Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espadas dice que Sevilla participará “en cualquier red de ayuntamientos” para los refugiados

Espadas propone un plan integral en el centro, actuando en carga y descarga, más autobuses y un posible parking

Europa Press

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre las peticiones de que el Ayuntamiento se sume a la red de ciudades de acogida anunciada por consistorios como los de Barcelona o Madrid, para hacer frente al drama de los refugiados procedentes de países como Siria, Irak o Libia, ha expuesto que el Consistorio hispalense participará “en cualquier red de ayuntamientos” que trabaje en la materia, insistiendo en paralelo en que debe ser el Gobierno central el que “coordine y diseñe los esfuerzos” de todas las administraciones en este asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha manifestado que la ayuda a los refugiados de los países en conflicto es un aspecto “de máxima prioridad y máxima preocupación” como “problema de estado” para España y los demás países de la Unión Europea, con lo que en el plano nacional, es necesaria “una acción coordinada de todos en la que ineludiblemente los ayuntamientos debemos estar”. Señalando que corresponde al Gobierno central la “coordinación” y el “diseño” de un plan de respuesta a esta crisis humanitaria, Espadas ha precisado que de cualquier modo, “el Ayuntamiento de Sevilla estará en cualquier dispositivo, en cualquier programa, para colaborar”.

“Sí vamos a estar en cualquier red de ayuntamientos, coordinada con otras administraciones, que se ponga en marcha para que España de una respuesta de alcance”, ha dicho.

ACTUACIONES “DE VERDAD” Y NO “HUMO”

Y es que el alcalde de Sevilla asegura “compartir” la red de ciudades de acogida anunciadas por Madrid y Barcelona, pero avisa de que “sin la participación del Gobierno de España en esto, no vamos a actuar con arreglo a la envergadura y el nivel de compromiso, organización y presupuesto que requiere una actuación de verdad” y “no de humo”.

Dado el caso, a las 14,00 horas de este mismo viernes fue convocada una reunión de los portavoces de los grupos municipales, para “dar el compromiso del Gobierno municipal” al respecto y proponer “que el Ayuntamiento esté dentro de cualquier red de apoyo o cooperación intermunicipal, instando al Gobierno central que diseñe y coordine los esfuerzos”. Porque según Juan Espadas, es el Gobierno central quien tiene que dar “un paso al frente y coordinar a todas las administraciones”. “Sevilla estará en la red de ayuntamiento o donde haya que esta”, ha dicho anunciando que también convocará a las ONG de la ciudad.

El portavoz del Gobierno municipal, Antonio Muñoz, en la rueda de prensa correspondiente a la junta local de gobierno, ha dado cuenta también de la citada convocatoria de la junta de portavoces. “Me aventuro a decir que todos los grupos políticos tenemos una postura común. Nos queremos poner de acuerdo desde el gobierno en cómo atajar este grave problema que está inundando día a día nuestras pantallas y medios de comunicación”.

“Sevilla tiene que estar a la altura. Entendemos que esta política exige un liderazgo por parte del Estado, por lo que le vamos a pedir al Gobierno (central) esa coordinación necesaria para evitar que cada administración desarrolle su estrategia por su cuenta. Pretendemos que sea el Gobierno el que marque las pautas, y una vez que estén conocidas, Sevilla estará a la altura”, ha dicho.

Etiquetas
stats