a un Plan de Excelencia de la Formación Profesional para el Empleo y el fomento de la Formación Profesional Dual. Sin embargo, ya se intuía medidas similares en el discurso cuando Díaz apelaba a la necesidad de mejorar la conexión entre la Formación Profesional y las empresas.

Pocas novedades también en materia de Educación, salvo una vaga referencia a promover un Pacto por la Educación andaluza. Sin embargo, este pacto estaría enfocado a promover un sistema público de calidad, compromiso también adquirido en la investidura. En el campo de la salud, la única novedad que se aprecia es la creación de una Unidad de Trasplante Intestinal y Multivisceral.

Etiquetas
stats