Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorena García de Izarra, exviceconsejera andaluza de Economía, se pone al frente de la Fundación Tres Culturas

WhatsApp Image 2023 08 17 at 16.36.15

Alejandro Luque

1

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo tiene nueva dirección. Lorena García de Izarra, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y con una larga trayectoria profesional en el ámbito de los Estudios Jurídicos, Empresas Internacionales y la Administración Pública andaluza, se pone al frente de la institución que tiene su sede en el Pabellón de Marruecos de la sevillana Isla de la Cartuja en sustitución de Concha de Santa Ana, que había venido ocupando este cargo desde febrero de 2021.

Así lo decidió el Patronato de la Fundación reunido en la mañana de este jueves de forma telemática, que eligieron por unanimidad a García de Izarra. Con esta designación, Tres Culturas apuesta por un perfil más activo y acaso menos politizado, después de un periodo de dos años y medio marcado por la pospandemia de la Covid-19 y el nuevo marco de las relaciones hispano-marroquíes, en los que la institución corría el riesgo de perder peso y protagonismo en su ámbito geográfico y cultural.

La nueva directora viene avalada por su trayectoria como viceconsejera de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en la anterior legislatura, así como directora general de Extenda, la Agencia de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía -entidad con especial impacto en la promoción de la cooperación económica con Marruecos-, que facilitó su integración en el patronato de la Fundación Tres Culturas, lo que le ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de esta institución.

Fusión malograda

Por su parte, la granadina Concha de Santa Ana, ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y diputada nacional por el Partido Popular entre 2008 y 2019, seguirá vinculada al mundo mediterráneo pero desde la Fundación Legado Andalusí, una entidad dependiente de la Consejería de Cultura que se dedica a la difusión y preservación de la herencia cultural y artística de Al Andalus.

Santa Ana, que también perteneció al Consejo de Europa entre 2016 y 2019, aspiraba primero, según fuentes de su formación política, el Partido Popular (PP) a dirigir el Patronato de la Alhambra y también habría albergado expectativas de sustituir a Marifrán Carazo en la Consejería de Fomento, tras ser elegida ésta candidata a la alcaldía de Granada. Frustrados estos propósitos, encabezará el Legado Andalusí, la misma fundación cuya fusión con Tres Culturas y la Fundación Barenboim-Said tuvo encomendada Santa Ana como misión principal, fusión que finalmente fue malograda en abril del pasado año.

“Es un proyecto ilusionante”, explicaba Santa Ana al periódico ABC apenas un año antes. “Estamos convencidos de que va a surgir una fundación mucho más importante donde se crearán sinergias entre tres instituciones que son relevantes ya de por sí y con una gran proyección en Andalucía y en el resto del mundo”. Estas expectativas, que quedaron lejos de ser cumplidas, se convierten ahora para la nueva directora en reto: el de devolver la Fundación Tres Culturas a su papel destacado en las relaciones políticas, económicas y culturales de Andalucía con Marruecos y todo el orbe mediterráneo. 

Etiquetas
stats