Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Declarados inocentes los bomberos andaluces acusados por rescatar refugiados en Grecia

lesbos

elDiarioand

Los tres bomberos andaluces que se enfrentaban a diez años de cárcel por ayudar a refugiados en el Mediteráneo han salido de los juzgados de Mitilene en libertad sin ningún tipo de cargo, tras haber sido absueltos por el tribunal, según ha informado la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid) a primera hora de esta tarde.

Durante la mañana, los bomberos se habían declarado inocentes de las acusaciones y habían narrado que, antes de ser detenidos en enero de 2016, se encontraban haciendo labores humanitarias en la isla de Lesbos y que en ningún momento trataban de traficar con seres humanos, de lo que se les ha acusado.

Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez llegaron sobre las 9.15 horas de este lunes a los juzgados, donde saludaron a las autoridades y a todas las personas que han querido mostrarles su apoyo in situ, al igual que han hecho a través de las redes sociales desde diversos ámbitos, con unanimidad entre los partidos políticos y sus líderes. Tras comentar con su abogado las últimas estrategias de defensa, entraron a la sala, que acogía una decena de juicios.

Los voluntarios fueron detenidos hace algo más de un par de años mientras realizaban en el mar tareas de rescate de refugiados para la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid). Al volver, sin haber encontrado a las personas a los que iban a ayudar, fueron detenidos por los guardacostas griegos. Liberados un par de días después y recibidos como héroes en el aeropuerto de Sevilla, casi desde entonces no han parado de buscar una explicación a lo sucedido y de defender que no hacían nada más que poner su experiencia al servicio de las vidas de personas que se lanzaban despesperadas al mar porque nada podía ser peor que lo estaban viviendo en su país. Hace apenas un mes reconocían tener “miedo” ante “uno de los juicios más injustos de la historia”.

Etiquetas
stats