Cuatro ciudades andaluzas aún homenajean en su callejero a los buques que bombardearon a civiles durante La Desbandá

Tropas del ejército rebelde, en el asedio a población civil durante 'la desbandá'.

En Andalucía hay al menos cuatro ciudades que mantienen calles en homenaje de los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera, que participaron en los bombardeos sobre los malagueños que huían a Almería en los primeros días de febrero de 1937. Almería, Sevilla, Granada y El Puerto de Santa María (Cádiz), gobernados por PP, Ciudadanos y PSOE en los últimos años, no han renombrado estas vías desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica (2007).

Málaga-Almería, febrero del 37: 'La desbandá', el infierno en el camino

Málaga-Almería, febrero del 37: 'La desbandá', el infierno en el camino

Este jueves, una comisión del ayuntamiento de Málaga rechazó pedir al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que le cambiara el nombre a la calle, después de que su ciudad recuperara la denominación para el callejero, tras sentencia. La cuestión levantó una notable polvareda política después de que PSOE y IU-Unidas Podemos pidieran incluso la reprobación de Martínez-Almeida y, en el caso de la confluencia, su declaración de persona non grata en Málaga.

Sin embargo, la del barrio de Vallecas no es la única calle dedicada al crucero, que solo sirvió a la Armada franquista hasta que fue hundido en marzo de 1938. Hay una calle Crucero Baleares en El Zaidín granadino; cerca del Puente de Triana, en Sevilla; una calle Crucero Canarias cerca de la estación de tren de Almería; y una larga avenida llamada Calle Crucero Baleares que cruza gran parte de El Puerto de Santa María.

Granada, Almería, Sevilla y El Puerto de Santa María

Aunque la ley estatal está vigente desde 2008 y la andaluza desde 2017, en Granada la cuestión no se había suscitado hasta ahora, según fuentes municipales. Una portavoz del actual equipo de gobierno (PSOE) asegura que “se hará cumplir la Ley de Memoria” y que se propondrá el cambio “con todas las garantías” para evitar que ocurra lo que ha pasado en Madrid, sin precisar cuándo. "Acabamos de llegar", explican. Francisco Cuenca lleva dos meses al frente del consistorio, tras la tormentosa dimisión de Luis Salvador (Ciudadanos). Pero Cuenca también gobernó el municipio de 2016 a 2019, tras el largo mandato de José Torres Hurtado (Partido Popular).  

En Almería la cuestión fue objeto de polémica en febrero de 2018, cuando el PSOE llevó una moción para cambiar la calle Crucero Canarias. El portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Castellón (PP), dijo estar a favor, pero el debate se embarró cuando anunció que pediría también que se cambiara la calle Dolores Ibárruri. Amelia Román, edil de IU, replicó que la comparación entre La Pasionaria y el Crucero Baleares era “demencial”, porque “ella no mató a nadie”. A día de hoy, sigue existiendo la calle Crucero Canarias.

Una fuente oficial señala que el cambio es un “compromiso” del alcalde, expresado en el pleno de hace tres años y medio. “Antes de cambiarlo hay que buscar otro nombre, buscar la placa... Ahora están a ver qué nombre le ponen, porque hay una lista de espera. Y luego hay que hablar con los familiares”. Por eso, dice, no hay fecha ni constancia de expediente. En julio, el PSOE almeriense denunció ante el Defensor del Pueblo el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad, gobernada desde hace casi dos décadas por alcaldes del PP.

En Sevilla, la calle Crucero Baleares está en pleno barrio de Triana. A Máximo de Santos, presidente del Foro de Debate Republicano de Andalucía, no le constan intentos para cambiar esta denominación. Durante el segundo mandato del bipartito PSOE-IU se realizó un cambio que afectó al 90% de calles que tenían connotaciones franquistas. La calle Crucero Baleares se mantuvo. Tampoco la retiraron los gobiernos de Juan Ignacio Zoido (PP) ni de Juan Espadas, en la alcaldía desde 2015. El consistorio no ha explicado si hay intención de promover ahora el cambio.

Por último, la concejalía de Participación Ciudadana de El Puerto de Santa María llegó a anunciar en octubre de 2018 la intención de llevar a Pleno el cambio de más de una decena de calles del barrio de Crevillet, donde se homenajea a una decena de buques de la Armada franquista. Crucero Baleares se cambiaría por Modesto Guilloto; Crucero Canarias por Manuel Mena Ponce y Crucero Almirante Cervera por José Fernández Gallero. Sin embargo, el cambio no se llevó a cabo: PP y Ciudadanos votaron en contra en tenso Pleno y tumbaron la propuesta del gobierno de PSOE e IU, en minoría.

En Málaga es ahora la calle Emilio Prados

Ninguna de estas calles ha provocado el revuelo de la madrileña, que vuelve a llamarse Crucero Baleares después de que la corporación de Manuela Carmena adoptara la denominación de Barco Sinaia, en recuerdo del barco que transportó a México a los primeros exiliados españoles. En mayo de este año, el TSJ de Madrid confirmó que aquel cambio de nombre, amparado en la Ley de Memoria Histórica, no había sido debidamente motivado, puesto que no se acreditó que la denominación Crucero Baleares se adoptara para exaltar la sublevación, el régimen franquista o la represión.

En Málaga, ciudad cuya población fue bombardeada por los buques y tiroteada desde el aire mientras huía por la carretera, la antigua calle dedicada al Crucero Baleares homenajea hoy a Emilio Prados. Está en la barriada Girón, que hoy se llama Las Delicias. Aquel barrio con calles antes dedicadas a los Héroes del Alcázar o a la División Azul recuerda a poetas de la Generación del 27. Según detalló el periodista Alfonso Vázquez en La Opinión de Málaga, el cambio, discreto, ocurrió en 1973. 

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2021 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats