Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Espías sobre la superficie terrestre

Los humedales son ecosistemas extremadamente ricos en biodiversidad

Javier Bustamante

Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC) —

0

El día 23 de octubre se celebrará en Sevilla, en la Casa de la Ciencia, el simposio internacional What can Remote Sensing do for the Conservation of Wetlands?, que traducido viene a decir ¿Qué puede hacer la teledetección por la conservación de los humedales?. El simposio tendrá lugar dentro del XVI congreso de la Asociación Española de Teledetección (AET), (21-23 de octubre), que es la reunión bianual de los investigadores y técnicos que utilizan la teledetección como herramienta de trabajo. El lema del congreso de la AET de este año es: Teledetección - Humedales y espacios protegidos.

Pero bueno, empezando por el principio. ¿Qué es la teledetección?. Teledetección quiere decir medir a distancia, y sensu lato es cualquier procedimiento de medida sin entrar en contacto con el sujeto de estudio. En sentido estricto, llamamos teledetección a la obtención de información de la superficie de la tierra mediante sensores a bordo de plataformas aéreas que pueden ser satélites, aviones o incluso drones. En el fondo, un sensor no deja de ser una cámara que toma información en forma de imágenes de aquello que tiene enfrente.

¿Qué ventajas tiene la teledetección? A mi modo de ver principalmente dos. Una es que se toma información de muchos puntos del territorio de manera simultánea. Yo puedo medir un parámetro del ambiente (la temperatura con un termómetro), en uno o en unos pocos puntos simultáneamente; pero una imagen térmica (TIR) me da un mapa de temperaturas del todo el territorio en un instante dado. Otra que yo puedo observar un mismo territorio a distintas resoluciones espaciales, temporales, y espectrales. Es decir mi sensor puede darme datos a una resolución de 1 m o de 1 km, puede medir cada día, cada mes o cada año, puede observar el territorio en el espectro visible, en el térmico o en el de las microondas, y cada uno de ellos me proporciona una perspectiva y una información distinta del territorio.

Y, pasando a las zonas húmedas, ¿qué nos puede decir la teledetección de ellas? Los humedales son ecosistemas tremendamente dinámicos formados en al interacción de la tierra y el agua, y extremadamente ricos en biodiversidad. Al mismo tiempo, son ecosistemas frágiles que hasta hace poco fueron considerados inútiles e insalubres, y contaminados, desecados o destruidos.

La teledetección es una herramienta muy útil para cartografiarlos y para estudiar su dinámica espacial y temporal. Además, mediante herramientas de teledetección podemos medir su extensión espacial, su grado de conservación y posiblemente establecer modelos que nos permitan relacionar su riqueza en especies o los servicios que proporcionan con parámetros medibles desde un satélite. Los humedales son además, en general ecosistemas difíciles de acceder por las características físicas de el medio. Está claro que observarlos desde un satélite, un avión o un dron es una forma mucho más fácil de estudiarlo.

Esperamos que What can Remote Sensing do for the Conservation of Wetlands? sea un evento que atraiga tanto a los investigadores especialistas en teledetección como a los gestores de estas zonas protegidas de manera que empecemos a aplicar técnicas del siglo XXI a los viejos problemas de conservación y gestión.

Sobre este blog

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con 24 institutos o centros de investigación -propios o mixtos con otras instituciones- tres centros nacionales adscritos al organismo (IEO, INIA e IGME) y un centro de divulgación, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. En este espacio divulgativo, las opiniones de los/as autores/as son de exclusiva responsabilidad suya.

Etiquetas
stats