Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El médico al frente del proyecto privado anticáncer avalado por la Junta derivaba a su clínica pacientes de la pública

Lara, cuando era jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín, junto al consejero José Manuel Baltar en la presentación del acelerador lineal Cyberknife en 2017.

Javier Ramajo

23

El Centro Andaluz de Protonterapia en Córdoba avalado esta semana por la Junta, que viene a sustituir a un proyecto público en el que se venía trabajando desde hace años, está promovido por Ceanprotep, una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Ceanprotep Investigación, Dulas Servicios Sanitarios y Mevión Medial Systems. El administrador único de las dos primeras es Pedro Lara, catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que hace tres años tuvo que dejar sus cargos públicos como jefe de servicio de Oncología Radioterápica del hospital público Doctor Juan Negrín al descubrirse que derivaba pacientes con cáncer a la clínica privada donde trabajaba (Clínica San Roque), que facturó al área que dirigía en el hospital público canario cerca de 800.000 euros en el último semestre de 2017.

Pedro Carlos Lara Jiménez cursó Medicina y Cirugía en Granada entre 1979 y 1985, y obtuvo el Grado de Doctor en la misma especialidad en 1988, también por la Universidad de Granada. En noviembre de 2008 fue nombrado Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Juan Negrín, donde permaneció hasta agosto de 2018 tras publicar Canarias Ahora que trabajaba a la vez para el grupo hospitalario del que también procedía el entonces consejero de Sanidad, José Manuel Baltar.

El doctor Lara institucionalizó en 2014 el envío sistemático de cinco pacientes a la semana a esta clínica, la principal de titularidad privada de la isla de Gran Canaria, sin que mediara concurso y con independencia de las necesidades del servicio y las fluctuaciones de la lista de espera. El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín dirigido por Pedro Lara desvió en 2017, a través del área de Salud de Gran Canaria, un total de 260 tratamientos a Clínicas San Roque, derivaciones que reportaron a este centro privado 1,6 millones de euros, según información oficial de la Consejería de Sanidad.

Lara, presidente del Grupo de Oncología Radioterápica en la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS) y expresidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), es administrador único de Ceanprotep Investigación SL, constituida en abril de 2020, apenas tres meses antes de que el consejero andaluz de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, mantuviera un encuentro con la empresa estadounidense Mevion Medical Systems, la tercera de las empresas que forman parte de la UTE que se encargará de desarrollar el centro sanitario privado. El doctor también es administrador único de Dulas Servicios Sanitarios SLP, en este caso desde julio de 2016.

Ceanprotep Investigación SL, registrada precisamente en Córdoba, tiene como actividad principal “la intermediación en la prestación de servicios sanitarios y médicos, gestión, coordinación, consultoria, asesoramiento, investigación y desarrollo de servicios médico sanitarios”. Dulas, con sede en Las Palmas, tiene como objeto social “la actividad propia de los profesionales de la medicina”.

El doctor, consultado directamente por este periódico, señala sin mayores consideraciones que se trata de “una propuesta de proyecto privado” y que no tiene “más información que aportar”. En el mismo sentido se muestran desde la Clínica San Roque, donde sigue trabajando en la actualidad, apelando al carácter privado de su presencia como administrador único de dos de las empresas que componen la UTE que desarrollará el Centro Andaluz de Protonterapia.

Etiquetas
stats