Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los futuros universitarios ya piensan en emigrar

Solventada sobre la marcha una errata por omisión del concepto 'monarquía democrática' en un examen de Selectividad

Alejandro Ávila

Más de 40.000 estudiantes se han presentado este jueves a las Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), también conocida como selectividad, en toda Andalucía. En las aulas de sus futuras universidades les esperaban este jueves Valle Inclán, García Márquez, Descartes, Sagasta y Primo de Rivera.

Una de las anécdotas de la jornada ha venido con el examen de historia, instantes antes del comienzo de la prueba, debido a una errata. En uno de los documentos, el fragmento del discurso de Emilio Castelar en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero de 1873 con motivo de la proclamación de la Primera República, se había omitido en una de las líneas el concepto “monarquía democrática”. Desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, responsable de la PAU, han confirmado este extremo, pero se ha solventado antes del comienzo de los exámenes y no se ha producido retraso ni incidencia alguna. El texto decía “con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; y con la renuncia de Amadeo, la monarquía democrática”, siendo esta última palabra la omitida.

Tras el examen de historia, en el que muchos esperaban que cayera la transición, se han visto caras de todo tipo frente a las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Nervios, agobios, decepción y más de una sonrisa satisfecha. Eduardo, por ejemplo, cree que le ha salido bien, pero nada más salir del aula sigue aún con los nervios a flor de piel. Él se ha enfrentado al decimonónico sexenio revolucionario, “en el que pasaron muchas cosas en muy poco tiempo. Una revolución, un gobierno provisional, una monarquía, una república, un gobierno provisional y un golpe de estado que llevó a Alfonso XII al poder”.

Laura, en cambio, no sale tan satisfecha del examen de historia. “Como murió Adolfo Suárez hace poco, pensaba que iba a caer la transición. Me había preparado también el franquismo y la Guerra Civil, pero no me esperaba a Primo de Rivera, que era el que peor llevaba”, afirma. Rocío es de las que ha optado por el siglo XIX, porque “el siglo XX es todo política y no se me queda muy bien. Esperaba que el examen fuera más fácil”.

A Javier, en cambio, sí que le gusta la política y la historia: “siempre se me ha dado bien. He hecho la dictadura de Primo de Rivera y la verdad es que salgo muy contento”. Este futuro estudiante de Ciencias del Deporte o Criminología (todavía no se ha decidido) asegura que “desde chico he vivido intensamente los temas de derecho y política, porque mi madre es de izquierdas y mi padre es un poco más de derechas y siempre he vivido ese conflicto muy de cerca”.

El futuro tras la carrera: emigrar

En cuanto al futuro que les aguarda tras terminar la carrera que elijan a partir del 25 de junio, esperan que la situación laboral mejore, pero intuyen que no será un camino de rosas: tienen asimilado que les toca seguir aprendiendo idiomas y preparándose para emigrar. El propio Javier espera que “las cosas se vayan solucionando de aquí a cinco años, para cuando termine la carrera. Ahora mismo la verdad es que lo tenemos negro. Tengo una hermana que está acabando ingeniería industrial y… o se va fuera o no tiene nada que hacer aquí. A mí no me gustaría tener que emigrar, pero lo más seguro es que sí”. Ana, que quiere estudiar pedagogía, ya tiene experiencia profesional dando clases particulares en verano de matemáticas y lengua a niños pequeños y, cuando termine sus futuros estudios, espera “poder dar clases a niños con dificultades o en una academia”.

Eduardo sabe que el futuro de la arquitectura en España “está regular, pero la verdad es que no me veo haciendo otra carrera sólo porque tenga buena salida. A mí me gustan mucho las artes y la arquitectura”. Tiene más que asumido que “tendré que salir del país. No me gustaría irme, pero Alemania o China estarían bien, aunque el tema de las costumbres y la lengua en Asia me asustan un poco. Preferiría Alemania, porque, al ser Europa, el cambio no sería tan grande”.

Etiquetas
stats