Premios Asecan: Techo y comida para todos
“Techo y comida para todos” fue un grito de guerra pronunciado hasta en cinco ocasiones en la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Andaluz 2016 que viene a ser metáfora de muchas cosas: del triunfo de un cine político y de compromiso que vive pegado a la realidad del país y sirve de ejemplo de la función social que cumple, ineludiblemente, la cultura. Sirve de metáfora y símbolo, también, para un cine, el andaluz, y unos creadores, andaluces todos ellos, que están siendo capaces de sobrevivir, de buscar techo y comida para una profesión que da ejemplo y vibra con energía en el conjunto nacional (así lo demuestran sus nominaciones a los inminentes Premios Goya); y finalmente, sirvió, en boca de su mentor, el joven realizador jerezano Juan Miguel del Castillo, para con ese “para todos”, reivindicar el hueco que se han ganado, por derecho, las voces más jóvenes y con menos camino recorrido en la industria audiovisual de Andalucía y muchas otras latitudes.
En concreto, los de este año, celebrados este sábado al mediodía en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y patrocinados por SGAE, han sido los Premios del Cine Andaluz de los debutantes. Aún sin producción de capital andaluz, la jerezana ‘Techo y comida’ (de la productora catalana Diversa Audiovisual) llevó al escenario hasta en cinco ocasiones al joven Juan Miguel del Castillo, por una primera película que escribió “en un cuarto, pensando en mi vecina de arriba que, con gran dignidad y en silencio, sufrió el desahucio de su casa”.
Por no contar con una productora con razón social en Andalucía,’Techo y comida’ se quedó sin el galardón a Mejor Película, un obstáculo que los miembros de Asecan que conceden los premios (Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía) resolvieron brillantemente concediéndole el Premio Asecan a Mejor Película Española sin Producción Andaluza (para Diversa Audiovisual), que estuvo seguido por el Premio Asecan Dirección Novel, el Premio Asecan Guión (para Juan Miguel del Castillo), Premio Aisge Interpretación Femenina (para Natalia de Molina), y el Premio Asecan Canción Original (para Daniel Quiñones y Miguel Carabante por ‘Techo y Comida’).
No obstante, la película ganadora de la tarde fue película 'A cambio de Nada' de Daniel Guzmán, coproducida por la sevillana La Mirada Oblicua, al hacerse con el Premio Asecan Película y destacarse como mejor producción andaluza de 2015. ‘A cambio de nada’, que llega a la temporada de premios cinematográficos nacionales avalada por la Biznaga de Oro que le concedió el pasado Festival de Cine Español de Málaga, es la historia autobiográfica filmada por Daniel Guzmán, una película en la que el hasta ahora actor le ha puesto “absolutamente todo mi yo” y donde ha involucrado incluso a su abuela de 93 años, que opta al premio a Mejor Actriz Revelación en los próximos premios Goya.
En un acto dedicado íntegramente a la memoria de Carlos Álvarez-Novoa y presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, Asecan quiso dar la bienvenida a la familia del cine andaluz estrenando la nueva sintonía que el músico Pablo Cervantes ha compuesto para la ocasión.
A partir de aquí, los premios se han repartido de la siguiente forma: ‘Asesinos Inocentes’ dirigida por Gonzalo Bendala y producida por la sevillana Aralán Films, ha logrado 4 Premios Asecan: el Premio Asecan Música Original (para Pablo Cervantes), el Premio Asecan Fotografía (para Álvaro Gutiérrez), el Premio Asecan Dirección Artística (para Vanesa de la Haza) y el Premio Asecan Dirección de Producción (para Marta Velasco y Sandra Rodríguez). El trabajo documental de ‘Mi querida España’, producida por La Zanfoña, se ha visto reconocido con el Premio Asecan Dirección (para Mercedes Moncada) y el Premio Asecan Montaje (para Mercedes Cantero).
Mejores actores andaluces
Los actores Pedro Casablanc y Manuel Solo se han hecho con el Premio Aisge Interpretación Masculina, al que optaban en una nominación conjunta por su duelo interpretativo en ‘B, la película’ de David Ilundain.
Ya en categorías técnicas, el Premio Asecan Sonido ha recaído en Jorge Marín por su trabajo en la edición y las mezclas sonoras de ‘La vida en llamas’ de Manuel H. Martín, para La Claqueta. Esther Vaquero ganó el Premio Asecan Vestuario por sus diseños de época para ‘La Luz con el Tiempo Dentro’ de Antonio Gonzalo; y Lola Gómez Castro y Paco Rodríguez Frías han logrado el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería por ‘Mi Gran Noche’ de Álex de la Iglesia. El Premio Asecan Documental fue para ‘Boliviana’ de Mariano Agudo para Intermedia Producciones; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘Garbanzos con azúcar’ de Antonio Aguilar para Avenate Producciones y Greyman Studios. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en 'Víctor XX' de Ian Garridopara ESCAC Films. Además, los socios de Asecan han destacado como Película Extranjera 'Del Revés (Inside Out)', de Pete Docter y Ronnie del Carmen para Pixar Studios y Walt Disney Pictures.
La “alta calidad” y su percepción
Tal y como manifestó Javier Paisano, presidente de Asecan, durante el acto, “este último año hemos empezado a conseguir una equiparación más realista entre la alta calidad del cine andaluz y la percepción que de él se tiene por parte de los espectadores, los medios de comunicación y la clase política. El hecho de que propuestas y cineastas andaluces, año tras año, se encuentren entre los favoritos en todos los premios andaluces y nacionales contribuye de manera decisiva”.
Durante la gala de entrega de los Premios Asecan del Cine Andaluz 2016, la Asociación concedió el Premio Asecan de Honor 2016 a la cineasta cordobesa Josefina Molina, que subió al escenario arropada por sus compañeras de profesión, como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y a su trabajo continuado por la igualdad de la mujer en el sector cinematográfico. También Alcances, el Festival de Cine Documental de Cádiz, fue distinguido con el Premio Asecan de Honor 2016, al cumplirse este año 10 de ediciones dedicadas al documental español. Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) hizo entrega del Premio Asecan Industria - AEDAVA 2016 a Unión Cine Ciudad, por sus más de 80 años dedicados a la exhibición en el territorio nacional como empresa andaluza de referencia.
Otros premios
Finalmente, dentro de la larga nómina de premios que concede Asecan, destacó el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía, un premio ex aequo que recogieron los responsables del programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales ‘AulaDCine’, y los organizadores de los ‘Encuentros con Directores de Cine Español en Almería’ promovidos por la Fundación UNICAJA.
Igualmente el Premio Asecan Libro de Cine, se decidió con una doble distinción para las obras ‘El cine olvidado de la Transición Española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía’ de María Jesús Ruiz Muñoz (Editorial Universidad de Sevilla); y ‘Generación CinExin. El cine sevillano contado por sus realizadores’ de Mario de la Torre (Ed. Diputación de Sevilla y Fundación Audiovisual de Andalucía).
El Asecan Labor Informativa se lo llevó el programa semanal ‘Una de Cine’ que dirige el periodista Manuel Bellido en Andalucía TV, de Canal Sur TV.
Ya en la categoría de Producción de Televisión, se impuso la pieza documental ‘Las Sinsombrero’, que han dirigido Tania Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres.