Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres alertas sanitarias por listeriosis en Andalucía en un mes, una “simple coincidencia” según la Junta

Investigadores del Centro Nacional de Microbiología

Javier Ramajo

Primero 'La Mechá' de Magrudis, luego también la carne mechada de Sabores de Paterna, por la que no se han encontrado casos positivos de listeriosis entre personas hasta ahora, y ahora el 'Chicharrón Especial' de La Montanera del Sur, que produce la empresa Incarybe S.L., domiciliada en Benaoján (Málaga). Tres alertas sanitarias en menos de un mes en Andalucía que la Junta achaca a una “simple coincidencia” ya que las inspecciones sobre empresas vienen siendo “las habituales”.

Fuentes oficiales de la Consejería de Salud y Familias explican que se trata de “una coincidencia” el hecho de que hayan saltado en tan breve intervalo de tiempo hasta tres alertas. “Se está sabiendo ahora” a raíz “de las inspecciones que se están haciendo a las empresas”, “las habituales que se hacen”, y que vienen constatadas por los análisis que se realizan señalan a preguntas de este periódico. “Se ha dado la coincidencia, no tiene otra explicación”, negando que se hayan aumentado o que los inspectores estén ejecutando algún tipo de actuación particular a raíz del primer caso, “el segundo brote más grande a nivel mundial” según la Asociación Nacional de la Industria de la Carne de España, que se ha cobrado tres fallecidos, siete abortos y que mantiene a 214 afectados, principalmente en Andalucía.

Las mismas fuentes han querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” y ue se están activando las alertas “porque se están diagnosticando casos, no es que la Junta esté haciendo una ofensiva contra las empresas ni mucho menos”. Fuentes de la propia Consejería señalan que los análisis se hicieron tanto sobre la carne consumida como en la fábrica clausurada.

“La trazabilidad en la cadena alimentaria se basa en saber de dónde procede el foco, y ese es uno de los principios de la epidemiología. Si no, lo tienes pululando eternamente, y si declaras alertas alimentarias de todo, estás creando el caos, pero no solucionando el problema”, apunta May Artacho, formadora en seguridad alimentaria, informa Néstor Cenizo. “Si empiezas a sacar alertas alimentarias por un caso cierras España. ¿Y si se ha contaminado en el restaurante por contaminación cruzada? No puedes decir el nombre de la empresa así como así”, señala la formadora.

La última alerta ha venido motivada porque el producto 'Chicharrón Especial' de la firma La Montanera del Sur ha dado positivo en los análisis provisionales de listeria que ha realizado la Junta que, como medida de precaución, ha inmovilizado todos los productos de la marca.

La muestra del producto 'Chicharrón Especial', que ha dado positivo por listeria en un hombre de 47 años, fue tomada por los inspectores de la Junta el pasado día 6 de septiembre. Siete personas de una misma familia de Palencia acudieron al Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) con síntomas de intoxicación alimentaria tras consumir ese producto en un restaurante de Ronda (Málaga) el 4 de septiembre. Tres han dado negativo y las pruebas de otros tres están pendientes de los resultados.

El paciente que ha dado positivo en listeria reside en Inglaterra, país al que viajó tras hacerse la prueba y empezar a recibir tratamiento. Al conocer los resultados de los análisis, que le ha comunicado la Junta de Andalucía, ha acudido a un centro sanitario y se encuentra hospitalizado allí para seguir recibiendo su tratamiento. La mujer de este hombre también se encuentra ingresada, aunque los resultados de sus análisis no han dado positivo en listeria. La Junta conoció los resultados positivos del referido paciente el pasado martes 10 de septiembre.

Cierre cautelar de la factoría

La empresa Incarybe S.L., según ha informado la Consejería, ha cesado la producción de un modo voluntario y la Junta de Andalucía ha decretado el cierre cautelar de la factoría y la inmovilización cautelar de todos los productos de esta firma.

La Consejería, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la declaración de la nueva alerta sanitaria por el consumo del producto 'Chicharrón Especial'.

El propioa consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comunicado la declaración de la alerta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, vía telefónica durante la tarde de este jueves. Aguirre le ha informado de que la Junta ha conocido los resultados de las pruebas de listeria de la fábrica de Incarybe y del local de restauración este jueves a las 14.00 horas.

La Consejería de Salud y Familias ha enviado las muestras clínicas de estos pacientes y de los productos analizados al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III de Madrid, para que los analice, según informa la Junta de Andalucía, que realizó su última inspección a dicha empresa en diciembre de 2018.

Protocolos de autocontrol

Por su parte, la organización Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que “los protocolos de autocontrol no están dando garantías” y de que “el sistema de autocontrol tampoco ha funcionado con la cuarta empresa objeto de la alerta por Listeria en menos de un mes y las tomas de muestras de las autoridades sanitarias son tan escasas que nada se detecta hasta que hay víctimas”.

La asociación de consumidores considera que “hay que cambiar el modo de una vez por todas”. “Está situación afecta a la salud y seguridad de los consumidores y afecta a la economía andaluza”, ha aseverado la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, para quien “la Consejería de Salud de la Junta debería sentarse también con Facua para abordar una revisión de los protocolos de control”.

En ese sentido, Facua Andalucía critica que la Junta “no ha incluido a la organización en el grupo de expertos que están abordando los necesarios cambios regulatorios y mejoras en los protocolos para la gestión de las alertas alimentarias y la prevención de las mismas”.

Etiquetas
stats