Elegidas las 31 finalistas de los premios de Extenda 'Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza'

Reunión de la XV edición de los premios 'Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza' organizados y otorgados por Extenda.

Un total de 31 firmas de las ocho provincias andaluzas competirán para ser reconocidas con los Premios 'Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza', que organiza y otorga Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Según ha informado la Junta en un comunicado, estas finalistas de la decimoquinta edición competirán por el galardón final regional, que decidirá el jurado designado para ello en cuatro categorías: 'Iniciación a la Exportación', 'Ecommerce Internacional', 'Empresa Exportadora', e 'Implantación Exterior'. A estas categorías se sumarán las propuestas del jurado para 'Trayectoria Internacional', y el 'Especial 15º Premios Alas, Superación Covid-19'.

Los ocho jurados provinciales presididos por los respectivos delegados del Gobierno de la Junta en cada provincia han ostentado la responsabilidad de seleccionar a cada una de las firmas finalistas. Para ello, han contado con representantes de las diferentes Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, las representaciones provinciales de Confederaciones de Empresarios y medios de comunicación, así como la participación del consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Organizados por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, y estimular al resto del tejido productivo para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, y reconocer la labor que ejerce el sector exterior.

Esta edición tiene como novedad la categoría 'Especial XV Premios Alas, Superación Covid-19', con la que se hace un reconocimiento a las firmas que hayan realizado una aportación de relevancia internacional contra la pandemia por el Covid-19 y que dicha aportación haya tenido recorrido en los mercados internacionales.

Con esta mención, la XV Edición de los Premios Alas cuenta con seis categorías, y como se hace necesario reconocer la labor de muchas empresas andaluzas para beneficio de la comunidad a lo largo de la pandemia, además de la categoría 'Superación Covid-19', el resto también valorarán las aportaciones realizadas en esta materia.Otra novedad es que es la primera vez que se designan finalistas provinciales para la modalidad de 'Ecommerce Internacional', que antes elegía únicamente el jurado regional.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado "la relevancia de todas las finalistas que conforman la edición de los Premios Alas, que con su actividad representan a Andalucía en el exterior, estableciendo una '#MarcaAndalucía' de renombre en los mercados internacionales".

Finalistas

En 'Iniciación a la Exportación' la ganadora saldrá entre: Odder Lab (Sevilla), Slow Philosophy (Granada), Direct Metal 3D (Jaén), Earis y Berripro (Huelva), Deuser Tech Group (Córdoba), Agrícola López Lara (Almería), Mr. Handcraft (Cádiz) y Distribuidora de Sistemas de Cierre-Claroflex (Málaga).

Las candidaturas a 'Empresa Exportadora' son: Vitro (Sevilla), La Caña (Granada), Aires de Jaén (Jaén), Atlantic Copper (Huelva), Daplast (Córdoba), Primaflor (Almería), Bodegas Barbadillo (Cádiz) y Fabrica, Matadero y Despiece -Famadesa (Málaga).

En 'Ecommerce Internacional' la selección se hará entre Grupo Queraltó (Sevilla), Jumadi (Granada), Media Commerce Brands Company (Jaén), Mariscos Carrillo (Huelva), Piensos y Mascotas (Córdoba), Sismo Soluciones (Cádiz) e Innovación y Cualificación (Málaga).

La ganadora en 'Implantación Exterior' se elegirá entre: Inerco Corporación Empresarial (Sevilla), Herogra Especiales (Granada), Plásticos Tuccitanos (Jaén), Gabitel Soluciones Técnicas (Huelva), Keyter Technologies (Córdoba), Cuéllar Arquitectura del Mármol (Almería), Servicios y Construcciones Vinícolas (Cádiz) y Aertec Solutions (Málaga).

En la categoría de 'Superación Covid -19', el jurado regional decide la ganadora entre todas las candidaturas que presente el jurado, al que corresponde conceder las dos modalidades de premio en la categoría de 'Trayectoria Internacional', eligiendo de entre las candidaturas que propongan sus propios integrantes.

Las firmas de estas categorías, así como las ganadoras a nivel regional de las otras cuatro categorías, se conocerán tras la reunión del Jurado Principal en octubre.

Corresponderá al Jurado Principal de los Premios Alas designar a las ganadoras a nivel regional, siendo la primera vez que se designan siete finalistas para la de 'Ecommerce Internacional'.

En una segunda fase, el jurado, cuya presidencia corresponde al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en su calidad de presidente de Extenda, designará a las ganadoras por categoría.

Los Premios carecen de dotación económica, aunque tanto las finalistas provinciales como las regionales se benefician de campañas publicitarias que organiza Extenda, que también realiza un audiovisual para las empresas finalistas y ganadoras; permitiendo el uso de la leyenda Finalista o Ganadora de Premios Alas, y otorgando un diploma conmemorativo y a las ganadoras una estatuilla representativa del premio.

Estos premios se desarrollan de forma bianual y en este caso retoman su celebración tras un año ausentes por la crisis de la Covid-19. Cada edición, estos premios han ido ganando en prestigio por la entidad de las empresas que los han ido consiguiendo.

El mejor junio de la historia

Según Extenda, las exportaciones andaluzas alcanzaron los 16.856 millones de euros en el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 15,4%, gracias en parte al mejor junio de la historia, registrando 2.935 millones y un alza del 27%. En este incremento contribuyen las ocho provincias y los principales capítulos exportados, las materias industriales y también el sector agroalimentario. Las ventas crecen en nueve de los diez primeros mercados.

Las empresas exportadoras crecen un 22,4% en los primeros seis meses del año, hasta las 17.905, de las cuales 5.088 (28,4%) son exportadoras regulares, cuyo número desciende un breve 2,8% interanual.

En los primeros seis meses de 2021, crecen siete de los diez primeros capítulos, evidenciando la recuperación de los principales exportadores andaluces, tanto del ámbito agroalimentario, como industrial.

Otros productos químicos es el capítulo que más crece, con un alza del 97%, hasta los 642 millones y es octavo. Le sigue minerales, escorias y cenizas, el segundo capítulo que más crece, en quinta posición, que sube un 60% hasta los 770 millones (4,6%).

La primera posición la ocupa los combustibles y aceites minerales, con una subida del 39% hasta los 2.128 millones (12,6% del total). En el ámbito agroalimentario, destaca el alza de una industria estratégica, el aceite de oliva, que crece un 17,6%, hasta los 1.294 millones.

Por mercados, Bélgica es el que más crece en los primeros seis meses de 2021, alcanzando la novena posición con un 47% más de ventas, hasta los 646 millones, el 3,8% del total. El segundo que más sube es Marruecos, octavo destino mundial y segundo no europeo, con 780 millones el 4,6% y un incremento del 38%. Le sigue EE.UU, sexto destino mundial y primero no europeo, que crece un 2% hasta los 983 millones el 5,8% del total.

Córdoba es la provincia que más aumentó sus ventas al exterior en el acumulado de enero-junio de 2021, un 34% hasta los 1.250 millones, el 7,4% del total, situándose como quinta exportadora con un superávit de 584 millones de euros, el tercero mejor entre las provincias; a la que le siguen Huelva, primera exportadora, con un 25,1% más hasta los 3.862 millones, el 22,9% del total y que registra un déficit de 24 millones; y Cádiz, segunda en ventas, con un alza del 23,8% hasta los 3.234 millones, el 19,2% del total, y déficit de 739 millones.

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Publicado el
13 de septiembre de 2021 - 19:29 h

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