Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Junta de Andalucía inaugura en su web una nueva sección contra los 'bulos' con un tuit de un exconsejero socialista

Imagen de un tuit del exconsejero Ramírez de Arellano utilizada por la Junta para promocionar la nueva página

elDiarioand

0

La Junta de Andalucía acaba de abrir en su web institucional una nueva sección pensada para detectar y combatir 'fake news' denominada 'Alerta bulos'. Tanto para promocionar la sección como para difundir el primer 'bulo' advertido en redes sociales se ha servido de un tuit de un exconsejero andaluz, Antonio Ramírez de Arellano, del mismo día en que se ponía en marcha la sección. Arellano, muy activo en Twitter, es actualmente diputado del PSOE en el Parlamento de Andalucía, fue rector de la Universidad de Sevilla (2012-2015) y, posteriormente, titular de la Consejería de Economía con la socialista Susana Díaz de presidenta entre 2015 y 2018.

Arellano retuiteaba el mensaje de otra cuenta en el que se alertaba de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla estaba a punto de colapsarse porque había varios positivos en dicho servicio y en urgencias, preguntándose el exdirigente si el Gobierno andaluz iba a insistir en el trunfalismo o iba a ponerse a trabajar. Ese mismo día, la Junta denunciaba ese primer 'bulo' con una nota en la web y, al día siguiente, anunciaba que se había puesto en marcha la nueva sección. En ambas notas se acompaña la imagen del tuit comentado por el exconsejero.

En la nota aclaratoria argumenta la Junta que “es falso que la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen Macarena de Sevilla esté colapsada como consecuencia del positivo en Covid-19 de todos sus miembros, como han difundido algunas cuentas de Twitter”. Los profesionales adscritos a esta unidad están siendo sometidos a test PCR tras detectarse un caso positivo entre sus componentes, siendo hasta el momento negativos los resultados del resto de pruebas, por lo que la unidad está en condiciones de seguir funcionando con normalidad, informa la Junta, que señala que “en un ejercicio de responsabilidad social, el Gobierno de Andalucía ha apostado por habilitar este instrumento”.

Hace unos años, principalmente desde el PP, que ahora gobierna la Junta, se criticó la puesta en marcha de una iniciativa similar, aunque centrada en noticias de los medios de comunicación, desde una institución oficial como fue la sección 'Versión Original' en la web del Ayuntamiento de Madrid en la etapa dirigida por Manuela Carmena Fernando Martínez-Maillo, entonces vicesecretario de Organización del PP, la comparó con el programa venezolano 'Aló, Presidente'. O el ministro de Justicia de entonces, Rafael Catalá, consideró que la web tenía “un cierto tufo a regímenes totalitarios”.

Etiquetas
stats