Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Garzón alaba la “integridad” de Valero, reelegido líder de IU Andalucía, y pide priorizar la defensa de los derechos humanos

Valero, tras ser reelegido coordinador general de IU Andalucía

Javier Ramajo

0

El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha felicitado este domingo a Toni Valero, reelegido como coordinador general de IU Andalucía con el 86% de los votos de la nueva coordinadora andaluza, el mayor respaldo desde que la federación de izquierdas elige a su coordinador general desde 1992, ya que antes solo eran candidatos a la Junta.

“No queremos que la Andalucía del presente ni que la del futuro esté regida y dictada por la derecha conservadora y reaccionaria que se pliega a la derecha xenófoba y homófoba. No queremos que la vulneración de los derechos humanos se convierta en algo sistemático. Andalucía tiene que ser parte de la solución de los problemas de este país. Prácticamente estamos solos y los retos son muy importantes”, ha dicho Garzón antes del cierre de la XXIII asamblea de IU Andalucía, celebrada este fin de semana en Benacazón (Sevilla), con la presencia de más de 400 delegados.

Garzón considera que, ante ello, la elección de nuevo de Valero es la “acertada” porque en estos años “ha demostrado una integridad política y social tremenda”, con una “claridad de ver la política más allá de lo programático” y que ha “heredado” de Antonio Maíllo, a quien sustituyó. “Son ejemplares y yo aprendo mucho de ellos”, ha dicho Garzón, que ha asegurado que Valero “va a tener el apoyo inquebrantable” desde el federal.

El ministro ha apostado, ante la pandemia, por “desplegar una esperanza para la gente trabajadora” ante los “Déficits económicos y sociales” y ante el “aumento de la xenofobia y la homofobia que se encuentran protegidos por determinados discursos políticos de la extrema derecha” y que amenazan los derechos humanos“. IU tiene que poner la defensa de los derechos humano en el centro de nuestras políticas, como decía Julio Anguita”.

Asimismo, entre otras cuestiones, ha comentado que “la autocrítica es necesaria, pero IU no lleva 35 años por casualidad” y “hunde su importancia en lo colectivo, en poner en marcha que una militancia clásica con otros simpatizantes”. “Son retos que tenemos que abordar colectivamente”, ha dicho.

“La soberanía del pueblo frente al capital”

Valero, en el cierre de la asamblea, que ha lanzado en primer lugar “un caluroso abrazo” a la familia Bardem tras el fallecimiento este sábado de Pilar, porque era una mujer “comprometida” y “ella era parte del pueblo y hoy la lloramos”. También ha agradecido la presencia de las secretarias generales de UGT y CCOO, Carmen Castilla y Nuria López, “parte de nuestra familia extensa”. “Tenemos mucha suerte con estas dos mujeres liderando las principales organizaciones sindicales de clase”, ha comentado.

El recién elegido coordinador general de IU Andalucía, que también ha tenido palabras de recuerdo para Pedro Vaquero y Antonio Romero, ha asegurado que el partido tiene que ofrecer principalmente “entrega y lealtad para mirar al futuro y decidle a nuestros hijos que hicimos todo lo posible”.

Valero ha destacado la importancia de los servicios púbicos durante la pandemia y ha dicho que, ante la crisis económica y social derivada de la sanitaria, “el escudo social” impulsado por el Gobierno de coalición en España “está consiguiendo que se vayan reduciendo los niveles de empleo, pero Andalucía necesita un cambio de modelo productivo”, ha indicado.

El líder de IU Andalucía ha señalado que existe “un futuro digno que hay que pelear y lo vamos a hacer para defender nuestro autogobierno”. “Tenemos que hablar con voz propia”, ha aseverado, resaltando que “la nueva clase dominante son los fondos de inversión” y que “hay que defender, como siempre, la soberanía del pueblo frente al capital”, ha comentado Valero, que ha repasado las banderas de IU dle feminismo y el ecologismo para conseguir una mayor justicia social y alcanzar “un futuro digno” para Andalucía.

Votaciones

La coordinadora andaluza de IU se ha renovado tras el proceso de votación por sufragio universal celebrado entre las bases de la federación de izquierdas, cuyo resultado se ha conocido este domingo en el marco de la citada asamblea. En concreto, en dicha votación la lista encabezada por Toni Valero para la Coordinadora Andaluza ha logrado el respaldo del 80,7 por ciento de los votos, mientras que la liderada por Manuel Martín se ha quedado con el 14,9 por ciento de los sufragios y se han contabilizado un 4,3 por ciento de abstenciones.

En virtud de estos resultados, a los integrantes de la lista de Valero le corresponden el 84,5 por ciento de los miembros de la nueva Coordinadora Andaluza, y a la de Manuel Martín, el 15,6 por ciento restante, según se ha detallado en la Asamblea, en la que se ha concretado que esto, traducido en número de representantes, implica que los 42 primeros nombres de la lista del reelegido coordinador general formarán parte de la Coordinadora Andaluza, donde también se integrarán los ocho primeros miembros de la relación de nombres dirigida por el ex concejal de Osuna (Sevilla) Manuel Martín.

Tras la elección de la Coordinadora Andaluza, sus integrantes han votado al nuevo coordinador general, para lo que sólo se ha presentado la candidatura de Toni Valero, que ha resultado así reelegido como líder de IU en Andalucía con un 86 por ciento de los votos de dicho órgano.

Etiquetas
stats