Las 11 frases claves de Obama en Sevilla: “Nos metemos en política por lo mismo que nos casamos: por compromiso”
El 44 presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este miércoles una conferencia durante la apertura de la XIX de la Cumbre Mundial del Turismo y los Viajes en el Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla. Obama ha hablado de los riesgos del populismo y de la desigualdad de género, de la necesidad de que la mujer ocupe y represente más espacios de poder, de la importancia de los viajes y del multiculturalimo para afrontar una política democrática y tolerante con los otros.
Pero también ha recordado sus viajes de joven por España, sus recuerdos en la Casa Blanca y los valores que trata de enseñar a sus dos hijas. Éstas son algunas de las frases claves de su charla de una hora con Christ Nasseta, presidente de la Cumbre Mundial del Turismo y consejero delegado del grupo hotelero Hilton.
- “La primera vez que visité España no tenía dinero para alojarme en el Hilton. Iba a pensiones y viajaba en autobús nocturno con un poco de pan, queso y vino”.
- “Tardé seis meses en darme cuenta que los hombres de la Casa Blanca hablaban más que las mujeres, aunque no supieran nada del asunto”.
- “Nos metemos en política por lo mismo que nos casamos: para comprometernos. El compromiso es eso, aunque ahora se ve como una estafa”.
- “En Estados Unidos no siempre nos hemos involucrado en los problemas de otros países. Y eso nos ha dado una imagen de arrogantes”.
- “Lo que ha hecho de Estados Unidos un país excepcional no fue ponerse por encima de otros, sino reconocer nuestro lugar en el mundo y respetar las reglas internacionales”.
- “Hay una relación clara entre los populismos contra las minorías y la desigualdad de género”.
- “Todo lo que les he dicho a mis hijas desde que tienen 3 años se puede resumir en dos consejos: sé amable y sé útil”.
- “Los populismos crecen porque la gente siente que su estatus se está erosionando. Quienes levantan muros, de verdad o metafóricos, quieren preservar lo que ellos creen que debe ser su país. Y de ahí surgen los nacionalismos y la xenofobia”.
- “Hay miles de millares de personas en el mundo que no aguantarán el cambio climático, hay lugares que no sobrevivirán”.
- “Convencer a los jóvenes de que las instituciones les representan y que se preocupan por ellos es un reto. Ellos deben estar más preparados que nosotros para gestionar el cambio climático y la intolerancia con el diferente”.
- “Hoy si hablas con alguien que ve Fox News y con alguien que lee el New York Times su opinión es totalmente distinta, y esto dificulta resolver los grandes problemas del mundo. En las redes sociales es peor. Ahora podemos pasar todo el tiempo que queramos sólo con la gente que piensa como nosotros, y eso refuerza nuestra visión cerrada del mundo”.