Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Macarena Olona lanza desde Granada su candidatura al 23J y su órdago a Vox

Macarena Olona en una intervención en el Congreso cuando era diputada por Vox

Álvaro López

0

En el escenario político de las elecciones generales del próximo 23 de julio hay un nuevo actor: Caminando Juntos, la formación que ha lanzado Macarena Olona para concurrir a estos comicios. La alicantina, exdiputada de Vox, llevaba tiempo mostrando su interés en volver a la primera línea y lo hará con un partido que pretende lanzarle un órdago a la extrema derecha, recogiendo el descontento de aquellos territorios en los que Olona tiene mejor imagen que los de Santiago Abascal. Así es al menos cómo lo dibujan militantes de Vox a este medio.

Caminando Juntos no se presentará en todas las provincias, pero lo hará seguro por Granada. Olona liderará la lista en tierras granadinas, emulando lo que hizo cuando estaba a las órdenes de Abascal y se presentó como candidata a la Junta de Andalucía. La alicantina llegó a ser candidata con Vox por Granada al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía. De hecho, hace tan solo un año pretendía ser decisiva a la hora de conformar el Gobierno andaluz, pero la realidad desdibujó sus expectativas y Macarena Olona acabó saliendo de la formación de extrema derecha apenas dos semanas después de tomar posesión como parlamentaria.

Desde entonces, su imagen ha virado sustancialmente, especialmente en redes sociales. La alicantina destacaba por ser una de las voces más radicales de Vox y fueron numerosos los titulares en los que mostró su cercanía con la línea más fundamentalista de los de Santiago Abascal. Ahora, por el contrario, Macarena Olona presenta Caminando Juntos como un proyecto “transversal” que ya le ha granjeado algunas simpatías, pero sobre todo mucha sorpresa entre los que alguna vez confiaron en ella como una de las lideresas de Vox.

Su nueva formación pretende rivalizar con la extrema derecha en algunos territorios y aprovecharse de que Ciudadanos no presentará listas, argumentan militantes de la extrema derecha que han trabajado previamente con Olona. “Sabíamos que se iba a presentar, aunque lo negase”. En ese sentido, las mismas fuentes consideran que Olona trató hasta el último momento de “echarle un pulso a Vox” para intentar volver a la formación, pero al no salirle ha decidido presentar este nuevo partido, que concurrirá a las elecciones del 23 de julio.

Meses de trabajo

Lo cierto es que la alicantina lleva tres meses “visitando Granada” para generar la infraestructura necesaria, pero que el adelanto electoral le ha obligado a acelerar el proceso. “No obstante, ella ya lo tenía todo más o menos hecho con la gente que tiene en la ciudad”. Algo para lo que ha sido esencial la presencia de Ángel Redouan, su estilista de confianza y granadino. Él ha sido el que le ha ayudado para establecer la estructura granadina, presentándole a personalidades de diferentes ámbitos.

“Ella juega evidentemente con un sector importante de Vox que se cree que se lo va a llevar de calle”, apuntan quienes conocen la estrategia de Olona. “Esa tibieza y no posicionamiento diciendo que no está ni con derecha ni con izquierda, está jugando a acaparar mucho voto del sector femenino y más liberal de la derecha”. Un cálculo político en el que ha de añadirse la desaparición de Ciudadanos de la que espera beneficiarse.

Por su parte, desde su partido afirman que Olona se presenta como número uno de la lista granadina “por el compromiso adquirido con los andaluces, ya que se presentó por Granada en las últimas elecciones y quiere ser fiel a ese compromiso, no puede ser de otra manera”. No obstante, y en cuanto a la estructura que se definirá en los próximos días, Caminando Juntos está en un proceso de “consecución de los avales necesarios para poder presentarnos en algunas provincias y, para ello, se han creado ya equipos de trabajo por toda España”.

Etiquetas
stats