La portada de mañana
Acceder
Justicia e Igualdad revisan cada punto de la ley del 'solo sí es sí'
El deterioro de Doñana impide que las aves se reproduzcan en su santuario
¿Quién se atreve a rebajar la pena a un violador? Por Ignacio Escolar

Un tornado golpea Marbella y causa daños a árboles, vehículos y edificios

Twitter MeteoMarbella @adrianmeteo

Néstor Cenizo


0

Un fenómeno meteorológico inusual ha sorprendido a los vecinos de Marbella este lunes a mediodía. Un tornado, surgido en medio de las lluvias y la tormenta que descargaba en ese momento sobre la ciudad, ha causado daños a vehículos, caídas de árboles y roturas de cristales, según han informado usuarios de redes sociales.

Algunos han conseguido capturar el momento en vídeo. En una de esas piezas, publicada por el usuario de Twitter @soyraw, se observa al tornado avanzar en dirección a la ciudad desde las montañas.

En otro, tomado desde una terraza cercana, se ve la parte ancha del embudo por detrás de unos edificios, mientras una mujer asegura que ha visto “placas solares volando”.

Vídeo: @NJordan95

Según imágenes en redes sociales, el fenómeno ha provocado daños en vehículos que han quedado bajo los árboles que ha derribado el tornado.

El tornado ha producido daños en el Hospital Costa del Sol, donde se han caído algunas fachadas y falsos techos, y en varios puntos del municipio, así como una docena de apagones y cortes generales, según fuentes municipales. Seis coches han sido afectados y no se han reportado daños personales. Nueve árboles han quedado “dañados en su totalidad” y presentan riesgo de desplome, otros cuatro están gravemente dañados, y en otros 30 han sufrido daños en sus ramas.

El consistorio ha movilizado un dispositivo de emergencia integrado por 23 operarios, 14 conductores y dos mandos para recoger árboles y demás mobiliario urbano, y espera continuar con el trabajo durante toda la noche. Los bomberos han tenido que intervenir por la caída de un árbol y por el corte de una calle en el barrio de Santa Marta. La zona más afectada va desde el Puente Málaga, dirección Avenida Dr. Maiz Viñals, hasta el puente del Cristo del Amor. En Santa Marta ha afectado a las Calles Jeddah, Juan XXIII y Arias Maldonado. 

Los modelos de predicción no descartaban la ocurrencia de este fenómeno, según la cuenta Cazatormentas.net. Los tornados suelen asociarse a las tormentas: la acumulación de grandes nubes y la generación de vientos opuestos a diferente altura pueden generar la corriente giratoria horizontal que precede al tornado, según explica ElTiempo.es.

En las últimas horas, una borrasca está descargando lluvia abundante en el Estrecho de Gibraltar y la zona más occidental de la provincia de Málaga. Desde las 16.00, la Costa del Sol occidental (así como la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce) está en alerta amarilla por fuertes lluvias, que podrían dejar hasta 15 litros cuadrados de agua en una hora, y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas y granizo.

El precedente de 2009

Un tornado no es un fenómeno frecuente en Málaga, pero este tampoco es un caso único. Las zonas costeras, más inestables y húmedas, pueden facilitar su formación. En 2009, un tornado con vientos de entre 185 y 220 kilómetros por hora causó numerosos daños en la capital. Cerca de su origen, al oeste de la capital, llegó a desplazar un autobús de las cocheras municipales. Después se movió en dirección este, arrancando los paneles de la estación de autobuses. Antes de disiparse partió una enorme araucaria en la Plaza de la Solidaridad. Fue, según AEMET, el más potente registrado en España en los últimos 150 años.

En agosto de 2019 se produjo otro en Campillos. José Luis Escudero, estudioso de la meteorología local y autor del blog Tormentas y Rayos, recuerda también la tromba marina que entró desde Torremolinos en 2014, arrasando lo que encontró a su paso entre Los Álamos, Churriana y el aeropuerto. El fenómeno se repitió dos años después. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats