Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premios Meridiana 2018: un reconocimiento en pro de la igualdad

Premios Meridiana 2018.

elDiarioand

0

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha entregado este lunes los Premios Meridiana 2018. En esta edición, el galardón a las Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la igualdad se ha concedido a Marcela Lagarde y de los Ríos,antropóloga e investigadora mexicana referente mundial en el feminismo a la que se le reconoce su enorme aportación teórica y metodológica y su compromiso con Andalucía.

Por su parte, el galardón a Iniciativas contra la violencia de género ha sido para la documentalista social y cineasta Mabel Lozano, quien desde 2007 ha dedicado su carrera como cineasta a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, denunciando problemas sociales como su compra venta con fines de explotación sexual.

En la categoría de Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad sese han otorgado dos premios: uno a Juana Luisa Sánchez Sánchez (Cádiz), pionera en Andalucía en la implantación de la coeducación en la educación reglada, y a Rosa Liarte Alcaine, historiadora, profesora y formadora de profesorado en TIC, que ha impulsado el proyecto #merezcounacalle para acabar con la desigualdad de género a en la nomenclatura viaria. Su iniciativa ha sido seleccionada por Google para ser tutorizada y lanzada a nivel mundial.

En la modalidad de Medios de comunicación, publicitarios y redes sociales, se ha concedido el premio al periodista Carles Francino, director del programa La ventana, de cadena Ser, “por su implicación con la igualdad de género a lo largo de su trayectoria profesional, y especialmente por la inclusión en su espacio de la sección Vidas robadas, en la que profundiza sobre los casos de violencia machista”.

En Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo, se ha reconocido el trabajo de Rocío Pérez Gómez (Moguer, Huelva), presidenta y cofundadora de la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad. Se reconoce su lucha diaria por los derechos y la igualdad de trato para las personas con discapacidad, y especialmente para las mujeres que la sufren tras haber sido víctimas de violencia de género.

En Iniciativas empresariales, el premio ha ido al Departamento Técnico deAlmazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba), compuesto por siete mujeres, la mayoría ingenieras agrónomas, que han conseguido la inserción laboral en un sector especialmente masculinizado, tanto en la industria como en los puestos directivos.

La modalidad de Iniciativas de I+D+i ha recaído en Blanca Rodríguez Ruiz,profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla e investigacora en la Yale Law School y en el Instituto de Género de la London School of Economics.

Mientras, en Iniciativas de producción cultural, se ha otorgado un premio a Elvira Lindo, periodista y escritora creadora del conocido personaje Manolito Gafotas y merecedora de diversos premios nacionales de literatura.

El de Iniciativas deportivas ha sido para Catalina Quesada Castro (Morón de la Frontera, Sevilla), alpinista y promotora de expediciones femeninas, conocida por promover el deporte de montaña.

Finalmente, se ha otorgado el Premio especial Carmen Olmedo Checa a la granadina María Izquierdo Rojo, una de las primeras en ocupar escaño en el Congreso de los Diputados y activa participante del proceso de creación de la estructura preautonómica de la Junta de Andalucía, además de impulsora de los centros asesores de la mujer, embrión de lo que más tarde sería el IAM.

Etiquetas
stats