Teresa Rodríguez encarga un informe a su comisión de garantías tras los cambios en los estatutos hechos por Pablo Iglesias
La dirección de Podemos en Andalucía ha encargado también un informe a su comisión de garantías tras la transposición de los documentos que fueron aprobados en Vistalegre 2 a los estatutos del partido, donde el equipo de Pablo Iglesias ha introducido cambios, sobre todo el régimen disciplinario, que han generado ya el rechazo de cinco federaciones del partido.
El dictamen se espera para el próximo lunes, cuando se reunirá la ejecutiva de Podemos en Andalucía, que ha recibido con indignación modificaciones en los estatutos, que también limitan las posibilidades de descentralización de la que el equipo de Teresa Rodríguez ha hecho bandera.
De momento, tal y como informó eldiario.es, la transposición ha provocado un duro enfrentamiento entre la presidenta de la comisión de garantías a nivel estatal, Olga Jiménez, y la dirección que lidera Pablo Iglesias, que la ha expedientado. De este modo, un conflicto que ha crecido de forma soterrada durante el verano ya se ha extendido a los territorios: en concreto, las comisiones de garantías de Madrid, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja le han mostrado su apoyo a Olga Jiménez, y Andalucía va camino de sumarse a esta lista de federaciones que se han levantado contra las medidas del equipo de Pablo Iglesias.
El secretario Político de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, ha confirmado este lunes que la próxima semana tendrán un posicionamiento “oficial” respecto a este conflicto. “Tenemos la discusión abierta”, ha apuntado, igual que ha pedido “prudencia a la hora de tomar decisiones”. En esta línea, ha recordado que “Podemos tiene que aprender a convivir con diferentes órganos en este trayecto, si quiere aspirar a ser mayoría, y respetar el dictamen de la comisión de garantías y dialogar con ella de otra forma”. Con ello dejaba claro que Andalucía se alinea con los territorios que han respaldado a Olga Jiménez, si bien ha insistido en que hay que esperar a la próxima reunión de la ejecutiva liderada por Teresa Rodríguez, prevista el 4 de septiembre.
El conflicto de Cataluña como telón de fondo
El caso es que fuentes del partido en Andalucía han reconocido que las modificaciones no se han recibido con agrado, toda vez que entienden que “no se han respetado los criterios” que se aprobaron en Vistalegre II para hacer dicha transposición. Coincide además con las recientes manifestaciones de Teresa Rodríguez, quien reconocía que las negociaciones abiertas hace meses con la dirección estatal para una mayor autonomía de la federación “no van al ritmo deseado”, a la vez que garantizaba que luchará “hasta el final” para conseguir lo aprobado en la última asamblea de Podemos en Andalucía. Esto es, funcionar como una federación propiamente dicha con identidad jurídica, control de sus cuentas -esto ya se ha conseguido- y autonomía en la elaboración de candidaturas y para pactos pre y post electorales.
Pero también coincide con las recientes discrepancias mostradas por la dirigente de Podemos en Andalucía, y el resto de los anticapitalistas, con respecto a la postura de Pablo Iglesias sobre el referéndum de Cataluña. De hecho, los anticapitalistas, corriente que tiene entre sus referentes a Miguel Urban y Teresa Rodríguez, han defendido la “legitimidad” del proceso porque “las leyes no pueden estar por encima de la democracia”, desmarcándose con ello del posicionamiento de Pablo Iglesias, cuya dirección ha rechazado la iniciativa “unilateral” y “no pactada” de Carles Puigdemont.