Susana Díaz lima asperezas con los sindicatos ante el drama del desempleo
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha tenido las últimas semanas un par de gestos tendentes a descongestionar las relaciones con los principales sindicatos, después de que éstos hayan hecho ver en diferentes ocasiones que no pasan por un buen momento, entre otras cosas por estar la concertación social “en punto muerto”, según CCOO-A, y llegando incluso a plantearse una “ruptura” por parte de UGT-A. De este modo, si el pasado 15 de diciembre recibía a los líderes de estos sindicatos y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para plantearles el plan de inversiones que pretendía obtener de la UE, este miércoles los ha vuelto a convocar para renovar y fortalecer el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).
Dicho encuentro ha sido aprovechado para hacer una primera evaluación los planes de empleo que actualmente tiene en marcha la Junta de Andalucía y que han supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros el último año, destacando los programas de subvenciones para proyectos de construcción sostenible, el plan de empleo joven o el destinado a parados de más de 30 años, entre otros. Según sus cálculos, estos planes han permitido ya la creación de unos 40.000 empleos y se espera que sean 60.000 en los próximos dos meses. Sin embargo, muchos son contratos de corta duración de manera que el objetivo es ahora que pueda incentivarse su prórroga.
En la reunión han estado también los consejeros de de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, junto con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Carmen Castilla, quien ha vuelto a asistir a una convocatoria de este tipo pese a que hace un par de meses anunciaba la “ruptura de relaciones” de su sindicato con la Junta de Andalucía por el trato que estaban recibiendo, a su juicio, por parte de la administración en el marco de la investigación abierta en los juzgados por supuestas facturas irregulares. Sin embargo, Carmen Castilla ha reiterado con su presencia la intención del sindicato de estar presente en convocatorias que supongan trabajar hacia un camino, en este caso, luchar contra el mayor problema de la comunidad autónoma: el desempleo.
La presidenta resaltaba este miércoles que Andalucía sigue creando “más empleo que el resto de España”, como ha ocurrido en los meses de noviembre y diciembre. Aún así, reconoció esta semana que el desempleo sigue siendo un drama ya que el total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo con 2014 concluido es de 1.009.683, 23.964 menos que el ejercicio anterior y todavía por encima de la barrera psicológica del millón que se había comprometido a romper el Gobierno de Andalucía.
Sin embargo, el Gobierno de Andalucía confía en romper esta tendencia en los primeros meses del año, igual que la vía del acuerdo de concertación social la está derivando hacia otro modelo. De este modo, tras pasar 2014 sin haberse abordado este marco, que caducó el 31 de diciembre de 2013, la intención de la Junta de Andalucía es encaminar el diálogo con los agentes sociales hacia este tipo de foros concretos con ellos. Es más, entiende que la mejor herramienta ya está firmada y es la Agenda por el Empleo de Andalucía rubricada el pasado mes de julio.
Consenso frente a confrontación
En lo que es el contenido del convenio en sí, Carmen Castilla ha destacado la importancia de la resolución de los conflictos por la vía extrajudicial, porque se evitan muchas horas de huelga, frente a normas como la reforma laboral del Gobierno de la Nación “que sólo ha traído empleo precario y genera temporalidad”. En declaraciones recogidas por Europa Press, Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A, ha valorado el convenio porque empezar el año con ello “es un buen inicio para trabajadores y empresas”. Entiende que “el consenso es la mejor forma de progresar y la confrontación es el fracaso de las negociaciones”
Mientras, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado la “gran trascendencia” del convenio para las empresas y los trabajadores porque “sirve para impulsar el diálogo social en las comunidades autónomas, en un momento en que España se encuentra en una encrucijada”.
Las ventajas del sistema
No en vano, desde 1999 el Sercla ha tramitado más de 12.400 expedientes, mientras que en conflictos individuales, asumidos por el servicio desde 2005, este sistema ha evitado la judicialización de 833 asuntos, lo que supone el 35% de los tramitados. Sólo en 2014, el Sercla logró evitar 110 huelgas, con las que se hubieran perdido 773.056 horas de trabajo, que habrían afectado a 31.459 empleados y 1.677 empresas.
Pero siempre hay lugar para las críticas. De hecho desde IU, socios del Gobierno de Andalucía, han censurado que la economía social no hubiera sido invita a este encuentro. Lo ha hecho el secretario de Organización de IU en Andalucía, Toni Valero. “No pueden seguir al margen de este tipo de encuentros porque son las que generan empleo”, ha dicho de las empresas de economía social. “Echamos en falta que la presidenta atienda a este sector en citas como la de hoy”, ha subrayado, exigiendo un cambio en el modelo productivo.