Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mujeres de las minas y la industria piden paso

La ingeniera de minas e ingeniera civil Luz Cerezo, presidenta de la asociación.

Fermín Cabanillas

2

A día de hoy, si a cualquier persona se le pregunta por la calle por una profesión para “hombres”, seguro que la de minero sale a la luz. Es cierto que, todavía, es un sector que tiene una presencia mayoritariamente masculina en las galerías, pero que la igualdad llegue incluso a las empresas mineras es uno de los objetivos de ‘Women in Mining & Industry Spain’, la primera asociación de mujeres vinculadas entre sí por el sector de la minería y la industria.

La motivación de este grupo es promocionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en un sector cuya representación actualmente es minoritaria, poniendo de manifiesto la necesidad de fortalecer el aspecto sociolaboral de la mujer y su inclusión también en este sector.

En la mina de Matsa en Almonaster la Real (Huelva) trabajan dos de las integrantes de este colectivo. La secretaria es María Pérez, Técnico Superior en Construcciones de la Metalurgia y una de las pocas mujeres en el mundo perforista en minería subterránea. De hecho es la primera en España. La otra es Luz Cerezo, Ingeniera de minas e Ingeniera Civil, con amplia experiencia en producción en minería y obra civil. Cerezo es la presidenta de la nueva asociación.

“En toda la industria”

La presidenta de la asociación tiene claro que la idea no tiene límites: “No queremos que solo sea algo que tenga que ver con la minería, sino también con la industria, y que se cubran todos los campos posibles, para lograr la igualdad en todo los posible. Incluso, hemos planteado un networking para conseguir una red de contactos para lograr la empleabilidad de mujeres. Se trata, como otro objetivo, de relacionar a empresas que quieren contratar a mujeres con mujeres que quieren ser contratadas”.

“Se quiere crear una red que genere empleabilidad para las mujeres y ayudar a las empresas a conseguirlas para sus puestos, terminar con los techos de cristal, la brecha salarial, e incluso conseguir algo muy básico, como es educar desde los centros de enseñanza, para hacer atractivas las profesiones que tenemos en la actualidad sin distinción de sexo”, explica.

Porque, “puede que una niña pueda no pensar que puede ser perforista, no se le pasa por la cabeza, pero hay que exponerle las cosas buenas que tiene ese trabajo, y posiblemente lo ponga entre sus prioridades laborales para su futuro”.

Equipo multidisciplinar

En todo ello va a trabajar un equipo multidisciplinar y con colaboración internacional, que tiene como integrantes a Jenniffer Otero que forma parte de la Ejecutiva de Mujeres en Minería en el Reino Unido. Otero es directora en una empresa internacional de reclutamiento de personas, especializada en mujeres y minería.

Cuenta también con la presidenta de Mujeres en Igualdad en Galicia, María del Mar Fraga. El equipo se completa con Marta Cerezo, Ingeniera Industrial experta en Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, Elisa Laso socióloga especialista en investigación social y de mercado y María de los Dolores Limón, licenciada en administración y dirección de empresas, experta en dirección y gestión de personas.

En los fundamentos básicos de la asociación se plantean algunas preguntas: “¿Por qué no se cumple la ley de igualdad?, ¿por qué existe el techo de cristal?, ¿realmente se están produciendo avances en cuanto a la igualdad de género en el mundo laboral? o ¿qué motivos son los que justifican la escasa o nula presencia de mujeres en la empresa en puestos de alta responsabilidad?

Por ello, va a “defender la igualdad de oportunidades en la contratación y el desarrollo profesional, poner de manifiesto los retos y oportunidades que las mujeres encuentran en este sector, proporcionar una red que favorezca el intercambio de conocimiento y el crecimiento profesional, impulsar la erradicación de la brecha salarial y los techos de cristal y ayudar a las empresas a conseguir la inclusión real y reconocer el liderazgo en este ámbito”.

Etiquetas
stats