Dimiten dos altos cargos de los hospitales malagueños mientras arrecian las críticas sindicales por la falta de personal
El director médico del Hospital Regional Universitario de Málaga, Fernando Salgado, y el de Enfermería del distrito sanitario Málaga-Guadalhorce, Antonio Vázquez, han dimitido de sus puestos.
La dimisión del director médico del Hospital Regional ha sido por motivos personales, según han asegurado fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press. Salgado continuará vinculado al hospital como médico adjunto en Medicina Interna.
En el caso del director de Enfermería del distrito Málaga-Guadalhorce, está previsto que vuelva a su plaza del municipio malagueño de Coín, según han precisado las citadas fuentes.
Salud enmarca los relevos en puestos directivos como parte del funcionamiento habitual de una organización “tan compleja” y señala que responden a la “naturaleza exigente de estos cargos”.
Las dimisiones se producen en un contexto de críticas en la sanidad pública de Málaga por, entre otros, “falta de personal” y “colapsos”. Los sindicatos han denunciado recientemente las carencias que afectan a los principales centros malagueños. CCOO ha denunciado que en Pediátrica del Hospital Materno-Infantil o las Urgencias del Hospital Clínico Virgen de la Victoria hay trabajadores que se ven obligados a cubrir las necesidades asistenciales doblando turnos o suprimiendo sus días de descanso. CSIF solicitó la intervención del Defensor del Pueblo por la situación del Hospital Materno Infantil.
Hace apenas una semana, la Junta de Personal del Hospital Virgen de la Victoria (el Hospital Clínico), integrada por todos los sindicatos con representación (CCOO, CSIF, FTPS, SATSE, SMA y UGT) denunció públicamente la situación de “colapso” en el servicio de Urgencias del centro. “Pacientes con patologías muy graves —incluidos pacientes terminales, con cánceres metastásicos, personas que sufren derrames cerebrales, infartos cardiacos o infecciones potencialmente mortales— permanecen durante horas en camillas, sin poder acceder a una cama hospitalaria por la saturación continua del sistema”, señalaba la nota, que alertaba de que no es una situación puntual: “Se ha convertido en una lamentable rutina, que compromete tanto la calidad de la atención como la dignidad de los pacientes y las condiciones de trabajo del personal sanitario”.
Los sindicatos sanitarios acusaban al gerente, Jesús Fernández Galán, de no tener empatía con los pacientes y los profesionales. “En lugar de actuar con responsabilidad y buscar soluciones reales, la actitud de la Gerencia ha sido, una vez más, de soberbia y desprecio hacia la realidad asistencial que vivimos día a día, alardeando de su buena gestión”. La Junta de Personal cuestionaba el respaldo de la Consejería al gerente, a pesar de su “deficiente” gestión. Fernández Galán fue nombrado director generente del Virgen de la Victoria en mayo de 2023, en sustitución de José Antonio Ortega, quien había pasado a la dirección del Hospital Regional para sustituir a María del Mar Vázquez, quien también presentó su dimisión por “motivos personales”.
0