La portada de mañana
Acceder
Así cambia el riesgo de contagio bajo techo según las medidas y los asistentes
Los nervios se disparan en la fase final de las negociaciones del Brexit
Opinión - Ustedes que pueden, no celebren la Navidad, por Neus Tomàs

Moreno mentaliza a los andaluces para el confinamiento: "Habrá que tomar medidas más difíciles"

Comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para anunciar las nuevas medidas que aplicará la Junta de Andalucía en la lucha contra la pandemia. Foto de archivo

Desde que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, reconociese la "precipitación" con la desescalada, no ha podido "dulcificar" más la crisis sanitaria. "La evolución de esta segunda ola no es buena", dijo en sede parlamentaria durante el debate del Estado de la Comunidad. Reconoció ahí el paso de la "tranquilidad" del vicepresidente, Juan Marín, días antes a la "preocupación". Se anunciaron "decisiones duras y drásticas" que precedieron el cierre del territorio andaluz hasta el 9 de noviembre.

Marín no descarta un confinamiento en España "en próximos días"

Marín no descarta un confinamiento en España "en próximos días"

La comunicación ha sido confusa. Presidencia ha hablado estas últimas semanas de "aumento de contagios" preocupante y de "tercera ola", mientras vicepresidencia en octubre describía la situación "bajo control", la semana pasada llamaba a la "tranquilidad", para finalmente converger con Moreno en la abierta posibilidad de que el confinamiento total regrese.

El aviso, para concienciar a la ciudadanía, ha desencadenado el endurecimiento de las medidas preventivas. No se ha dejado en el aire lo advertido. El "si fuera necesario" se ha ido tornado en un "tiempo de arrimar el hombro juntos". Las decisiones "sin precipitaciones que condenen la economía y el empleo" han dado lugar al "dolor en el alma" del presidente ante la limitación de la actividad de muchos negocios. Este lunes Moreno ya ha cumplido con el primer paso y ha alertado a todos los andaluces: "Si la situación no mejora, habrá que tomar medidas más difíciles".

En esta ocasión Marín abonó el terreno para la siembra de Moreno. El vicepresidente no ha descartado ningún escenario para España este lunes ante los confinamientos anunciados en otros países como Portugal, Reino Unido, Francia o Reino Unido. España "va por el camino", expresó dejando entrever que la medida puede hacerse efectiva en nuestro país "en los próximos días". Después llegó el turno de Moreno. El presidente hizo un llamamiento a la "prudencia" y a la "responsabilidad" después de lamentar la cifra más alta de hospitalizaciones por coronavirus de la pandemia en la comunidad autónoma.

Andalucía ha alcanzado este lunes los 2.764 ingresados por Covid-19 superando el récord de hospitalizados del 31 de marzo. El cómputo ha llegado después de que la comunidad autónoma cerrase la peor semana de la pandemia con casi 29.000 positivos y 236 muertes. El Ejecutivo también ha dado instrucciones para la activación de un plan de contingencia para albergar a 4.500 hospitalizados. La comunidad ha registrado 147.310 casos confirmados y 2.605 muertes desde el inicio desde el pasado marzo. La presión hospitalaria va en aumento y el desborde de los hospitales vuelve a recuperar escenas de la primavera pasada.

En este contexto sanitario y tras las declaraciones realizadas este lunes, el Gobierno andaluz apunta al confinamiento domiciliario. De confirmarse, Marín se ha mostrado convencido que de la medida sería "entendida por la ciudadanía". El vicepresidente espera que la decisión se aplique en el conjunto del país aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado el confinamiento domiciliario ya que considera que las medidas contempladas en el estado de alarma son suficientes para frenar la transmisión del coronavirus.

"Están superados"

"Prefieren que sea el Gobierno de España el que tome las riendas y, de nuevo, asuma todo el trabajo y la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para afrontar al virus y proteger la salud y la vida de las personas", ha declarado el portavoz de los socialistas andaluces, José Fiscal. Las declaraciones de Moreno y de Marín, le han valido al PSOE para insistir en la "falta de anticipación y de previsión" del Gobierno de PP y Ciudadanos para gestionar la crisis sanitaria. "Hablan ya de plantear un confinamiento general y domiciliario en Andalucía porque están superados ante la escalada de la pandemia desde que asumieron el mando único", recalcó.

Fiscal además ha calificado al Ejecutivo de ser "incapaz" de "cumplir su parte y hacer su trabajo a tiempo y bien para frenar la pandemia con más PCR, más rastreadores y refuerzos sanitarios". Del mismo modo, Adelante Andalucía ha urgido al Gobierno andaluz a atender "la falta de rastreadores, de pruebas PCR y el colapso que sufre la Atención Primaria". Su portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, ha asegurado a la Junta que apoyará nuevas medidas para frenar el Covid-19, pero, a su juicio, "el fallo fundamental" de esta crisis está dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS): "Las medidas adoptadas hasta la fecha, no están dando resultados", ha rematado Nieto.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 21:52 h

Descubre nuestras apps

stats