Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Las Mareas Blancas de Andalucía suman más de 57.000 firmas para lanzar una ley contra el modelo sanitario de Moreno

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas con las firmas para hacer la entrega. A 2 de septiembre de 2025. Sevilla, Andalucía (España).

elDiarioand

Sevilla —
2 de septiembre de 2025 13:52 h

0

La crítica al Gobierno andaluz por su gestión de la crisis del modelo sanitario, que tiene su máximo exponente en las disparatadas listas de espera de pacientes para ser recibido por un médico, obtener un diagnóstico y operarse, ha desbordado el espacio de oposición que ejercen los grupos de izquierdas en el Parlamento y, este martes, cristaliza en una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía y que viene a impugnar el modelo.

Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT, junto a las Mareas Blancas y también con los máximos representantes políticos de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se han concentrado frente a la oficina del censo electoral de Sevilla para registrar más de 57.000 firmas con las que forzarán un debate en el Parlamento sobre una Proposición de Ley en defensa de la sanidad pública, que es una enmienda a la totalidad a la gestión de la sanidad que está haciendo el Gobierno de Juan Manuel Moreno.

Los convocantes -unos 5.000 manifestantes, según sus propias cifras- han definido la protesta como “un grito de auxilio ante una situación insostenible” y contra la “estrategia deliberada” de la Junta de “debilitar lo público para justificar la progresiva privatización de la sanidad pública andaluza”, señalan.

La sociedad civil y los profesionales sanitarios logran, así, lo que la mayoría absoluta del PP lleva toreando en el Parlamento casi dos años: un debate monográfico sobre la situación que atraviesa la sanidad, demandado machaconamente sin éxito por las tres fuerzas de izquierdas, que han secundado la iniciativa de las Mareas Blancas y se han sumado a la movilización frente a la oficina electoral.

“Lo que algunos intentan presentar como una crisis estacional es, en realidad, el resultado de una política sanitaria que prioriza intereses privados por encima del bien común, poniendo en riesgo la salud de toda la ciudadanía. Mientras tanto los profesionales, agotados y en mínimos históricos, intentan mantener en pie un sistema cada vez más frágil”, han explicado.

Asimismo, las cuatro organizaciones han querido aclarar que “mantienen su compromiso de continuar movilizándose hasta que se cumplan los acuerdos suscritos y se adopten medidas tan urgentes como el aumento de plantilla con empleo estable, reducción de listas de espera y el blindaje del sistema sanitario público andaluz frente a la privatización”.

Por su parte, portavoces de Marea Blanca han declarado que se trata de una Iniciativa Legislativa Popular “para que no mienta la Administración autonómica más, para que no diga cosas que no son reales”, además de que “planteamos soluciones y alternativas reales a la problemática de la sanidad andaluza”.

A su vez, han “animado a la gente de que no nos rindamos. No nos van a robar el sistema que tanto tiempo nos costó”. De este modo, ha sostenido que espera que “los profesionales se rebelen”. “Me gustaría que se rebelaran. Están acabando con ellos. Si yo soy oncólogo y le doy seis meses a una persona para que se haga un TAC, me están matando a mí como profesional”, retalataba uno de los portavoces de Marea Blanca.

“El desastre del Partido Popular en materia sanitaria”

La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha venido este martes a reivindicar a su partido como alternativa e instrumento para “echar” del Gobierno andaluz a su actual presidente, Juan Manuel Moreno (PP-A), y sus “políticas de privatización” de la sanidad, con las que el pueblo andaluz está “cabreado”.

Márquez ha subrayado que el PSOE-A quería este martes, como ha hecho “a lo largo de todos estos meses”, acompañar a las 'mareas blancas' de Andalucía que han recogido “57.209 firmas en un cuarto de hora” en apoyo de su ILP, “porque es imposible no salir a la calle y encontrarse un andaluz o a una andaluza que no esté cabreado con Moreno Bonilla por las políticas de privatización de la sanidad, lo más sagrado que tenemos los andaluces”, ha aseverado.

La portavoz socialista ha sostenido que el presidente de la Junta “no es consciente del problema que tiene” con la sanidad, cuando “sólo hay que darse una vuelta por los hospitales de Andalucía, por los centros de salud, para ver el desastre del Partido Popular en materia sanitaria”, según ha añadido.

La 'número dos' del PSOE-A ha aprovechado para criticar que Moreno “ha estado desaparecido este verano, 'missing', en modo avión”. “Se fue a Japón, después ha estado tres semanas de vacaciones, donde no le hemos visto un pelo, apareció en la Feria (de Málaga), después ha ido a Galicia, y ahora está en Santander haciendo un Consejo de Gobierno, el primero del inicio del curso político”, ha relatado María Márquez sobre la agenda de las últimas semanas del presidente de la Junta, sobre el que ha añadido con ironía que “no sabemos si se irá este fin de semana a los Pirineos con la fresquita”.

“Lo que está claro es que aquí en Andalucía no está y, mientras tanto, la calle ardiendo, los andaluces gritando que no pueden más porque la situación de la sanidad pública en Andalucía es insostenible”, ha abundado la representante del PSOE-A, quien en ese punto ha querido trasladar a los andaluces el mensaje de que “aquí hay solo dos opciones”, que pasan por “seguir sufriendo las políticas de privatización en la sanidad del PP” o “echar a Moreno Bonilla del Gobierno” andaluz y sus “políticas de privatización de la sanidad” en la comunidad autónoma.

Márquez se ha declarado “convencida”, con lo que estaba “viendo” en la convocatoria de los sindicatos y las 'mareas blancas', de que “el cambio está en marcha en Andalucía, porque los andaluces merecemos una sanidad pública y de calidad”, así como “que con lo más sagrado que tenemos, que es nuestra salud, nadie juegue y, por supuesto, nadie haga negocio”, ha zanjado.

Un “robo a mano armada”

Adelante Andalucía se ha puesto este martes “detrás de la ciudadanía organizada, de las 'mareas blancas' y de los sindicatos” que han promovido la ILP para “paralizar el robo” que, en su opinión, “está ejecutando” el Gobierno del PP-A a la sanidad pública andaluza.

El también portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz ha subrayado que lo que se estaba “escenificando” en dicho acto convocado por los sindicatos Satse, CSIF, CCOO, UGT y la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía es “histórico”, y ha subrayado que el número de firmas reunidas son “muchas más de las 50.000 que se requiere” para presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Parlamento que “pretende paralizar el robo a mano armada” que, según ha denunciado José Ignacio García, “está ejecutando” el Gobierno del PP-A de Moreno “a los andaluces”.

El portavoz de Adelante ha subrayado que “lo último” que la Junta ha acordado en esa línea ha sido el “macro-concierto” con el que ejecuta “un robo de más de 500 millones de euros trasladando dinero público a la sanidad privada”, sobre el que ha emplazado a Moreno a aclarar “qué va a pasar con ese dinero, en manos de quién” va a acabar, si “en manos de 'amigotes'” o de “empresas que pagan campañas electorales del PP”, ha añadido.

Tras instar a la Junta a que “el dinero público vaya para la sanidad pública, porque ahora mismo hay andaluces muriendo en las listas de espera”, el portavoz de Adelante ha exigido al Gobierno andaluz que “se cuantifiquen con luz y taquígrafos, con números, cuántos andaluces están muriendo en las listas de espera, esperando un diagnóstico, o esperando que haya una operación que salva vidas, o esperando las medidas sanitarias necesarias”.

De igual modo, José Ignacio García ha lanzado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Moreno, sobre “cuántos consejeros tienen sanidad privada”, o si el propio presidente de la Junta “va a la sanidad pública” y es usuario de los servicios de 'Clic Salud', de 'Salud Responde' o “tiene que esperar 15 días para que tenga cita en un centro de salud”.

El portavoz de Adelante ha puntualizado que no ve “ningún problema” en que haya andaluces que, “cuando no tienen sanidad pública, se tengan que sacar un seguro privado”, y en esa línea ha señalado que “es triste, pero la culpa no es de ellos”.

“Lo que sí es grave es que los responsables de la gestión de la sanidad pública a lo mejor no usen la sanidad pública; o a lo mejor hay alguno que incluso tiene acciones e intereses económicos en empresas privadas de la sanidad”, ha apostillado José Ignacio García, que ha remarcado que eso es lo que quieren “saber” desde Adelante Andalucía, “no vaya a ser que lo que estén haciendo es trasladar dinero público que al final acaba en los bolsillos de ellos mismos o de sus amigos”.

José Ignacio García ha concluido defendido que los partidos políticos se tienen que poner “detrás” de “la ciudadanía organizada, de los pueblos de Andalucía y de los sindicatos que han dado una lección”, la de que “hasta aquí hemos llegado” para “parar este robo que está ejecutando el PP”, ha finalizado.

“Las peores condiciones laborales y retributivas”

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha advertido de que el presidente de la Junta “se está equivocando muchísimo” si cree “que le va a salir gratis la agresión constante” que, en su opinión, está infligiendo “a la atención sanitaria, al respeto que le debe al personal sanitario y a las consecuencias que eso tiene en la salud de la población”.

La portavoz de Por Andalucía ha valorado que dicha ILP “va a permitir que se produzca en el seno del Parlamento un debate monográfico sobre la situación de la atención sanitaria y del sistema sanitario público que el Gobierno de Moreno lleva bloqueando, vetando” desde hace “dos años, y que no hemos podido desde la oposición intentar que cuajara y que se planteara con un listado de iniciativas y de propuestas para mejorar la situación que tenemos”, ha añadido.

Inma Nieto ha denunciado que “el desahogo, la soberbia con la que se está conduciendo” el PP-A en el Gobierno de la Junta “no tiene nombre”, así como ha advertido de que “detrás de la 'sonrisita', del aire supuestamente moderado” del presidente de la Junta, “se esconde una política de una agresividad tal que está provocando que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encuentre a día de hoy en la peor situación en la que se ha visto en décadas”.

Así, Inma Nieto ha subrayado que el personal sanitario sufre “las peores condiciones laborales y retributivas”, está “agotado, exhausto”, con aspirantes “en las bolsas sin poder acceder al SAS, y con más dinero que nunca puesto en manos de las clínicas privadas que se están haciendo de oro con la estrategia del PP”, que pasa por “deteriorar la sanidad pública para que la única salida que tenga la gente para encontrar una atención sanitaria en un tiempo razonable sea pagar de su bolsillo el aseguramiento privado”, ha añadido.

La parlamentaria de Por Andalucía ha aludido en ese punto al “nuevo concierto” de la Junta que va a propiciar que “más de 500 millones de euros” se vayan “a la (sanidad) privada”, de forma que serán “ya más de 2.000 millones de euros” los que desde la administración autonómica se han desviado a la sanidad privada y que “no están en reforzar las categorías, en reclasificar las técnicas de cuidados y diarios de enfermería, en contratar a más matronas, en mejorar la situación de la enfermería y de los médicos en la atención primaria y hospitalaria”, ni “en cumplir con lo que se firmó con los sindicatos” que este martes han reclamado una “rectificación urgente” al Ejecutivo andaluz, según ha abundado Inma Nieto antes de concluir proclamando que “con la soberbia no se puede continuar gobernando”.

Etiquetas
stats