Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El movimiento feminista andaluz se reivindica a las puertas de San Telmo

Panorámica de la manifestación 'Tren de la Dignidad` a su llegada al palacio presidencial de San Telmo /Foto: A.P.L.

Fermín Cabanillas

0

Unas 8.000 personas (según fuentes de la organización), mujeres en su mayoría, han secundado este domingo en Sevilla la movilización convocada por más de 150 colectivos y asociaciones de mujeres de toda Andalucía en protesta por la resolución del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que ha dejado sin apoyo económico de la Junta de Andalucía a “241 proyectos”, denuncian, en materia de igualdad de género, de exclusión social y erradicación de la violencia machista.

La movilización se había convocado para salir a las 11.30 desde la Avenida Menéndez Pelayo, pero la gran cantidad de personas que han acudido, ha retrasado más de media hora la salida, hasta el mediodía, con pancartas de tono violeta, como el color que ha imperado en la protesta, que distinguía a las ocho provincias andaluzas en el recorrido.

“Ninguneo a las organizaciones sociales”

Más de 150 asociaciones de mujeres y 5.000 inscritas previamente, a las que se ha sumado más durante la mañana, han llenado de violeta las principales calles del centro de Sevilla, bajo el nombre de 'Tren de la dignidad' y con el lema 'Ni un paso atrás', desde la Avenida Menéndez Pelayo, pasando por Jardines de Murillo hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Todo ello tras conocer que, por motivos “técnicos”, eran rechazadas las 241 resoluciones citadas. El 24 de enero, los colectivos presentaron un “recurso de reposición” contra la resolución del IAM que les dejó sin subvenciones de la convocatoria de 2019, reclamando una solución urgente.

La portavoz de la organización en Sevilla, Carmen Torres, ha explicado en la cabeza del recorrido que se trata de una movilización “que se ha estado gestando desde hace un mes, desde que tuvimos la noticia de ese ninguneo a las organizaciones sociales”, explicando que no pierden la esperanza de que la decisión de la Junta se eche atrás: “Confianza siempre hay, más que nada porque entendemos que se puede revertir las situación, e igual que se ha hecho el mal, el Gobierno de la Junta lo pueda revertir, porque son los que tienen la potestad para hacerlo”. Torres ha asegurado que “han llegado 52 autobuses de diferentes puntos de la geografía más los sevillanos de la capital y provincia”, ha asegurado.

Torres ha señalado que se va a pedir “la dimisión de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz” y que este lunes se enviará “una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, con las reivindicaciones leídas en la manifestación”.

Lourdes Pastor, de la Plataforma de Apoyo al lobby europeo y presente en la convocatoria, ha afirmado que se trata de una reunión para defender los “derechos de las mujeres” que no son otra cosa “que los derechos humanos”.

A lo largo del recorrido, hombres y mujeres procedentes de todas las provincias andaluzas han coreado frases como 'De norte a sur de este a oeste mujeres en lucha cueste lo que cueste', 'El machismo mata, el fascismo nos remata' o 'Somos las nietas de aquellas brujas que no pudisteis quemar'. Incluso ha habido presencia de mujeres de otros puntos de España, como Asturias, precisamente el lugar desde el que se impulsó el “Tren de la Libertad” contra las políticas antiabortistas del entonces ministro Gallardón.

“A nosotros tampoco nos ha gustado”

Laura Fernández, actual directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha querido responder a la manifestación asegurando que “vuelven a tender la mano” a las asociaciones “y a las mujeres, y a la sociedad en su conjunto, les digo que no vamos a dar ni un paso atrás en la lucha de la igualdad y contra la violencia de género”.

“Las asociaciones de mujeres tienen derecho a manifestarse si no están de acuerdo con la resolución de las subvenciones del IAM. A nosotros tampoco nos ha gustado”, ha dicho Fernández este mismo domingo. “Pero tenemos la obligación de cumplir la ley o de lo contrario estaríamos cometiendo un delito. Por ello, y con el propósito de que no se vuelve a producir esta situación, ya estamos trabajando en unas nuevas bases reguladoras más transparentes, claras, objetivas y que respondan fielmente a las necesidades del tejido asociativo feminista de Andalucía”.

Fernández ha querido recordar los datos de la polémica: “En la resolución provisional del IAM había previsto subvencionar 315 proyectos de las tres líneas (participación, exclusión y violencia de género) de 225 asociaciones de mujeres y colectivos”, sin embargo, explica que todo se debe al “reparo de Intervención” por lo que “se han subvencionado 81 proyectos de 68 entidades. Así que los proyectos afectados son 234 y las asociaciones sin subvención son 157”.

“No nos vamos a callar”

Sindicatos y partidos políticos (PSOE y Adelante Andalucía) han querido sumarse a la protesta pero lo han hecho en la cola de la manifestación. Aún así, ha habido declaraciones. La presidenta del PSOE andaluz,Micaela Navarro, ha animado a las mujeres a defender este asunto, porque “no nos calló la dictadura, y ahora no nos van a callar”, criticando las “campañas de desprestigio de las asociaciones que se están haciendo”. “Cuando se justifica una subvención y se admite, se tiene que ajustar al fin para el que ha sido dada, y es lo que se ha hecho”, ha dicho Navarro, lamentando que “a cualquier gobierno medianamente responsable se le caería la cara de vergüenza de ver que se están quitando estos recursos”.

En la misma línea, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Villaverde, incide en que se han eliminado muchos proyectos destinados a la prevención de la violencia machista, “después de que ayer conocimos un nuevo asesinato machista en Granada, con lo que no está la cosa para que la consejera Rocío Ruiz recorte subvenciones”, entendiendo que se trata de una decisión “con base ideológica, para hacer el juego a la extrema derecha, con la que tienen el pacto de presupuestos”.

La organización envió una invitación a la secretaria federal del PSOE, >Carmen Calvo, que no ha podido asistir, pero sí ha enviado una carta en la que expresa que “la igualdad real y efectiva es el horizonte hacia el que caminamos juntas, unidas y firmes”, pero existe “una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo ha costado conseguir”.

El recorrido ha terminado frente al Palacio presidencial de San Telmo, donde sus convocantes han leído un manifiesto en el que, entre otras cosas, han dicho que esta convocatoria se ha llevado a cabo “para frenar los ataques a los derechos de miles de mujeres, para no permitir retrocesos que cuestionen y ponen en peligro la libertad, la dignidad y la vida de las mujeres, sus hijos y sus hijas”.

Etiquetas
stats