Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Instituto López Neyra de Granada selecciona candidatos antivirales para frenar el coronavirus

El centro está llevando a cabo varias líneas de actuación

Álvaro López

0

Con un millar de contagios y más de medio centenar de fallecidos por culpa del Covid-19, Granada se ha situado como la tercera provincia andaluza más afectada por el coronavirus. Hasta el pasado 12 de marzo era una de las pocas zonas de España donde no se habían producido infecciones. Sin embargo, desde entonces las cifras no han dejado de crecer, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias para buscar cómo frenar el coronavirus. Entre ellas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que en Granada cuenta con el Instituto de Parasitologia y Biomedicina López Neyra (IPBLN), una institución que ya ha comenzado a seleccionar candidatos antivirales para frenar el coronavirus.

Para poner en contexto el avance, cabe saber que la investigación biosanitaria granadina es relevante. Desde hace ya más de una década, cuenta con el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) en el que se ubican centros para el estudio y desarrollo de medicamentos y tratamientos contra enfermedades de toda clase, así como las facultades del ámbito sanitario de la Universidad de Granada en la que destaca sobre todo la de Medicina que surte de futuros profesionales al Hospital Clínico San Cecilio que también se ubica en este lugar y que abrió sus puertas hace un lustro. Pero de todos estos lugares, uno de los más importantes es el Instituto López Neyra que no sólo es uno de los que más años lleva trabajando en el PTS, sino que es uno de los que cuenta con los profesionales más cualificados.

En esta pandemia mundial provocada por el coronavirus, el López Neyra se está convirtiendo en una referencia en Andalucía contra la enfermedad. El jefe de investigaciones en neuroinmología del centro, Mario Delgado, es uno de los que está liderando esta avanzadilla biosanitaria para acabar con el virus que preocupa al mundo entero. Delgado explica los pasos que ya se han dado en la institución adscrita al CSIC y que van en la línea de ofrecer soporte a los hospitales y encontrar tratamientos efectivos que permitan controlar y curar el Covid-19.

Investigación

En cuanto a la búsqueda de soluciones contra el coronavirus, el López Neyra es un centro de investigación biosanitaria que cuenta con profesionales que llevan año desarrollando estudios muy exhaustivos y a nivel molecular de una gran cantidad de enfermedades. Por eso, en este centro del CSIC, un equipo de investigadores ha elaborado un listado de posibles antivirales que puedan servir en el tratamiento contra el coronavirus gracias a la experiencia adquirida con otros tratamientos. Como en el Instituto ya han trabajado con ellos para otros estudios, estos antivirales han sido cedidos a grupos de expertos en el Covid-19 para que puedan probar la eficacia de los mismos de cara a un posible tratamiento de la enfermedad.

En concreto, el equipo liderado por el doctor Juan Carlos Morales, que trabaja en el área de Medicina Química, “ha sintetizado una batería de mas de 170 compuestos fenólicos (compuestos orgánicos formados por fenol) y otros derivados químicos, que con anterioridad han mostrado actividad antimicrobiana y antiviral en otros virus”, según señala Mario Delgado. Aunque no se pueden aportar más detalles porque los proyectos requieren de confidencialidad, “para ganar tiempo, se ha enviado esta batería de compuestos a dos grupos en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en Madrid y de la Universidad de Valencia, que tienen a punto los tests para medir capacidad antiviral contra una forma de coronavirus”. Un hecho relevante porque supone “el primer paso para intentar identificar posibles candidatos de antivirales contra COVID-19”.

Con el objetivo de acelerar en la búsqueda de soluciones para paliar la pandemia, varios investigadores del centro “han prestado su conocimiento y relativa experiencia en este campo, y en el de sus posibles tratamientos para, por un lado informar a la ciudadanía en general, y por otro asesorar a otros investigadores que lo han requerido”. Al tiempo que el servicio de genómica del Instituto está trabajando con la empresa de biotecnología Vircell, ubicada en el PTS, en la detección del virus a través de una secuenciación conocida como Sanger.

Además, dos equipos de trabajo del López Neyra han presentado un proyecto de investigación al Instituto de Salud Carlos III que pretende ayudar a eliminar el virus del entorno en el que vivimos. Es decir, se trata de una investigación “para evaluar la susceptibilidad del coronavirus a diferentes condiciones físicas y químicas en vistas a mejorar su eliminación de superficies”, según sostiene el jefe de neuroinmunología, Mario Delgado. De momento, para que se lleve a cabo necesita ser aprobado y si así lo fuera, “el proyecto se realizaría en los próximos meses en las instalaciones del IPBLN y del CISA-INIA de Madrid”.

Donaciones

El centro investigador granadino ha donado todos sus equipos de protección individual (EPI) a los hospitales y centros de salud de Granada. “Hemos dado todos los que teníamos disponibles”, indica Delgado. La donación se ha producido en un momento “tremendamente necesario, ya que estaban totalmente desprovistos de ellos”. Además, también han prestado “una máquina de qPCR de última generación al Servicio de Microbiología del Hospital del PTS de Granada, para colaborar con el diagnóstico y detección del coronavirus, a petición de dicho servicio para agilizar ese proceso”.

Ese tipo de instrumentos se utilizan a nivel molecular para realizar ciclos de temperatura muy específicos que están relacionados con el ADN, por lo que precisan de técnicos especialistas para poder ser utilizados. En ese sentido, “más de una veintena de profesionales del IPBLN expertos en esta técnica se han ofrecido voluntarios para colaborar en la detección, y están a la espera de ser requeridos por parte de nuestras autoridades sanitarias”, explica el jefe de neuroinmunología, Mario Delgado.

Pero el López Neyra es un centro a la vanguardia en investigación científica y por eso está llevando a cabo más líneas de trabajo. El centro cuenta con un laboratorio único en Andalucía que ha sido puesto a disposición de la investigación con este virus y sus modificaciones genéticas. Se han solicitado los permisos por parte de la Junta de Andalucía para trabajar con este virus en la instalación. Es un laboratorio de seguridad P3, lo que lo sitúa como referente en materia de prevención y estudio. En definitiva, todo un centro granadino de investigación al servicio de la sociedad para frenar al coronavirus cuanto antes.

Etiquetas
stats