“Hoy son psiquiatras, mañana serán otros”: profesionales de salud mental se concentran por las “imposiciones” del SAS

Concentración este martes en la Avenida de la Constitución de Sevilla

Javier Ramajo

0

Trabajadpres y representaciones sindicales de UGT y CCOO de Sevilla han celebrado este martes una movilización ante los servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para rechazar los “desplazamientos forzosos al personal facultativo” del área de psiquiatría para cubrir carencias asistenciales en el Hospital de Osuna. “Hoy son los psiquiatras, mañana serán otros”, advierten. El objetivo de la movilización es intentar contrarrestar la instrucción de la Junta que obliga a los 81 especialistas de área de Psiquiatría de Sevilla a cubrir las ausencias de psiquiatras del mencionado hospital de Osuna con facultativos desplazados de manera obligatoria desde cualquier punto de la provincia, como viene informando este periódico.

La intención del colectivo, indican fuentes del mismo, es celebrar una huelga indefinida todos los jueves, bien a partir del día 10 o del día 17, si bien se está “a la espera de una convocatoria oficial por parte de los sindicatos”.

En todo caso, fuentes del SAS indican a este periódico que “la prioridad es garantizar la atención sanitaria en salud mental a la población del área” de Osuna. Las mismas fuentes explican que, “según la normativa vigente, dentro de una misma provincia, en el caso de que no haya profesionales en bolsa, ni personal voluntario y una vez deshechas las comisiones de servicio, es posible desplazar a efectivos a otro centro sanitario”. En ese sentido, anuncian que el Área de Osuna ha incorporado este mismo martes a una nueva psiquiatra a la Unidad de Salud Mental, añadiendo que “se mantiene una búsqueda activa de profesionales especialistas en Psiquiatría para continuar incrementando los efectivos” en dicha unidad.Actualmente, son cinco los profesionales que realizan allí su labor y cuatro de ellos los disponibles para la realización de guardias. Mientras tanto, psiquiatras de los Hospitales Virgen del Rocío, Macarena y Valme “siguen ofreciendo apoyo al área, ya que la prioridad es garantizar la atención sanitaria en Salud Mental a la población”.

UGT ha enviado un comunicado este martes en el que exige “que no se obligue a los profesionales a trabajar en otros centros que no son el de su nombramiento”, entendiendo que el SAS “no puede vulnerar el derecho a la negociación y saltarse a la torera los derechos de los facultativos especialistas” y resaltando que “esto se está haciendo con el colectivo de psiquiatras de los hospitales de Sevilla, que se tienen que hacer casi 200 kilómetros para ir a pasar consultas, atender urgencias y hacer guardias en el Hospital de Osuna.

A la concentración han acudido profesionales de todos los centros, así como representantes políticos del PSOE y Adelante Andalucía, que han mostrado su apoyo a las reivindicaciones. UGT-A considera “lamentable” que la administración “maltrate a estos profesionales de una forma tan burda” y a la vez “lance unos mensajes muy negativos para quienes quieran trabajar en nuestro Sistema Sanitario Público”, ya que “verán como se ejercen medidas coercitivas antes que buscar incentivos para hacer más goloso el trabajo en los centros de difícil cobertura”.

Segunda movilización

La concentración de este martes se une a la celebrada el pasado jueves en los aledaños del hospital Virgen Macarena convocada por el Sindicato Médico de Sevilla. Su presidente, Rafael Ojeda, explicó a Europa Press que aunque tales traslados, derivados de la falta de facultativos de psiquiatría del hospital de Osuna, incluyen un “incentivo” económico, están siendo promovidos mediante “medidas coercitivas”, por lo que rechazaba la situación y reclamaba a la dirección del SAS “que se avenga a negociar” y cubra los puestos del hospital de Osuna a través de ofertas atractivas para los especialistas.

Según el sindicato, “el SAS pretende dotarse de una herramienta legal que le permita desplazar de manera obligatoria a sus facultativos a centros con problemas de cobertura de su especialidad”, algo que más allá del caso de Osuna, “de ser definitivamente implantado, convertiría en papel mojado el nombramiento para un determinado centro de los facultativos del SAS”.

“Con independencia de la plaza elegida al acceder a la condición de propietario, el SAS podría desplazar al médico a cualquier otro centro de Andalucía alegando simplemente que allí faltan especialistas. Resulta manifiesta la extrema agresión que esta medida supone a los derechos laborales más básicos de los médicos”, indicó el Sindicato Médico, que ha impugnado esta medida administrativa.

Rafael Ojeda, en ese sentido, explicó que el hospital de Osuna, como otros centros comarcales, sufre “una escasez de recursos humanos en algunas especialidades”, dada la tendencia de los profesionales a intentar trabajar en las capitales de provincia, apostando por promover ofertas verdaderamente atractivas en estos centros.

En ese marco, la plantilla de psiquiatras de Osuna sufre un déficit “crónico de médicos que el SAS ha ignorado, cuando no agravado con su pertinaz maltrato a los facultativos”. “Ahora, cuando la gravedad del problema ha llevado al Servicio de Salud Mental a una situación insostenible, pretende mitigarlo de forma apresurada por medio de un recurso destinado a abordar situaciones imprevistas y coyunturales, y no carencias estructurales”, lamentó el sindicato.

Etiquetas
stats