Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

70 propuestas municipales para que las personas inmigrantes no sean ciudadanos de segunda

Representantes de los principales partidos, excepto el PP, participaron en el debate

Javier Ramajo

Miles de personas residentes en Andalucía no tendrán derecho a votar el 24 de mayo a los políticos que, durante cuatro años, les van a representar. Según las reglas del juego, los inmigrantes procedentes de países que no tienen firmado un acuerdo con España, poco pueden hacer para participar en política. Son, en ese aspecto, ciudadanos de segunda. Para paliar esta circunstancia, la plataforma Somos Migrantes ha desarrollado un proceso que permite, al menos parcialmente, la participación de la población inmigrante en la construcción de las políticas municipales, presentando a los partidos un documento abierto de análisis y propuestas desde la perspectiva de muchos ciudadanos inmigrantes, vecinos y vecinas que, al igual que los demás, son parte de cada ciudad.

El ámbito del documento es sevillano pero podría ser extrapolable y adaptable a cualquier municipio andaluz, señala Chema Castells a eldiario.es/Andalucía, uno de los portavoces de la plataforma, que también apunta que ningún proceso participativo podrá ser sustituto del derecho al voto y que, en este caso, aspira a “servir de canal” entre inmigrantes y políticos. Se trata de una aproximación a lo que muchas personas excluidas en su derecho a participar políticamente, decenas de miles en Andalucía, piensan sobre su ciudad, que pueden ser y son asumidas por los vecinos que votarán con normalidad en las municipales, explica Castells.

De cualquier forma, han hecho llegar un documento con 70 propuestas a los responsables de los principales partidos que se presentan a las municipales en Sevilla. Las nacionalidades con mayor representación en la ciudad son Marruecos, Bolivia, China y Rusia (dentro de las nacionalidades no comunitarias) e Italia y Rumania dentro de la UE. De estos grupos mayoritarios, sólo 'europeos' y bolivianos podrán votar el 24 de mayo.

En este sentido, cinco formaciones debatieron la semana pasada sobre sus compromisos en materia de empleo, participación, servicios sociales, barrios, convivencia y mujeres migrantes, entre otras áreas, en respuesta a las cuestiones planteadas por la plataforma, compuesta por más de 20 colectivos de personas migrantes y asociaciones defensoras de derechos de éstas en la ciudad de Sevilla. Participaron Juan Manuel Flores (número 5 del PSOE), Eva Oliva (número 2 de IU), Esteban de Manuel (candidato de Equo a la alcaldía), Susana Serrano (candidata de Participa Sevilla a la alcaldía) y Javier Moyano (número 3 de Ciudadanos).

Entre las medidas presentadas y que repasa Castells, se encuentran el cese de las medidas de represión recogidas en ordenanzas municipales y la adopción de medidas para erradicar situaciones de alta exclusión; la creación de mercados públicos compartidos por pequeños empresarios locales y migrantes que no pueden permitirse alquilar un local para compartir espacios donde vender sus productos; destinar personal de refuerzo para el trámite de arraigo; facilitar mecanismos para el empadronamiento individual y colectivo; la creación de un consejo municipal de migrantes real (que desapareció tras la llegada del PP al Ayuntamiento de Sevilla); o la elaboración de planes para mejora de la convivencia que incrementen el conocimiento y acercamiento intercultural y reduzca las visiones estereotipadas.

Las propuestas planteadas son fruto de un proceso participativo que ha desarrollado la plataforma durante más de ocho meses a través de talleres realizados en diferentes zonas de Sevilla. Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la situación de las empleadas del hogar, la venta ambulante, los barrios con alta población en situación de riesgo social, la convivencia o la participación social. En la elaboración del documento, resumido en esta presentación, han participado personas de Argelia, Bolivia, Camerún, Colombia, Ecuador , Kenia, Marruecos , Mauritania, Nigeria, Paraguay, Perú, y Senegal. No es tanto una cuestión de origen como de clase social, resume Castells a la hora de la recapitulación de situaciones y circunstancias que les han hecho llegar las personas inmigrantes en los talleres.

La ausencia del PP

Somos Migrantes denuncia la “injusticia” de que tantas personas no puedan votar a sus representantes públicos e insta a los poderes públicos a que se pongan los medios “para que la participación política no sea un derecho exclusivo de una parte de la ciudadanía”. Ante la realidad actual, ha planteado “paliar en la medida de sus posibilidades esta falta de derechos” con la presentación de sus propuestas, que varios partidos han afirmado que ya se incluyen en sus programas. “Aunque estamos en período prelectoral y luego vienen las rebajas”, Castells confía en que las formaciones hagan realidad propuestas “válidas” expuestas por la plataforma.

El PP, que no respondió durante un mes a los reiterados contactos de la plataforma, dice el portavoz, presentó un minuto antes del acto de debate a Dolores de Pablo-Blanco, delegada de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, a quien no se le dejó participar finalmente “porque no se había cumplido el procedimiento que siguió el resto de partidos”. El PP, asegura la plataforma, tampoco había accedido previamente a la celebración de reuniones bilaterales mantenidas con los partidos para dialogar sobre la incorporación de las propuestas en los borradores programáticos. Somos Migrantes lamenta este hecho considerando significativo que no se produjera respuesta ante las reiteradas formulas de contacto empleadas, omitiendo de esta forma un espacio de diálogo sobre políticas que afectan a más de 35.000 ciudadanas y ciudadanos de Sevilla.

La plataforma Somos Migrantes está compuesta por África con Voz Propia, Alianza por la Solidaridad, Asociación Andaluza Africando, Asociación Claver, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Cáritas La Pañoleta, Cáritas Diocesana, Casa de Todos, CCOO, Entrepueblos, Hermanitas de la Asunción, Iniciativa Cambio Personal Justicia Global, Izquierda Unida, MAD África, Movimiento contra la Intolerancia, Mezquita Ishbilia, Plataforma por la Sanidad Pública, Oficina de Derechos Sociales (ODS), Sevilla Acoge y Solidaridad Internacional.

Etiquetas
stats