Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El futuro del periodismo pospandemia de la mano de Arsenio e Ignacio Escolar

elDiarioand

0

La pandemia llegó para todos, también para la profesión periodística y los medios. Desde elDiario.es Andalucía llevamos mucho tiempo “Pensando el futuro” con la colaboración de la Fundación Cajasol, y este otoño queremos pensar en el futuro del periodismo pospademia. ¿Qué han aprendido los profesionales? ¿Han cambiado los medios de comunicación en algo? ¿Ha cambiado la manera de trabajar? ¿Es más fácil o más difícil acceder a la información? ¿Estamos más cerca o más lejos de los lectores?

Para contestar a esta y otras muchas preguntas estarán en un cara a cara dos generaciones de periodistas: Arsenio Escolar e Ignacio Escolar. Una conversación, moderada por María Iglesias, entre el periodista, escritor, filólogo y fundador de la revista Archiletras, Arsenio Escolar, exdirector del periódico 20 Minutos y presidente del Club Abierto de Editores CLABE, y el director y fundador de elDiario.es, Ignacio Escolar, exdirector de Público, analista político en La Sexta y ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que concede la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

La cita es este 5 de octubre en la Fundación Cajasol de Sevilla, a las 18.00 horas. Para asistir de forma presencial es necesario inscribirse en este enlace para poder controlar el aforo. También se podrá seguir la charla por streaming a través de nuestro canal de Youtube, en Facebook y Twitter.

Dos generaciones, dos trayectorias

Arsenio Escolar tiene un amplio currículum profesional, donde destaca su paso como director fundador de Diario 16 de Burgos, redactor jefe fundador del diario El Sol, subdirector fundador y posteriormente director del diario Claro, subdirector del diario Cinco Días, subdirector del diario El País y fundador del diario 20 Minutos, del que fue director durante casi dos décadas. Es también director y fundador de Archiletras, un medio global y panhispánico, impreso y digital, en torno a la lengua española, que nació en 2018.

Interviene como colaborador en programas de radio y televisión, en medios como la Cadena SER, RNE, Telemadrid, TVE, La Sexta, Cuatro o Antena 3 y es presidente desde 2004 del Club Abierto de Editores CLABE (AEEPP).

Como escritor, es autor de las sátiras en verso 'Arsénico sin compasión', coautor con Ignacio Escolar de los ensayos de divulgación histórica 'La nación inventada' y 'El justiciero cruel', y coautor con Montse Román de 'La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria'.

Ha obtenido diversos reconocimientos periodísticos y literarios, entre ellos, el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid como Periodista del Año, el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet y el Premio Talento Comunicativo de la Universidad Complutense. Y en la actualidad es director de relaciones institucionales de elDiario.es.

Por su parte, Ignacio Escolar es director y fundador de elDiario.es y colaborador en La Sexta, donde ejerce como analista político en los programas 'Al rojo vivo', 'Más vale tarde' y 'La Sexta Noche'. También colabora como analista político en la Cadena Ser. Fue fundador y primer director del diario Público, desde 2007 a 2009.

En 2015 fue galardonado en Italia con el Premio Ischia al Periodista Internacional del Año, que concede un jurado compuesto por los principales directores de prensa italianos, y en 2018 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que entrega en Colombia el Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Es autor de varios ensayos. En 2012 recopiló gran parte de sus trabajos periodísticos en 'La crisis en cien apuntes' y lanzó su primera novela, '31 noches'. En 2013 publicó 'El Rescate' junto al economista Emilio Ontiveros. Asimismo, es coautor de 'Reacciona', 'Actúa' y 'Reaccionados', tres ensayos que escribió junto a José Luis Sampedro, Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Javier Pérez de Albéniz o Rosa María Artal, entre otros. Antes de la pandemia publicó 'El secuestro de la Justicia' junto al magistrado Joaquim Bosch.

Etiquetas
stats