Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“A mis hijos raperos les han denunciado por ejercer la libertad de expresión”

elDiarioand

“A mis hijos Ayax y Prok, que son artistas raperos, los ha denunciado la Unidad de la Policía para Delitos Tecnológicos, por un videoclip elaborado y editado en 2014, cuando aún no había entrado en vigor la Ley Mordaza del PP”. Así empieza la madre de estos dos jóvenes una carta dirigida a la Audiencia de Granada, subida a la plataforma change.org, ante la posibilidad de que sean multados con hasta 30.000 euros, “cifra que mi familia no podría jamás pagar ya que somos parados”. “Yo, mi familia y amigos defendemos que en esta publicación ellos sólo ejercen su derecho a la libertad de creación y de expresión, que están contemplados en nuestra Constitución”, advierte.

La Policía llevó a los jóvenes a declarar en sede policial por un vídeo en el que puede escucharse “¿de qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?”, entre otras frases contra este cuerpo policial. Esta madre explica que la canción de sus hijos “muestra el hartazgo y la protesta de muchos jóvenes que suelen estar sentados en las plazas o en los parques de su ciudad, como único modo de ocio”. “Estos jóvenes, la mayoría hijos de los que padecemos la crisis, se ven constantemente interpelados, con muy malas formas en muchas ocasiones, por policías, que casi de diario les multan por consumir bebidas (incluso no alcohólicas) en lugar público o simplemente estar allí”.

A su juicio, “la mayoría de ellos ya están endeudados con el Estado por estas multas, sin haber encontrado aún ni su primer trabajo. Esta situación es la que pretende expresar la canción. Sobre todo habla de la prepotencia con que a veces tratan a los ciudadanos”.

Los jóvenes, tras la denuncia polical por injurias, ya lamentaron en un videocomunicado que “la gente no está concienciada con lo que está pasando en este momento”. La unidad policial entiende que durante el videoclip aparecen las figuras de dos policías y que ello atentaría contra la seguridad ciudadana de la llamada 'ley mordaza', “que entró en vigor mucho después de ser editado y publicado este videoclip”, considera la madre.

Etiquetas
stats