Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Junta andaluza recomienda el cierre de bares y ordenará el confinamiento en zonas costeras y la clausura de las playas

Marín espera que no se suspenda la Semana Santa pero depende del nivel de emergencia que marque el Gobierno

Daniel Cela

1

El Gobierno de Andalucía, reunido en gabinete de crisis, ha “recomendado” al sector de la hostelería el cierre de todos los establecimientos públicos, comercios y de ocio: bares, cafeterías, discotecas, gimnasios, peluquerías, cines, teatros y análogos, además de parques, jardines y playas en municipios turísticos donde se ha dado un repunte de contagios por coronavirus. Una vez declarado el estado de alarma por parte del Ejecutivo central, la Junta se ha apresurado a lanzar una serie de “recomendaciones”, porque asegura que “carece” de las competencias para obligar al cierre de establecimientos de cara al público. “No tenemos esa competencia porque no nos lo ha otorgado el Gobierno”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

En realidad, Andalucía sí tiene competencias para ordenar el confinamiento de la población y el cierre de locales comerciales y de ocio, como ha hecho Cataluña, Madrid o Murcia. Marín ha comparecido este viernes para anunciar que esas son las medidas necesarias en este momento para contener la expansión de la epidemia, sin embargo, no se han adoptado de forma ejecutiva ante la incertidumbre de que el Gobierno de Pedro Sánchez retire mañana las competencias a las comunidades y asuma el control centralizado de la crisis.

Sánchez ha hablado por teléfono con el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en torno a las seis de la tarde [cinco minutos de conversación], pero según Marín no le ha aclarado qué consecuencias tendrá el decreto de estado de alarma que aprobará este sábado un Consejo de Ministros extraordinario. La Junta ha reprochado al presidente del Gobierno esa “indecisión” y ha avanzado cuáles deben ser las decisiones a adoptar en Andalucía, pero sin terminar de adoptarlas: recomendación de cierre de establecimientos públicos y el anuncio de una orden de confinamiento que afectará a los municipios costeros más afectados por la epidemia (sin determinar aún cuáles son).

El avance del coronavirus y el anuncio -sin desarrollar- del estado de alarma en España ha empujado al Ejecutivo de Moreno a preparar una orden de confinamiento que afectará a los municipios andaluces donde la autoridad sanitaria lo recomiende. En esas zonas, principalmente de la Costa del Sol, se procederá al cierre de parques públicos, jardines y playas. Se instará a la ciudadanía a permanecer en sus casas y sólo salir para trabajar si es necesario, o por razones médicas o para adquirir productos de primera necesidad, sanitarios o farmacéuticos. “Vamos a tomar las medidas que debería haber tomado Pedro Sánchez”, ha dicho Marín, en un discurso mucho más discrepante que el de ayer con el Gobierno de España.

La cifra de contagiados en Andalucía se ha disparado hasta los 269 afectados, de los cuales 128 se concentran en la provincia de Málaga, donde se han registrado dos fallecidos de la comunidad: un hombre de 98 años y otro de 70 años, ambos con patologías previas, que estaban ingresados en centros hospitalarios privados. En las últimas horas, la Consejería de Salud ha constatado “un repunte” de afectados debido a la llegada de ciudadanos de otras comunidades autónomas, principalmente “transeuntes desde Madrid”, ha subrayado el consejero del ramo, Jesús Aguirre. También el vicepresidente Marín ha lanzado un duro reproche a los madrileños que “han colapsado la autovía de salida entre Madrid y Andalucía”. “Pedimos responsabilidad a los que vienen. La cuarentena no son unas vacaciones. Que se queden en su domicilio, en sus hoteles, en sus casas rurales o apartamentos turísticos, pero que sólo salgan a la calle cuando sea necesario”, advierte.

La Junta ha querido llamar a la calma de la ciudadanía, porque la situación de Andalucía sigue siendo de “contención leve”. Más del 55% de las personas que han dado positivo están aislados en sus domicilios con un buen pronóstico y sin síntomas. Aguirre ha agradecido la colaboración ciudadana, porque en las últimas 24 horas los centros de salud no se han visto saturados con la llegada de pacientes.

La Consejería de Salud trabaja ya en la orden de confinamiento en municipios costeros, donde más casos se están registrando, y también ha creado una unidad de coordinación para sumar los recursos de la sanidad privada a los de la pública para reforzar la atención a la ciudadanía. Las zonas costeras donde se van a adoptar estas medidas de confinamiento dependen aún de un informe de Salud, que decidirá en función del grado de afección del coronavirus.

Marín ha explicado que la Junta no ha precipitado la orden de confinamiento, como Cataluña o Madrid, porque aquí el nivel de contagio sigue en grado de “contención leve”, muy por debajo de la situación que viven otros territorios. “Tomamos decisiones acorde a la proporcionalidad de nuestra situación”, afirma Marín. Sin embargo, son “muchos alcaldes” de pueblos turísticos de la costa los que han llamado a la Junta para expresar su preocupación por la masiva llegada de visitantes de otras comunidades, con un mayor nivel de contagio.

Aguirre también ha explicado que se ha reformado un aspecto de la Ley andaluza del Medicamento para habilitar a las farmacias el poder hacer fórmulas de desinfección con hidroalcohol para que la ciudadanía pueda adquirirlas sin problemas.

Etiquetas
stats