Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo Bruselas: la marcha contra los desahucios cumple un mes y 1.000 km

Los integrantes de la Marcha por la Dignidad llevan un mes de camino hacia Bruselas.

Carmen Reina

El 1 de agosto se cumple justamente un mes desde que seis integrantes de la plataforma Stop Desahucios de Córdoba iniciaran una marcha a pie desde la capital cordobesa hasta Bruselas, para luchar “por la dignidad y la recuperación de los derechos” de las familias afectadas por las hipotecas. Desde entonces, a Leonor, Richard, Ana Belén, Eugenio, Antonio y Nazaret se les ha unido también Nani, que junto a ellos ha sumado ya más de 1.000 kilómetros en sus pies.

La etapa que inician al cumplirse este mes de marcha les lleva ya desde Les Borges Blanques (Lleida) hasta enfilar en los próximos días la provincia de Barcelona y, con el mapa de España ya atrás, cuentan cómo van superando los momentos de “bajón mental y de esfuerzo físico” con los ánimos “de unos a otros” y con las bienvenidas que han recibido en las localidades a las que llegan.

“Nos han hecho recibimiento excepcionales en algunos municipios”, relata Richard a eldiario.es/andalucia. “Nos han proporcionado alojamiento en todos los lugares y en muchos de ellos también comida”, cuenta al explicar que vecinos, alcaldes, concejales y miembros de la plataforma en cada provincia se han implicado con ellos en esta marcha.

Porque mientras, desde Córdoba, son sus compañeros de Stop Desahucios los que van “abriendo camino y llamando a puertas” con antelación para buscar lugares donde los caminantes pernoctarán en las localidades que jalonan esta marcha reivindicativa a pie.

Los momentos más duros

Entre los momentos más duros de esfuerzo físico, los integrantes de Stop Desahucios recuerdan el paso por la sierra de Jaén, por la pendiente y el calor del sur, o también lo escarpado de la etapa en La Muela (Zaragoza).

“El físico va aguantando”, dice Richard, aunque las ampollas y rozaduras en los pies les acompañan desde el primer día de camino pero, como entonces, explican que nada es tan duro como la situación que cada uno de ellos vive y que les ha llevado a realizar esta marcha.

Sin embargo, no sólo el físico se resiente en este camino. En Madrid, los participantes de la marcha vivieron “el momento más desagradable”, cuenta Richard, cuando fueron identificados por la Policía Nacional en Villaverde y posteriormente, a su llegada a la Puerta del Sol, los antidisturbios “nos dieron tres minutos para quitar la pancarta que llevamos con nosotros y marcharnos de allí”.

En esos días, cumplieron también una cita organizada sobre la marcha. Fueron al Congreso de los Diputados y presentaron allí un escrito ante los grupos parlamentarios en contra del recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional frente al decreto antidesahucios de la Junta de Andalucía.

Ante el Parlamento Europeo

Más allá del esfuerzo físico hecho hasta ahora y del que les queda hasta llegar a Bruselas a finales de septiembre, los integrantes de la “marcha por la dignidad” no dejan de reivindicar día a día el sentido de esta acción para llevar hasta el Parlamento Europeo sus denuncias ante la situación que viven miles de familias en España en procesos de desahucios.

Richard, Leonor, Eugenio, Nani, Ana Belén, Nazaret y Antonio son ejemplos, cada uno de ellos de familias en paro desde hace años, de personas con pisos embargados por impago de sus hipotecas, de la espera de fecha para el lanzamiento de sus casas. Esa es la realidad que día a día denuncian y quieren hacer llegar con el altavoz de su marcha a pie a cada uno de los municipios que visitan y, finalmente, a Bruselas.

Junto a ello, cuando los momentos de descanso de cada jornada se lo permiten y las condiciones técnicas también, transmiten sus propias crónicas de cada etapa en un blog creado para este viaje tan especial. En http://viajeporladignidad.blogspot.com.es/ los integrantes de la marcha van contando sus experiencias, compartiendo sus vivencias y agradeciendo el apoyo recibido.

Ahora, su meta a corto plazo está puesta en Barcelona. En la capital catalana se les espera para el próximo 6 de agosto y allí tendrán un acto de bienvenida que servirá para volver a recordar en voz alta la situación de las familias afectadas por procesos de desahucios en todo el país.

Mientras tanto, adelantando trabajo, los compañeros de Stop Desahucios de Córdoba ya han organizado varias de las etapas del sur de Francia donde, cuentan, “están siendo muy receptivos y ya se ha concretado con varios municipios” la colaboración con los integrantes de la marcha, una solidaridad que parece no haber dejado de acompañarles en la mochila durante este mes.

Etiquetas
stats