Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sabores de Paterna, la empresa que vende productos cárnicos a la alta cocina

Pantallazo de la web de la empresa Sabores de Paterna donde anuncian que venden sus productos al chef Ferrán Adriá.

Daniel Cela

Sabores de Paterna es una empresa “familiar” afincada en el municipio de Paterna de Rivera (Cádiz), especializada en productos elaborados derivados del cerdo, como carne mechada, chicharrones, lomos, longanizas, mantecas, pates, chorizos y longanizas. La Consejería de Salud del Gobierno andaluz ha decretado esta mañana el cierre de su fábrica tras obtener un análisis positivo por listeria en uno de sus productos analizados por un laboratorio y, acto seguido, se ha lanzado una alerta sanitaria nacional por dicha infección.

La Junta sigue ahora el rastro de los proveedores de ingredientes que usa Sabores de Paterna, así como la distribución de sus productos en cuatro provincias: Cádiz, Huelva, Málaga y Madrid. Las carnes elaboradas han sido retiradas de los supermercados y los inspectores sanitarios tratan de clarificar si la cepa de listeria es la misma que la detectada en la empresa sevillana Magrudis, foco principal del contagio que ha afectado a más de 200 personas (45 de ellas hospitalizadas, 19 embarazadas) y provocado tres muertes y siete abortos. De momento, el Ejecutivo andaluz no vincula a ninguno de los infectados con la marca gaditana -ni siquiera los diez afectados de esta provincia-, pero mantiene la alerta preventiva hasta clarificar la relación entre el brote que surge de los productos La Mechá, de Magrudis, y el positivo detectado en la carne de Sabores de Paterna.

La empresa Sabores de Paterna, propiedad de Bartolo Rodríguez, hace gala del prestigio de sus productos “altamente valorados” por algunos de los grandes chef de este país, como Albert Adrià, Nandu Jubany, Carles Abellán, Fran Agudo, Max Colombo o Ever Cubilla (citados por la firma gaditana en su página web). “Lo que se conoce en Cádiz como los chicharrones especiales, piezas de panceta de cerdo fritas en manteca que luego se parten en finísimas lonchas, serán comercializadas por el conocido cocinero catalán Albert Adrià, que tiene varios locales de hostelería muy famosos en Barcelona y que ahora está en pleno proceso de lanzamiento de una marca de productos exquisitos bajo el título de La Cala y donde se incluirán varios productos de la provincia de Cádiz, dado el vínculo que tiene ya el cocinero con esta provincia”, informa la marca gaditana de productos cárnicos. 

La marca de conservas y productos La Cala, que lleva la firma de Adrià, también recoge en su página web los chicharrones de Cádiz elaborados por la empresa Sabores de Paterna. Son comercializados con el nombre de “chicharrón de Cádiz” y en la contraetiqueta del producto se especifica que están hechos al estilo de la taberna Casa Manteca de Cádiz, el lugar donde Adria conoció este producto que sirve también como tapa en Tickets, un singular bar de tapas que gerencia el chef catalán y que tiene ya una estrella Michelin. “El paquete donde se comercializan los productos está rotulado en español e inglés ya que la vocación de la firma es internacional. Por lo pronto ya han logrado un acuerdo con El Corte Inglés para que los productos de La Cala se puedan encontrar en las áreas gourmet de El Corte Inglés en Madrid y Barcelona”, informa la empresa gaditana.

El dueño de Sabores de Paterna, Bartolo Rodríguez, desconfía del resultado de los análisis practicados por los inspectores de la Consejería de Salud a sus productos porque, dice, que “la listeria desaparece a los 65 grados y nosotros llegamos hasta los 90 grados”. “Es imposible que haya listeria”, ha subrayado en declaraciones a Diario de Cádiz. La página web de Sabores de Paterna elogia sus productos y recoge varios artículos de prensa que se hacen eco de ellos: “Diez chacinas de Cádiz que te harán pasar de la Organización Mundial de la Salud”.

Etiquetas
stats