Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ve un “muro a la investidura” el rechazo de la vía rápida a su propuesta de Cuentas Abiertas

Los diputados de Podemos, Juan Moreno Yagüe y Teresa Rodríguez.

Manuel Ramos

La Mesa del Parlamento, reunida este miércoles, ha descartado tramitar por el procedimiento de lectura única la proposición de ley de Cuentas Abiertas presentada por Podemos. PSOE, PP y Ciudadanos han votado en contra de elevarla inmediatamente al Consejo de Gobierno para que se pronuncie sobre la propuesta, mientras que IU se ha abstenido. Podemos ha traducido este gesto como un nuevo paso atrás en sus negociaciones con el PSOE para lograr su abstención y desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta. “Los socialistas han levantado un muro para bloquear la investidura. Lo ocurrido esta mañana es un gesto que nos confirma que Susana Díaz no es de fiar en su compromiso de transparencia”, señaló el parlamentario Juan Ignacio Moreno Yagüe tras la reunión de la Mesa.

La propuesta de Podemos plantea como obligatoria por ley la publicación de todos los movimientos bancarios que realiza la Junta de Andalucía y sus entes instrumentales. Esto permitiría conocer, a través del Portal de Transparencia y en tiempo real, todas las cuentas bancarias de la administración andaluza así como sus movimientos. Un ejercicio importante de transparencia, sin referente en cualquier administración española o del exterior, que para Podemos “vacuna contra la corrupción”.

La formación registró este lunes, a pocos días de las elecciones municipales, su primera proposición de ley por el trámite de lectura única, lo que exige unanimidad de todos los grupos pero acorta significativamente los plazos. Podemos no había consensuado antes con los otros cuatro grupos de la cámara su redacción. El grupo parlamentario justifica esta vía por la simplicidad de la ley (seis artículos y dos disposiciones transitorias) y por calendario, ya que complementaría la Ley de Transparencia de Andalucía que se aplicará en todo su contenido a partir de julio.

Precisamente la vía elegida por la formación para tramitar la norma es la que ha obtenido el rechazo de la Mesa por cuestiones formales. Todos los grupos reclaman además que su tramitación se realice por la vía habitual para abrir el debate parlamentario y realizar sus propuestas. Dudan, además, que pueda convocarse un nuevo Pleno para su aprobación hasta que no finalice el de investidura de la candidata a la Presidencia, Susana Díaz. Podemos hoy mismo la registrará por el artículo 124 del Reglamento del Parlamento, es decir, la vía habitual.

Moreno Yagüe, miembro de la Mesa del Parlamento y redactor de la iniciativa legislativa de Podemos, considera que la normativa no permite a la Mesa adoptar la postura decidida esta mañana y entiende que el resto de los grupos “se han retratado en la que va a ser su política de transparencia”. “Hay que pasar ya de las promesas del discurso de investidura a los gestos; Susana Díaz nos muestra que no es fiable”, mantuvo.

El PSOE propone retrasar la creación de las comisiones

Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE, denunció la incongruencia, a su juicio, entre los que defienden el diálogo y “hurtar el debate a los grupos parlamentarios y a la ciudadanía. Jiménez, que no valoró la iniciativa legislativa, sí calificó como errónea la vía para tramitarla elegida por Podemos. ”Una iniciativa de una transcendencia como esta requiere de debate, que podamos presentar enmiendas los grupos políticos, que puedan pronunciarse los ciudadanos“, dijo el socialista. Jiménez recordó que el Parlamento sólo utiliza la lectura única de forma excepcional y cuando hay acuerdo previo del conjunto de los grupos.

La Mesa del Parlamento ha abordado también este miércoles la constitución de las comisiones del Parlamento, una vez que el letrado mayor de la Cámara avaló su constitución aunque con competencias mermadas hasta la formación de Gobierno. Los grupos han facilitado el listado de los parlamentarios que conformarán cada comisión y para la próxima semana programan otra reunión para designar los miembros de sus respectivas mesas.

Mario Jiménez ha indicado que constituir las comisiones con un gobierno en funciones es “un formalismo con trascendencia económica”, ya que los responsables de las mesas comenzarán a recibir la retribución que les corresponde aunque las comisiones no ejerzan todas sus competencias. Jiménez llamó a la reflexión al resto de los grupos para no conformar unas comisiones que habrá de disolver una vez haya nuevo gobierno con una estructura diferente.

Etiquetas
stats