Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno retoma una actividad legislativa que lo enfrenta a sus socios
"Te vamos a joder la vida": las amenazas de una banda de desalojos ilegales
Opinión - Libertad de extorsión. Por Rosa María Artal

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Tiempo estable en Andalucía, con algunos chubascos al final de la próxima semana

Una mujer toma el sol en un banco del Parque de Los Príncipes, en Sevilla

David Gómez López

0

Para los próximos días, el anticiclón seguirá bien posicionado al suroeste de Europa, manteniendo un tiempo muy estable para nuestra comunidad. El viernes el día transcurrirá sin grandes variaciones, con cielos prácticamente despejados en toda la región. Y misma tónica tanto para el sábado como para el domingo, donde las nubes brillarán por su ausencia.

Todavía atención al viento en puntos de las costas de Cádiz. El levante soplará con fuerza, por lo que se mantienen los avisos amarillos por vientos de fuerza 7, que pueden alcanzar los 50-60 km/h, puntualmente también en zonas de las costas de Almería o en los puntos más altos como Sierra Nevada.

Las temperaturas no sufrirán grandes variaciones, aunque irán oscilando a lo largo del fin de semana, con una leve bajada de los termómetros en la jornada del viernes para posteriormente subir el sábado, dejando unos valores medios que se moverán entre los 25-27 ºC de máxima en puntos llanos del interior andaluz, 22-25 ºC en el entorno de las cordilleras béticas o Sierra Morena, mientras las mínimas se moverán entre los 12-15 ºC en zonas bajas y costas, algo más frías en zonas de sierra.

Y se seguirá notando el episodio de calima, que puede ser algo más destacable ya en la jornada del sábado y del domingo.

Arranque de semana con temperaturas al alza y cielos despejados

El avance para la semana traerá algunas novedades, con la posibilidad de que se produzcan algunos chubascos y tormentas en el entorno de los principales sistemas montañosos, aunque en todo caso serán locales. 

Durante la jornada del lunes, un pequeño embolsamiento de aire frío aislado en altura se descolgará de norte a sur cruzando el interior este de la península Ibérica. A su paso generará nubes de evolución y tormentas que localmente pueden ser fuertes en el cuadrante noreste de la comunidad, siendo zonas de la Sierra del Segura o Sistemas Béticos donde más probables sean estos chubascos por la tarde, en zonas aledañas se puede generar algo de nubosidad.

Las temperaturas ascenderán ligeramente en toda Andalucía, por lo que se rondarán máximas cercanas a los 30 ºC en puntos de valles y zonas llanas del interior, sobre todo en el valle del Guadalquivir.

Aunque será un episodio efímero puesto que, durante las jornadas del martes, miércoles y jueves, de nuevo el tiempo estable y soleado se impondrá en toda la comunidad, con algunas nubes bajas que pueden aparecer en el litoral mediterráneo en la jornada del jueves, especialmente por Almería. El viento durante la parte central de la semana será débil o moderado en toda la región, desapareciendo el levante durante estas jornadas, para aparecer con fuerza nuevamente el jueves, cuando dejen algunas rachas intensas en el estrecho.

Final de semana revuelto con algunas tormentas y descenso térmico

Con un mayor rango de incertidumbre aumenta la posibilidad de que se inestabilice el tiempo para la recta final de semana, no esperándose que sean lluvias de carácter persistente ni en borrascas, pero sí formación de tormentas y chubascos a lo largo del fin de semana, comenzando en la jornada del viernes y sobre todo por la tarde, dejando aguaceros que serán más probables en zonas de sierra, situación que se repetirá el sábado y dejando un domingo algo más tranquilo. Existe alta probabilidad de que este tiempo algo más inestable se prolongue en el transcurso de la semana siguiente.

Este episodio de inestabilidad vendrá acompañado de un descenso térmico, que volvería a dejar valores por debajo de los 30 ºC en toda Andalucía y noches más frescas. En definitiva, tiempo primaveral, cambiante, que con temperaturas que ya se colocan en rangos más cálidos, aunque las noches seguirán siendo muy agradables. Viento que no será demasiado intenso, en general con régimen de oeste en los últimos días de la semana, y estado del mar que dejará muy mala mar, aunque a principios y finales de semana el oleaje ganaría cierta intensidad en las costas de Almería o Cádiz.

Etiquetas
stats