Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU Andalucía exhibe poder municipal en medio del conflicto con Adelante: “La incertidumbre no está afectando al trabajo de nuestros alcaldes”

Toni Valero, coordinador de IU Andalucía, en la concentración de cargos públicos frente a San Telmo

Lucrecia Hevia

0

IU Andalucía, en medio del conflicto por el control de la marca Adelante Andalucía, ha decidido exhibir poder municipal. “La incertidumbre de Adelante Andalucía no está afectando en absoluto al trabajo de nuestros alcaldes”, ha asegurado el coordinador andaluz, Toni Valero, a preguntas de los periodistas en el Parlamento andaluz.

La convocatoria, que ha reunido a los sesenta alcaldes y alcaldesas de la formación y a muchos de los cargos públicos de IU en Andalucía, como la portavoz del grupo parlamentario, Inmaculada Nieto, ha sido para registrar una iniciativa parlamentaria con motivo del aniversario del nacimiento de Blas Infante, y para reivindicar la necesidad de más presupuesto para los Ayuntamientos andaluces, ante una política de recortes de la Junta (“lo de siempre”) que considera “equivocada”.

En este marco, el líder andaluz ha explicado que “no ha habido ninguna novedad” desde que la dirección de la coalición de izquierdas exigiera públicamente hace una semana a la exlíder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que retire del Ministerio del Interior la marca Adelante. “La situación sigue en el mismo punto anómalo por resolver”, ha agregado. Y en este contexto,ha sacado pecho de su fuerza municipal, ya que lideran 63 alcaldías de las 64 que ostentan Adelante Andalucía o Podemos o IU Andalucía en solitario (todas menos Cádiz) y suman 1.055 concejales y concejalas de IU de los 1.170 que ocupan cargo públicos en el Ayuntamientos, según datos de la federación. Valero asegura que los alcaldes y alcaldesas de IU “saben anteponer el compromiso con sus respectivos pueblos antes que el conflicto”.

Valero opina que “se deberían, desde el sentido común, resolver todos los malestares que hay en Adelante Andalucía en cuestiones por anomalías democráticas” y para eso ha garantizado que IU tiene la mano tendida y apuesta por el diálogo para que todo se resuelva. “Abogamos por que haya espacios unitarios fuertes” y no por “la política de hechos consumados”. En cualquier caso, considera que la pelota está en el tejado de Anticapitalistas (partido de Teresa Rodríguez), que “tiene que empatizar y estar a la altura de lo que demandan los electores de Adelante”, porque “la división de la izquierda es lo que más nos penaliza”, ha zanjado el líder andaluz de Izquierda Unida.

Etiquetas
stats