Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Mojizón': el Amazón local de Minas de Riotinto para fomentar el comercio de la zona

El cartel de la iniciativa con el logotipo, una "adaptación" del de la empresa original.

Fermín Cabanillas

1

¿Puede competir un pueblo de 3.800 habitantes con un gigante a nivel mundial? Es la pregunta que se hacen los vecinos de Minas de Riotinto, un pueblo de la Cuenca Minera onubense, ante la idea de su Ayuntamiento de poner en marcha el “Amazon local”. En esencia, lo que los vecinos compren en las tiendas locales, el Ayuntamiento lo transporta gratis, de modo que la multinacional no será necesaria en lo que respecta a ventas de productos que se puedan adquirir en la propia localidad. 

De entrada, hay que señalar que el nombre puede llamar la atención, 'Mojizón', pero en el pueblo a nadie le extraña, teniendo en cuenta el apelativo cariñoso de 'Mojinos' que tienen los vecinos entre los pueblos de la comarca.

El caso es que el Ayuntamiento ha anunciado la aparición de Mojizón y, con ello, la llegada del “reparto gratuito a domicilio a nuestro pueblo”, una medida con la que pretende “ayudar a nuestros comercios” en un momento en el que las restricciones establecidas contra la Covid impiden la movilidad entre municipios.

A través de Mojizón, el Consistorio quiere fomentar las compras en la localidad y ayudar a los comercios locales a “vender en pueblos vecinos, ya que con las restricciones de movilidad es complicado poder acceder a otras localidades”.

Una idea contra las restricciones 

“Nos pareció curioso y divertido ponerle ese nombre a la iniciativa”, explica la alcaldesa, Rocío Diaz, que atribuye el mérito a una de las concejalas del Ayuntamiento, Azahara González, ante la necesidad y los problemas de venta que tienen los comercios de la localidad tanto dentro del municipio como fuera por la pandemia y las restricciones impuestas.

Y todo porque, muchos comercios de la localidad además de vender en el pueblo lo hacen en municipios del entorno, al ser Riotinto el principal núcleo poblacional de la comarca, por lo que la última medida de cierre perimetral ha sido especialmente sentida.

“Pasa de las compras a través de Internet y ayuda a los comercios locales. Nosotros haremos que te lo lleven a casa con nuestro propio sistema de paquetería Mojizón”, reza el cartel diseñado por el Ayuntamiento para dar a conocer la iniciativa.

Eso sí, cada comercio establecerá sus propias normas de venta y pagos virtuales, mientras que el Ayuntamiento “irá mostrando cada día los productos y cómo contactar con aquellos comercios que no tengan redes sociales o web propia”.

Logística

El Ayuntamiento repartirá los productos los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 13.00 horas, mientras que los martes y jueves, en función de la demanda que haya, se repartirá también a los pueblos de la comarca, y para la correcta organización de las entregas, los pedidos deberán ser informados por las tiendas al Ayuntamiento con un día mínimo de antelación antes de las 14.00 horas.

El Ayuntamiento enfatiza que el Servicio es totalmente gratuito y está subvencionado al 100 por 100 por el Ayuntamiento, mientras que los clientes “tendrán que recepcionar el paquete con un recibí que realizará el comerciante y que será devuelto tras la entrega”.

Aparentemente, la iniciativa ha tenido una buena acogida, como destaca el presidente de la asociación local de empresarios, Juan Pascual: “Si todo va bien, más de medio centenar de empresas se pueden beneficiar de la idea”, destaca.

De Mojizón llama la atención hasta el logotipo, hecho parecido al del gigante del mundo del comercio. Por ahora, en el pueblo ya comienzan a llegar los primeros pedidos.

Etiquetas
stats