eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Sin plenos en Alhaurín el Grande

El ayuntamiento de la localidad malagueña no convoca sesiones ordinarias desde hace dos meses, pese a que la ley obliga a celebrar al menos uno al mes.

La oposición achaca la parálisis a la ausencia de Juan Martín Serón, suspendido de su cargo de alcalde por el Tribunal Supremo. La alcaldesa en funciones replica que no ha habido asuntos a tratar.

IU advierte de que acudirá a los juzgados si las administraciones no intervienen en Alhaurín el Grande

IU advierte de que acudirá a los juzgados si las administraciones no intervienen en Alhaurín el Grande

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande no ha celebrado ningún Pleno Ordinario en los últimos dos meses, aunque la ley establece que cada mes debe celebrarse al menos una sesión. Antonia Ledesma (PP), alcaldesa en funciones, asegura que no ha habido asuntos que tratar en este tiempo, mientras que Izquierda Unida achaca la parálisis a la ausencia de Juan Martín Serón, condenado por un delito de cohecho por el Tribunal Supremo. Solo se ha celebrado un Pleno Ordinario desde que el pasado 8 de noviembre el exalcalde comenzó a cumplir la condena que le suspende por un año en el ejercicio de cargo público.

El artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local obliga a convocar al menos un Pleno en sesión ordinaria cada mes en los municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso. Sin embargo, el último se celebró el 21 de noviembre de 2013. El 2 de diciembre se celebró un Pleno Extraordinario, forzado por los grupos de la oposición, para pedir la dimisión de Juan Martín Serón y de Gregorio Guerra como concejales del Ayuntamiento y el reintegro de los gastos en los que había incurrido el consistorio para su defensa ante los tribunales. Y desde entonces, nada. “Como Martín Serón no está, se paraliza el Ayuntamiento. Se tratarán los temas que se tengan que tratar por obligación, hasta que vuelva, si es que vuelve”, opina Teresa Sánchez, portavoz de Izquierda Unida.

Antonia Ledesma asume el incumplimiento, pero cree que la no convocatoria está justificada y acusa a la oposición de deslealtad: “No había ningún asunto. Les dijimos que se estaba terminando el presupuesto y que el pleno se convocaría la semana que viene. Pueden presentar mociones y si hubiesen querido lo hubiese convocado, pero nos dijeron que no había problema”, explica. Ledesma achaca el retraso en la tramitación de los presupuestos al cambio de la normativa que los rige y a una recomendación del interventor, y la falta de otros asuntos a tratar en el Pleno a la coincidencia con las fechas de las vacaciones de Navidad. La alcaldesa en funciones asegura que el próximo lunes se convocará la comisión informativa, en la que deben debatirse los asuntos que se llevan al próximo pleno.

El grupo popular se escuda frecuentemente en el “papeleo” que deben hacer los técnicos, según Teresa Sánchez, que explica que IU no ha presentado mociones porque deben pasar por la comisión informativa, y esta no se convoca si no hay pleno. “El equipo popular oculta su gestión vía decreto”, se queja. En el último Pleno Ordinario, celebrado el 21 de noviembre, se retiró el complemento de dedicación parcial a los concejales de la oposición.

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande está en una situación transitoria desde que el pasado 8 de noviembre la Audiencia Provincial de Málaga comunicara a Juan Martín Serón que debía empezar a cumplir la condena de suspensión. El exregidor nombró entonces a Antonia Ledesma alcaldesa en funciones, mantuvo el acta de concejal y anunció que volvería a la alcaldía al año exacto de comenzar a cumplir la pena. Juan Martín Serón sigue dando la bienvenida como alcalde en la web del Ayuntamiento de la Alhaurín el Grande. Sin embargo, los grupos de la oposición entienden que la suspensión implica también su incompatibilidad futura para el cargo, de acuerdo con la Ley de Régimen Electoral General, y el PSOE presentó un escrito a la Fiscalía para que investigara los hechos. José Antonio Castro, coordinador provincial de IU, anunció el viernes que solicitará una reunión con el Fiscal Jefe de la Audiencia, porque entiende que “Martín Serón y el PP se están burlando de la Ley”.


Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha