Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de los candidatos imputados en la provincia de Sevilla

Fátima Báñez participa en un acto en Mairena del Aljarafe para apoyar a Ricardo Tarno.

Juan Miguel Baquero

Limpieza. Nadie arriesga una Alcaldía por mantener a un político manchado en una trama corrupta. Es la conclusión, a bulto, de cómo los partidos encaran la cita electoral en Sevilla y provincia. Aunque hay casos entre los cientos de candidaturas. Excepciones en las que los números uno de las listas electorales sí están pendientes de juicio o acusados. Es el mapa de los candidatos bajo sospecha.

La fotografía del momento muestra a la ciudadanía con el ojo fiscalizador sobre la cascada de casos de corrupción que salpica la primera línea de noticias. La gente, ahora, mira con lupa. Y con la honestidad de determinados cargos públicos en entredicho, los partidos toman nota. Imputados fuera es la consigna. De lo contrario, peligran un buen puñado de votos. Un riesgo, no obstante, que algunos partidos asumen de cara a la cita del 24M en contadas ocasiones.

En Herrera, el actual alcalde y candidato del PP, Jorge Muriel, tiene cita para declarar como imputado en el Juzgado de Estepa. El regidor comparecerá el próximo 4 de junio por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores. El caso llega tras la denuncia de un grupo de empleados municipales despedidos del Ayuntamiento que acusan al regidor de “represalias” por no aceptar una rebaja salarial.

Morón de la Frontera arrastra aún la sospecha sobre el prolífico mandato del que fuera alcalde popular, Manuel Morilla, procesado y condenado en varios juicios. En uno de ellos, el conocido caso ‘Mozampro’, está imputado el flamante alcaldable del PP, Antonio Ramírez. Los trámites continúan, con últimos episodios aplazados hace escasas fechas en sede judicial. Entre manos, la venta de unos terrenos municipales a una empresa por debajo del precio de mercado. Una supuesta prevaricación que investiga el Juzgado nº1 de lo Penal de Sevilla.

En Utrera, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº4 ha ordenado transformar en procedimiento abreviado la causa en la que figura imputada la candidata a alcaldesa por el PP, Francisca Fuentes, y el también postulante a concejal, Wenceslao Carmona. El procesamiento está abierto tras una querella formulada en su contra por la Fiscalía de Dos Hermanas por un delito de prevaricación administrativa que habría sido cometido tras negare a firmar una multa de más de un millón de euros a una empresa por usurpación de una parcela de titularidad pública.

Los tentáculos de la Gürtel en el Aljarafe

A la comarca del Aljarafe llegaron los tentáculos de la trama Gürtel. Varias causas han tomado parte de esta investigación. Sobre el senador y alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo no apreció indicios relevantes de delito de prevaricación y malversación de caudales públicos, y devolvió las diligencias al Juzgado de Instrucción nº8 de Sevilla. Ahí continúa un proceso con otros implicados no aforados, concejales que van en la lista popular como Eloy Carmona, José María Soriano, Mercedes Fuentes y Miguel García.

Están en cuestión las retribuciones recibidas desde el Ayuntamiento por el concejal Juan Campos cuando éste no formaba parte de la Corporación municipal. Quien abrió la espita de la Gürtel aljarafeña fue el empresario Eusebio Gaviño, que indicó varios puntos del mapa bajo sospecha. Como en Mairena del Aljarafe, donde el alcalde y candidato popular, Ricardo Tarno, habría cobrado comisiones ilegales, según Gaviño. Existe una anotación de 2005 en la agenda de Pablo Crespo, lugarteniente de Francisco Correa, con su nombre y “36.697 euros + IVA” bajo el epígrafe “Temas pendientes”.

El propio empresario es el autor de las grabaciones que reactivaron el caso en la provincia siete años después de cerrarse por falta de pruebas. Dos de aquellas escuchas se titulaban 'Ana Hermoso' y 'Asesor Ana Hermoso'. Referidas a la alcaldesa de Bormujos, que abandona la posibilidad de repetir puesto en el Ayuntamiento por aceptar bolso de Loewe como soborno y alguna que otra mancha en el expediente.

Los contendientes quieren aparecer limpios en la foto. Ahí está el caso de la Sierra Norte, con una nómina de alcaldables renovada en varias plazas tras las imputaciones masivas de la jueza Mercedes Alaya por el caso de los ERE fraudulentos. O el alcalde de El Coronil, Jerónimo Guerrero (PSOE), denunciado por usar en gastos diversos del Ayuntamiento parte de un anticipo que la Junta de Andalucía otorgó para saldar la deuda local con la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir.

E incluso quien regresa a la arena política tras penar culpas. Como el exalcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez, entonces del PSOE, condenado por la Audiencia Provincial a tres años de cárcel y seis de inhabilitación por un delito de malversación de fondos por gastar 6.098 euros con su móvil oficial en llamadas a una única mujer en poco más de un año. Vuelve con un partido nuevo: Agrupación Socialista Cigarrera. También hay varios alcaldes que han dado paso a otros candidatos tras quedar señalados con la mancha de la corrupción, caso de Lora, Almensilla o Coria del Río. Es el mapa de la corrupción local.

Etiquetas
stats