El recuerdo a las víctimas del coronavirus marca el acto del Parlamento de Andalucía por el 28F, "una efeméride mucho más triste"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, realizan una ofrenda floral en el acto por el Día de Andalucía en recuerdo de los fallecidos por la pandemia.

El 41º aniversario del referéndum del 28 de febrero está marcado este año por la pandemia que se ha llevado la vida de 8.000 andaluces y una crisis sanitaria y económica cuyas consecuencias aún están por verse. El acto institucional que cada Día de Andalucía celebra el Parlamento ha estado invadido en todo momento por una pandemia que ha convertido esta fecha en “una efeméride mucho mas triste”, como ha reconocido la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet.

Antes, un minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19 y un solemne izado de la bandera andaluza con un himno de fondo que sonaba más triste que en otras ocasiones. María del Carmen Navarro, sanitaria del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, se ha dirigido a las autoridades presentes en la explanada principal del antiguo hospital de las Cinco Llagas, donde excepcionalmente se ha celebrado el pleno por el 28F, en nombre de todos los profesionales que siguen estando en primera línea en la lucha contra la enfermedad.

Navarro ha resaltado que “ha sido un año muy duro” y ha recordado cómo hace justo un año, el 28 de febrero de 2020, se confirmaban los seis primeros casos de Covid-19 en la comunidad autónoma, “y todos los acontecimientos se precipitaron”. La sanitaria ha apuntado las “dificultades” de la sanidad para afrontar la nueva enfermedad, “una gran prueba de la que hemos salido reforzados”.

“No somos héroes. Somos profesionales con un sentido enorme de la responsabilidad”, el mismo que ha pedido a los conciudadanos andaluces para tratar de evitar más contagios cumpliendo con las medidas higiénicas, sanitarias y sociales. “Entre todos sí es posible”, ha comentado, congratulándose del “buen progreso de la vacunación”.

A los representantes públicos presentes, ninguno del Gobierno de España, les ha pedido “que tomen conciencia de disponer de una sanidad excelente, con una inversión adecuada”, no sin antes recordar “a todos los andaluces que están ingresados en los hospitales, en especial a los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos, dando por último el pésame a todos los familiares de las víctimas de la Covid-19.

Tras una ofrenda floral a todas esas víctimas, la presidenta del Parlamento ha querido trasladar a una representación de los diputados que “la jornada festiva y alegre con que cada año celebramos el orgullo de ser andaluces, en esta ocasión se torna en una efeméride mucho más triste, marcada por la pandemia y por el dolor de miles de familias”. “Y por el miedo” que ha rodeado los 365 días que han separado el 28F del año pasado y éste. Una vez terminado el homenaje a las víctimas de la Covid-19, los representantes de de Vox se han ausentado del pleno institucional porque aseguran trabajar "por la Andalucía que España necesita, no por la Andalucía fallida que ha dejado el Estado de las autonomías", según han dicho en Twitter.

Bosquet ha tenido palabras de recuerdo para víctimas de la enfermedad, con agradecimientos diversos a los sanitarios y al resto de sectores que han seguido desarrollando su tarea durante la pandemia. También ha lanzado un mensaje de “prudencia y prevención hasta que la vacunación sea una realidad para la mayoría de la población”. “No podemos relajarnos”, ha insistido.

La presidenta de la Cámara ha recordado también a las víctimas económicas de la crisis sanitaria. “Detrás de cada negocio que cierra hay una historia. En ocasiones, la historia de toda una vida. A veces, de varias generaciones. Una desgracia económica y sentimental para familias enteras y un desastre para nuestra comunidad y el país”.

Etiquetas
Publicado el
28 de febrero de 2021 - 12:12 h

Descubre nuestras apps

stats