Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica “las mentiras” de la nueva renta mínima de inserción

José Antonio Castro.

elDiarioand

El decreto para la nueva renta mínima de inserción (RMI) que el Parlamento de Andalucía debe convalidar en los próximos días supone, a juicio de IU, “un retroceso” que va a más allá de que las partidas consignadas -casi 200 millones de euros“- sean ”insuficientes“, sino que se plasma en consideraciones como que el silencio administrativo sea negativo o que se exija a los extranjeros tarjeta de residencia y no sólo estar empadronados en la comunidad autónoma, y que en cualquier caso, esa vecindad deba ser de un mínimo de un año.

Lo ha expuesto este miércoles el diputado de IU José Antonio Castro, quien cree que el Gobierno de Andalucía “miente” con este este tema y ha desarrollado un decreto que “va a dejar en la cuneta a miles de personas que hoy son las más vulnerables en Andalucía”. Se ha referido en este sentido a que lo que “tanto ha cacareado” el Gobierno de Susana Díaz, como es la ampliación de la cobertura “a todos los andaluces”, restringe el derecho.

Por otro lado, ha llamado la atención sobre la “ingente” documentación que se exige para presentar las solicitudes. “Va a tener ofertar un cursillo para saber cómo echar la RMI”, ha ironizado José Antonio Castro. Precisamente, entre esa documentación se pide con carácter general haber estado empadronado -en el caso de los extranjeros también la tarjeta de residencia- un mínimo de 12 meses antes de la petición. “Habrá gente que lleve 11 meses empadronada y no pueda pedirla”, ha lamentado.

Etiquetas
stats